NÚMERO 59
OCTUBRE - NOVIEMBRE
COORDINACIÓN: JAVIER ESTEINOU
PRESENTACIÓN
"RELACIONES DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES DE PODER"
Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos y a las transformaciones urbano políticas que se dieron.
Leer presentación completa
PODER Y PODER.
Luis Esparza Oteo
Una de las piezas centrales de esta mercantilización de la política es la participación de la radio y la televisión, siendo esta última la beneficiada principal de este juego mercadológico, construido en Estados Unidos desde las elecciones de 1952, en que el Partido Republicano llevó...
MULTIPLICACIÓN DE LOS SPOTS, LÉASE PANES
Carlos Raúl Navarro Benítez
Varios fantasmas se pasean impunemente por el país según Jaime Martínez Veloz. De la desconfianza, incertidumbre, desigualdad, injusticia, corrupción, adicciones y narcotráfico. Además inseguridad, pobreza, incompetencia política, simulación, agandalle y todo tipo de...
SONDEOS DE OPINIÓN
Luis Razgado Flores
En las democracias pluralistas existe una evolución en el intercambio de discursos políticos, lo cual no implica necesariamente que se comunique mejor, pero sí proporciona un espacio en el que los actores políticos se pueden oponer, confrontar y reconocer como rivales. Así mismo la...
LOS NUEVOS TIEMPOS HISTÓRICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.
Javier Esteinou Madrid
En un nuevo marco de transición pacífica a la democracia nacional donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvo el avance del viejo modelo de difusión colectiva al declarar inconstitucional la abusiva Ley Televisa, y donde el Congreso de la Unión aprobó la Reforma...
LA RADIO COMUNITARIA FRENTE A LOS GRUPOS DE PODER.
Víctor Ramos
El presente escrito pretende ser un aporte a las ideas que actualmente se discuten en torno a la posibilidad de que se legilse y se reglamente la existencia de los medios de comunicación en manos de la sociedad civil, que algunos llaman tercer sector, y que puedan otorgarse permisos para que funcionen sin traba...
LA CENSURA AL PERIODISMO EN MÉXICO: REVISIÓN HISTÓRICA Y PERSPECTIVAS.
René Avilés Fabila.
Se podría creer que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad de la que es parte, pero nada más lejano de la realidad, ya que ello no es sino la superficie de una profunda y por demás compleja relación social en la que los medios de comunicación tienen...
EL PODER Y EL CINE: "SUPERMAN, EL SUPERSÍMBOLO DEL PODER"
Josefa Erreguerena Albaitero
En la era informática los medios de comunicación son fundamentales como transmisores de símbolos reforzando y transformando el imaginario social. Con la posmodernidad y la globalización los medios hacen circular discursos que construyen un imaginario que ve el...
EL PODER DE TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL.
Laura Rosseti Ricapito
La relación existente entre tecnología y sociedad siempre ha sido muy estrecha y hoy más que nunca son evidentes las incidencias de las transformaciones tecnológicas en lo social ya que involucran los procesos de comunicación que están directamente ligados con el poder...
LA EDUCACIÓN EN EL CAMINO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Daniel Cabrera
Las relaciones entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la educación, a riesgo de ser simplista, podrían agruparse en tres perspectivas: el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, La enseñanza de las nuevas tecnologías, las transformaciones de la educación y la institución de una sociedad tecnológica...
TRES RELATOS POSMODERNOS CONTRA LA TRASCENDENCIA
Miguel Ángel González
Una de las palabras con las que el ser humano ha tenido que batallar dentro de su proceso de autoestima individual y social ha sido la de trascendencia, en ese sentido, no es el ánimo de este texto hacer una análisis lingüístico, etimológico y/o filológico de lo que "quiere decir" dicho vocablo...
CAMBIAR DE CANAL NO ES CAMBIAR DE FUENTE. EL CAUTELOSO ACERCAMIENTO A LOS CORRESPONSALES A INTERNET.
Myriam Redondo
Diversos estudios han mostrado que los corresponsales en el extranjero tienden a conceder un peso excesivo a las fuentes de información económica y políticamente privilegiadas, vertebrando sus artículos a partir del discurso dominante de la élite. Una encuesta realizada entre los periodistas españoles destacados en Bruselas revela que esa predisposición se mantiene cuando las fuentes consultadas son digitales...
EL DESARROLLO DE GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE GRUPO TELEVISA.
Rosalva Mancinas Chávez
En el presente artículo se demuestra que las tendencias de la comunicación en el mundo, tales como la concentración mediática a través de alianzas y fusiones, así como el acaparamiento de diversos sectores de negocio por una sola empresa son una realidad en México. Analizamos el caso del Grupo Televisa, por ser uno de los mayores conglomerados de la comunicación en el mundo de habla hispana...
ASSIM CAMINHA O JORNALISMO DO SÉCULO XXI: DO DIGITAL AO NEO-ANALÓGICO
Álvaro Nunes y Claudia de Quadros
O jornalismo atual não aposta tanto no caminho da convergência como no da cooperação de meios. Características de diferentes meios de comunicação são apropriadas ou recriadas por outros tantos, indicando trilhas que podem ir do analógico ao digital e do digital ao neo-analógico, semelhante ao mito do Eterno Retorno aplicado ao jornalismo do século XXI...
INTERNET Y LA OBLIGADA REMEDIACIÓN DE LA TELEVISIÓN
Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las "sociedades de la Segunda Ola" (Toffler). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales...
DE LA INFORMACIÓN A LA OPINIÓN. MODELO PARA EL ANÁLISIS PERIODÍSTICO DE LOS TEMAS POLÍTICOS.
José Ramón Santillán
A partir de la teoría de la tematización, entendida como el proceso de definición, establecimiento y debate público de los grandes temas políticos determinados por los medios de comunicación, el autor propone un marco teórico que permita entender e interpretar la trayectoria de los political issues desde el análisis periodístico. El tratamiento periodístico que reciben los temas políticos...
FRACTALES, AUTOSIMILARIDAD, BIFURCACIONES EN UN DISCURSO PERIODÍSTICO:
"PASÁDOSE LA BOLITA" FRENTE AL ALZA DE LA TORTILLA
Rose Lema
El método de investigación parte de algunos principios nodales provenientes de las teorías del Caos y de la Complejidad, en particular, los concernientes a fractal , autosimilaridad y bifurcación . Éstos son aplicados durante el análisis de ciertos conjuntos de recursos semióticodiscursivos empleados en el medio periodístico - especialmente en la noticia de la primera plana de La Jornada del 12 de enero de 2007...
ARTIGO
À MARGEM DO OLHAR, À ,ARGEM DA IMAGEM - REGIMES DE VISIBILIDADE NA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL
Kati Eliana Caetano y Anuschka Reichmann
A imprensa, de maneira geral, e especialmente o fotojornalismo, visam trazer cada vez mais à cena aquilo que se configura como segmentos "à margem" da sociedade, figurativizados nas diversas manifestações da exclusão, da periferia, enfim de uma série de categorizações (cujas especificidades semântico-sociais este trabalho não objetiva discutir). Assiste-se a uma classe de produções discursivas, de caráter midiático, que tem se empenhado em formalizar visualmente não apenas o relato de tais situações, mas, sobretudo, a sua forma de experimentá-las...
IMÁGEN, SIMULACIÓN Y SIMULACRO: HACIA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES PRODUCIDAS DIGITALMENTE.
Olivia Fragoso
A partir de la década de los 90 comienza a desarrollarse una serie de publicaciones tendientes a reflexionar alrededor de la presencia cada vez más significativa de la tecnología en las prácticas comunicacionales vinculadas con las imágenes visuales, esto ha traído el desarrollo de una serie de reflexiones sobre la forma en que se debe abordar el lenguaje de las imágenes con la emergencia del paradigma tecnológico...
MODELIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL: LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN EXPRESIVA DE LOS MUNDOS SOCIALES.- PROPOSICIONES PARA UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOCIOCOMUNICACIONAL.
Eduardo Vizer
El objetivo es presentar hipótesis y categorías de análisis tentativas que aporten a la construcción de un Programa de Investigación sociocomunicacional tomando como referencia ideal las proposiciones de Lakatos (PIC). El autor considera que las proposiciones que presenta ayudan a asumir ciertas claves conceptuales para fundamentar, demarcar temáticas y problemáticas centrales del campo, a fin de diseñar un posible "mapa de referencia" analítica para el desarrollo de investigaciones articuladas hacia una sistematización del campo comunicacional (o sociocomunicacional).
PERSPECTIVAS DE LA NANOEDUCACIÓN EN MÉXICO.
Armando Barrañón
A partir de la década de los 90 comienza a desarrollarse una serie de publicaciones tendientes a reflexionar alrededor de la presencia cada vez más significativa de la tecnología en las prácticas comunicacionales vinculadas con las imágenes visuales, esto ha traído el desarrollo de una serie de reflexiones sobre la forma en que se debe abordar el lenguaje de las imágenes con la emergencia del paradigma tecnológico...
|