NÚMERO 73
AGOSTO-OCTUBRE
COORDINACIÓN:EDGAR GÓMEZ CRUZ y TÍSCAR LARA
PRESENTACIÓN
CULTURA DIGITAL Y VIDA COTIDIANA EN IBEROAMÉRICA:Una revisión crítica más allá de la Comunicación
Cultura Digital En una librería de Barcelona, buscando libros sobre comunicación, nos encontramos con que había una sección denominada “Cultura Digital”. En ese pequeño estante, se habían puesto textos de todo tipo; desde manuales sobre cine digital, hasta ensayos filosóficos sobre la Cultura (así, en mayúsculas) en tiempos de Internet. Raymond Williams decía que la palabra “Cultura” es una de las tres o cuatro palabras más complicadas en el idioma Inglés. En castellano no parece ser menor la dificultad. Más allá de sumar un adjetivo al complejo concepto que es de por si la Cultura, lo que parece claro es que, después de un recorrido por la virtualidad y la “ciberexistencia”, las tecnologías de información y comunicación están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y son cada día más el cemento del edificio de la cultura, la de siempre, en sentido amplio.
Leer presentación completa
PRÁCTICAS CARTOGRÁFICAS COTIDIANAS EN LA CULTURA DIGITAL
Juan Freire y
Daniel Villar Onrubia
El conjunto de "prácticas cartográficas" participativas que están emergiendo en el seno de
la cultura digital, bajo etiquetas tales como neogeografía o cibercartografía, parecen
proporcionar a la ciudadanía las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevas formas
de relación con los espacios urbanos en habitan. En este texto exploraremos el modo en que
la visualización de información territorial puede proporcionar las plataformas que
contribuyan a la activación de procesos de participación ciudadana y a la (re)apropiación
cultural del espacio público urbano, así como a la construcción de los imaginarios urbanos
CULTURA DIGITAL E INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADOS Fernando Garrido Ferradanes
El objetivo de este artículo es analizar los acercamientos que se están realizando hacia la
Cultura Digital desde la Investigación Comercial. En este sentido, se realiza un breve
recorrido histórico por la apropiación de este territorio, para posteriormente profundizar en
su impacto. Se diferencia entre la investigación EN Internet y la investigación CON
Internet y se profundiza en esta última, con un esfuerzo por apuntar las principales
tendencias de futuro.
NUEVOS ALFABETISMOS, VIEJOS PROBLEMAS: EL NUEVO MUNDO DEL
TRABAJO Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN
Cristóbal Cobo Romaní
Este trabajo propone una revisión de las nuevas tendencias en el mundo del trabajo, su
orientación hacia los servicios, la gestión del conocimiento y el uso de las nuevas
tecnologías. Bajo este marco se analizan algunos de los desafíos que debe enfrentar la
educación actual y propone un marco de análisis en relación a aquellas competencias y
habilidades que contribuirían a formar a un trabajador e-competente, adaptable y en
permanente aprendizaje.
LIBERAR EL CÓDIGO FUENTE
ZEMOS981
Rubén Díaz, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez
El proceso de investigación es parte de la creación, de su documentación, de su
producción y de su comunicación. Y más en un territorio por explorar, como el de la
cultura digital. Los formatos se multiplican y las experiencias se hacen transparentes
para aprender remezclando en tiempo real. Los proyectos que se generan deben formar
parte de un procomún donde circular. La investigación se abre, se hace visible y lo que
es más importante, se transforma en una acción permanente. En este nuevo escenario, en
esta cultura digital, hay que “reinventar la vida cotidiana”, abrir párpados, oídos,
narices; poner atención con todos los sentidos, porque nuestra experiencia no cabe ya
solamente en la secuencia de la palabra impresa y porque nos relacionamos de un modo
distinto a como lo solíamos hacer; en el caso de la investigación, es un proceso que
puede, o mejor debe, suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Y de
cualquier forma. Es hora de liberar el código fuente y expandir la autoridad.
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE LA LECTURA Y EL LIBRO EN LA
ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL
Javier Gómez Murcia
En los últimos tiempos venimos asistiendo a un amplio e inagotable debate, sobre la
inminente generalización de los nuevos dispositivos de lectura y el comienzo de la venta
de libros en formato digital. Uno de los puntos más candentes de todo el debate se
articula en torno a las restricciones (tanto técnicas como legales) que acompañarán a los
nuevos libros para evitar su circulación incontrolada. Ante el panorama actual, aún
incierto, los implicados en el negocio editorial y las sociedades de gestión de derechos
temen que, si no se procede a una regulación del tráfico de libros digitales con cierta
urgencia, los circuitos oficiales (principalmente la venta) resulten seriamente dañados.
NUEVAS POSICIONES CRÍTICAS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA DIGITAL
FRENTE A LA REALIDAD TECNOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL
IBEROAMERICANA.
Paloma G. Díaz
El papel del creador digital iberoamericano se enfrenta a una tecnología que vive
inmersa en un proceso de cambio continuo. Su posible posicionamiento hacia posturas
visionarias o críticas se ve distorsionado debido a ciertos anhelos idílicos de creación
en libertad que no se ajustan en absoluto con la verdadera realidad tecnológica, social y
cultural iberoamericana.
MIRADAS PROPIAS Y AJENAS: EL SENTIDO DE REFLEXIVIDAD EN EL
BLOGGING AUTOBIOGRÁFICO
Dorismilda Flores Márquez
Este artículo sintetiza los hallazgos en torno al sentido de reflexividad en el blogging
autobiográfico, a partir de una investigación más amplia acerca de los sentidos de la
producción, circulación y consumo de relatos autobiográficos en el blogging. El
abordaje teórico-metodológico partió de una perspectiva sociocultural de la
comunicación y se concretó en un acercamiento cualitativo, basado en etnografía
virtual. Los resultados dejan ver que los bloggers atribuyen a su práctica un sentido de
reflexividad — junto a otros sentidos, tales como el de trascendencia y el de vínculo con
los otros —, puesto que los blogs se convierten en foros de segundo orden para pensar
lo vivido, trátese de experiencias propias o ajenas.
NATIVOS DIGITALES EN LA SELVA SONORA. TECNOLOGÍAS Y EXPERIENCIA CULTURAL EN LA MÚSICA DIGITAL
Héctor Fouce
Uno de los campos en los que la cultura digital ha tenido mayor alcance hasta el momento es el de la música. La aparición de la música digital ha cambiado de arriba abajo tanto la organización y modelo de negocio de la industria musical como el rol de los creadores y los hábitos de consumo musical. El artículo expone los resultados de una investigación basada en la idea de Prensky de que existen nativos digitales e inmigrantes digitales. Se aborda un análisis del contexto cambiante de la industria de la música para documentar cómo las formas de escuchar y, sobre todo, de socializarse en torno a la música han ido cambiando, y con ellas el propio valor de la música como elemento de la cultura.
TECNOLOGÍAS "SOCIALES" EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
Antonio Fumero
El artículo presenta, a modo de breve ensayo, las diferencias entre la Sociedad de la
Información, como construcción social inacabada, y el estadio evolutivo actual de las
Infotecnologías como fenómeno sociotécnico complejo. Se repasa el fenómeno de la
Web 2.0, desarrollado alrededor de una serie de tecnologías y herramientas
generalmente asociadas al concepto de software "social". El autor dedica unos párrafos
al análisis del nuevo contexto sociotécnico para repasar luego algunos extremos críticos
y puntos clave de lo que se ha venido en llamar revolución "social" de la Red,
enfrentando la percepción de una sociedad tecnológica frente a la emergencia de una
tecnología "social".
PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN CULTURAS
DIGITALES.
APERTURA, PARTICIPACIÓN Y TRANSFERENCIA PARA
UNA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN
Daniel Martí
Impacto de las competencias digitales en la investigación de comunicación en la
sociedad de la información. Casos y experiencias de investigación abierta, participativa
e innovadora a partir de competencias digitales en profesores hispanos.
ZAPPING, NAVEGACIÓN, NOMADISMO Y CULTURA DIGITAL
Roberto Balaguer Prestes
El zapping, elemento cultural de las últimas décadas, es visto desde la cultura libresca,
como una forma de manejo superficial de la información, con poca profundidad o carencia
de ella en su visión crítica más extrema. En la lógica de las nuevas generaciones, la única
manera de manejarse exitosamente en la incertidumbre y el diluvio informacional es a
través del deslizamiento, el escaneo y ésa parece ser la postura juvenil inconsciente, no
aprendida, intuitiva. La figura del zapping, discontinua, pero de flujo, de conexión, muestra
cómo es el transitar juvenil por los medios digitales. A lo largo del presente trabajo
abordaremos características del zapping, clasificaciones y el análisis de sus posibles
sentidos en la Sociedad de la Información. Sobre el final nos preguntamos si… ¿serán
entonces el zapping y sus subtipos sólo un modo de consumir televisión y cultura digital o
más bien nuevas formas de acercamiento a la realidad?
E-PARTICIPACIÓN: DE CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN
TRANSFORMANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
David Casacuberta
y Antoni Gutiérrez-Rubí
Mientras que por un lado, los ciudadanos se han acostumbrado a una forma de vida y a
una manera de comunicarse, generando sus propios contenidos y compartiéndolos y
dialogando, lo que podría pensarse es un paradigma basado en la web 2.0; la
comunicación política sigue siendo en buena parte un modelo 1.0. Es decir, un sistema
vertical de comunicación en el que el ciudadano es básicamente usuario, consumidor y
receptor de información, y la interacción está muy limitada a mínimos momentos muy
concretos. Por ello, este artículo plantea la reflexión sobre la necesidad de un nuevo
paradigma de comprensión de la participación democrática.
REINVENTAR EL PERIODISMO: MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS
PARA UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA
Sergio M. Mahugo
El presente artículo presenta un análisis crítico sobre la inminente transformación de la profesión
más veterana relacionada con la comunicación: el periodismo. Las crisis; económica,
tecnológica y de credibilidad, acechan a la labor de aquellos profesionales formados para
servir de intermediación entre la sociedad y “la realidad”. Por ello, este reflexiona sobre los
cambios que deberá proponer la profesión debido a los nuevos retos a los que se enfrenta.
TECNOLOGÍAS INFOCOMUNICACIONALES Y CULTURALIZACIÓN DE LA
ECONOMÍA. FACEBOOK COMO EJEMPLO DE LA CULTURA COMO
RECURSO
Carolina Emilia Di Próspero
En el presente artículo me propongo realizar un acercamiento al tema de las
innovaciones tecnológicas o nuevas tecnologías infocomunicacionales y su relación con
la cultura.
Mi objetivo será analizar lo que se define como la culturalización de la economía o la
cultura como recurso desde el análisis de la red social Facebook, como terreno fértil de
la cultura como recurso.
LIBROS
CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LA IZQUIERDA POLÍTICA MEXICANA. Memoria colectiva y representaciones sociales.
Marco Antonio González Pérez
RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS 2009 Y 2010 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS, WORLD INTERNET PROJECT CAPÍTULO MÉXICO
Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
En la primer parte de este texto describimos qué es el World Internet Project (WIP) –en castellano, Proyecto Internet Mundial- y explicamos porque es relevante la iniciativa del doctor Jeffrey Cole, director del Center for the Digital Future –en castellano, Centro para el Futuro Digital- en la Universidad del Sur de California en Annenberg, Estados Unidos. En la iniciativa del doctor Cole actualmente participan más de 30 grupos de investigadores en 30 países, observando las mismas pautas metodológicas.2 Además referimos cuáles son los principales aspectos metodológicos que distinguen al estudio del WIP de investigaciones similares sobre la apropiación social de Internet. Por último, para concluir el primer apartado referimos cuáles son los estudios más importantes sobre usuarios e Internet en México.
TELEVISIÓN DIGITAL: CONTENIDOS INTERACTIVOS Y PUBLICIDAD
Martha Isabel Hernández Aguirre
Este avance aborda algunos resultados del proyecto de investigación “Nuevos retos de la
academia y de la industria audiovisual con la implementación de la televisión digital
terrestre en Colombia”, investigación financiada por la Institución Universitaria Politécnico
Grancolombiano y Whitney International University System. El presente artículo se basa en
Erinnia, una de las primeras series interactivas en Internet en Colombia, que incluye de
forma creativa la publicidad en los contenidos, esta es una realización del primer semestre
del año 2010.
DE GIROS Y (SUS) RE(LA)TOS. FRAGMENTOS Y DIGRESIONES.
Marcelino García
Reeditamos algunas líneas de reflexión para bosquejar un posible panorama histórico
sobre algunos giros de pensamiento, rupturas epistemológicas, emergencias
disciplinares, transformaciones discursivas, que rediseñan el cuadro epistémico
moderno: la “hermenéutica de la sospecha”, de Marx, Freud, Nietzsche, la
conformación de las ciencias del hombre (según la arqueología de Foucault), el giro
lingüístico, el giro semiótico, el giro memorialista, el giro narrativo.
No es nuestro propósito adentrarnos en la larga y ardua discusión desencadenada en
torno de cada una de las cuestiones planteadas oportunamente. Señalamos algunos
momentos y fechas de enunciación y (primera) publicación; anotamos algunos gestos y
empeños, de d(en)ominación y certificación de partidas (de nacimiento) echando mano
de relatos, entre otros recursos.
CINE CUBANO NO PÓS-PERÍODO ESPECIAL: A CINEMATOGRAFIA DE
JUAN CARLOS CREMATA MALBERTI
Ana Paula Silva Ladeira Costa
O artigo pretende compreender as principais circunstâncias sociais, políticas e culturais
que definem o atual cinema cubano e, especialmente, a obra de Juan Carlos Cremata
Malberti. Para tanto, realizou-se uma análise comparada de duas importantes obras
cinematográficas do diretor: Nada (2001) e Viva Cuba (2005). Através dela,
observaram-se aspectos comuns como a presença de elementos da linguagem televisiva,
a influência da cultura e da história de Cuba na narrativa e a relação dos personagens
com sua pátria. Neste sentido, compreende-se que a situação sócio-econômica do país
após o período especial relaciona-se com os filmes do diretor na narrativa e na história
de vida dos personagens, bem como com a necessidade de se realizar filmes em coprodução
com outros países.
SOCIO-DINÁMICA DE LAS IDENTIDADES EN LA RED
Osbaldo Turpo Gebera
La identidad es uno de los grandes temas de interés, pues siempre nos sobresaltará saber
quiénes somos y por qué no somos como quisiéramos ser. Hoy, con mayor razón, dado
el interés por expandirse, transformarse, intervenir en cuanto medio sea posible. A esto,
sin duda, contribuye Internet, donde los límites entre lo que es real (tangible) o irreal
(imaginario) se difuminan en un ambiente virtual de relación con el otro.
Toda esta dinámica de interacciones gestadas en la Red propicia encuentros y
desencuentros en torno a la identidad; tal que es difícil saber quién es quién, si es lo que
dice ser, etc. En ese imperativo, se reflexiona sobre cómo se construye la ¿identidad
virtual?, entendida como la expresión de relación comunicativa con el otro en el
entramado de la red (ciberespacio); y qué formas de manifestación se presentan. Así, el
anonimato, la sustracción y la anamorfosis, parecen ser las más comúnmente recurridas
en las relaciones virtuales; generando espacios propicios para las dinámicas sociales.
NIETZSCHE: O TEMPO POR VIR
Maria Cristina Mendes
Este artigo é baseado no livro de Friedrich Nietzsche “Humano, demasiado humano” e prioriza os postulados relativos aos processos comunicacionais vinculados à utilização das imagens. Questões que abordam a representação, advindas do universo da arte, são transpostas para a cultura midiática contemporânea, onde os processos ilusionistas tradicionais são utilizados para forjar desejos aparentemente realizáveis. Os conceitos de Baudrillard são esclarecedores para a compreensão do processo de profanação que ocorre com as imagens no transcorrer da história ocidental, quando o repertório simbólico da humanidade passa a ser pautado, cada vez mais, por estratégias que encobrem a impossibilidade de definição do real. Os modos de percepção se alteram com a tomada do poder pela burguesia, pois na luta pelo controle da imaginação e do pensamento popular surgem outras perspectivas, distintos modos de se apreender o mundo. Na reversibilidade entre profundidade e planaridade, a certeza se perde e o sentido dos fatos pode ser constantemente revertido. O homem, imerso no mundo da banalização, se transforma em produto para o consumo através das aquisições da ciência e da técnica. A época em que o homem terá desenvolvido suas potencialidades superiores parece ainda não ter chegado, mas descobrimos, no pensamento de Nietzsche, revelações inquestionáveis sobre o tempo presente.
IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LOS GENEROS PERIODÍSTICOS EN LOS
MEDIOS IMPRESOS DEPORTIVOS VENEZOLANOS. ANÁLISIS.
Hely Danilo Zavala González
El presente artículo recoge parte de los resultados arrojados de la investigación sobre el
análisis de la importancia y utilidad de los géneros periodísticos en las informaciones de los
medios impresos deportivos venezolanos. Asimismo, se realizó una evaluación para
constatar la utilización de dichos elementos en los periódicos antes mencionados. El trabajo
está sustentado teóricamente en los principios de los autores Grijelmo (2003); Fernández
(2002) y Corona et al (2005). El instrumento aplicado fue una ficha de observación
documental analizando el contenido de los escritos. Los resultados revelaron que la
mayoría de las informaciones deportivas de los medios impresos nacionales no presentan
los diferentes elementos de los géneros periodísticos dejando un vacío respecto al
tratamiento de la información.
(CORPO + MOVIMENTO) DANÇA = CORPOMÍDIA
Gisele Miyoko Onuki
Este artigo tem por objetivo refletir sobre o aceleramento da evolução tecnológica e sua relação reflexiva sobre/na/com a arte, sobretudo sobre o corpo em movimento na contemporaneidade, abarcadas pelas imbricações tecnológicas e pelas questões corporais pensadas por Nietzsche e aplicadas no contexto sócio-cultural atual do corpo que dança, do corpo em movimento enquanto Corpomídia, produtor de comunicação, de pensamento como devir ou potência ativa.
ESTUDIO DE LA AGENDA-SETTING ENTRE CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS DE 2004. APROXIMACIÓN DESDE LA ESTRATEGIA DE LOS PARTIDOS.
Ángeles Moreno, Spiro Kiousis y María Luisa Humanes
El objetivo del artículo es explorar el papel de la comunicación estratégica política en el proceso de agenda-setting. Concretamente, se centra en el primer y segundo nivel de la agenda entre candidatos a través del análisis de contenido de los materiales de campaña de los dos partidos mayoritarios en las elecciones generales de 2004. La conclusión más destacada de la investigación ha sido encontrar relaciones entre las agendas de los candidatos en los dos niveles. Finalmente el artículo presenta una discusión de los resultados.
INTERSTÌCIOS NO CINEMA E NA TV: DIFERENÇAS NO DEVIR DO PENSAMENTO A PARTIR DE GILLES DELEUZE
Guilherme Volkmann Haas
O presente artigo se materializa a partir de discussões sobre o impacto da cultura das mídias contemporâneas sobre o pensamento humano. As ferramentas propostas no contemporâneo para análise do audiovisual recuperam as teorias de cinema e as proposições de Gilles Deleuze. A proposta parte do interesse em diferenciar a recepção midiática na era do audiovisual digital, quando janelas e formatos se assemelham e se aproximam cada vez mais. Este trabalho tem como objetivo estudar o gerenciamento do audiovisual ao pensamento a partir da não-filosofia de Deleuze sobre cinema e verificar como sua conceituação pode ser ampliada ao ambiente televisivo. O artigo procura marcar as diferenças dos processos comunicacionais do cinema e da televisão a partir de relações com os conceitos de intervalos, intercessores e interstícios que marcam a passagem de imagens destes meios; e definir as implicações semióticas, de construção de sentido, através da interpretação dos movimentos temporais destas mídias em analogia ao devir deleuziano do pensamento.
PROYECTADA EN MEDIOS IMPRESOS POR CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES EN LOS DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, MÉXICO, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2009
Jorge Luis Castillo Durán, José de Jesús Esparza Bautista, Fernando Argueta Rodríguez, Ana Karen Márquez Castro, Alejandro Iván Vázquez Álvarez.
Durante las recientes elecciones federales realizadas en el mes de Julio del año 2009 en el estado de Puebla, México, el manejo de la imagen política implicó una relevancia especial para la generación de la opinión pública respecto a los candidatos de los dos partidos políticos de mayor presencia en la entidad, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este sentido, el manejo estratégico de campañas a partir de la imagen proyectada en medios impresos, aporta la posibilidad de realizar un análisis desde la perspectiva de los elementos que configuran una opinión respecto de los candidatos en el ánimo de los electorales. Con base en lo anterior, en el presente artículo se propone la aplicación de un modelo de análisis que permita discernir acerca del uso de los medios impresos en las campañas electorales, así como la incidencia del manejo de la imagen política como un factor que incide en los resultados de procesos electorales.
A MORTE DE MICHAEL JACKSON REFLETIDA NO CIBERESPAÇO
Raquel Graciele Camargo
Com a popularização das redes sociais, os fatos que marcam o mundo deixam também marcas no ciberespaço. A morte do cantor Michael Jackson trouxe um forte impacto às rede sociais, modificando fortemente gráficos e comportamentos dos espaços online em poucos dias. Este artigo traz à tona a análise sobre o poder das mídias sociais e os impactos recebidos pelas ações dos indivíduos que as constituem.
LA LUCHA DE PALABRAS ES LA (ACTUAL) LUCHA DE CLASES
Hernán Fair
Veo al hombre sobredeterminado por un logos que está en todas partes, donde también se encuentra su ananke, su necesidad. Este logos no solo no es una superestructura, sino que constituye más bien una subestructura, puesto que sostiene la intención, articula en él la falta del ser y condiciona su vida de pasión y sacrificio Jacques Lacan, El triunfo de la religión Resumen El trabajo aborda la función material y política que adquieren las palabras. En dicho marco, se centra en su inherente capacidad de performatividad, para destacar, a partir del caso argentino, la necesidad de instituir un marco valorativo en común, que permita articular a los sectores progresistas de nuestra región en torno a un proyecto colectivo opuesto a toda forma de opresión social.
CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING
Francisco Javier Ruiz del Olmo
Las operaciones computacionales a distancia, incluyendo el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de información y comunicación empezaron a generalizarse en la última década del siglo pasado en entornos empresariales y corporativos. Sin embargo, su uso se ha extendido como un servicio fundamental en las aplicaciones web más recientes, como práctica habitual de cualquier usuario actual de Internet. Fuertemente imbricadas con las experiencias comunicativas de la red, se encuentran a su vez transformando el uso de la tecnología informática, basada ahora en parámetros como máxima movilidad, mayor ligereza en los equipos, simultaneidad en la comunicación y creación de miniaplicaciones ad hoc, entre otras. El presente texto describe algunos de los más relevantes rasgos comunicativos del cloud computing, así como de sus usos sociales. Entre ellos, la ruptura de los conceptos tradicionales de espacio, tiempo, y la construcción de la identidad.
SÍSIFO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Israel V. Márquez
El artículo aborda algunos de los problemas relacionados con la sociedad de la información y del conocimiento relacionándolos con el mito de Sísifo. Esta figura mitológica reaparece hoy día asociada a esfuerzos como los destinados a hacer frente al exceso y abundancia de información en la web y de mensajes en el correo electrónico mediante el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones que persiguen facilitar su gestión y almacenamiento por parte de los usuarios. Así mismo, se observa también en los esfuerzos de generaciones y generaciones de padres que intentan alcanzar el saber y la pericia tecnológica de sus hijos, convertidos en los “nativos” y “escribas” del mundo digital al haber nacido inmersos en él. Sin embargo, tal y como se explica en el artículo, el sentido de estos esfuerzos está destinado en gran medida al absurdo porque, como muy bien sabemos, la tecnología se desarrolla mucho más rápido de lo que nosotros la aprendemos y siempre se halla por delante de nuestros esfuerzos y movimientos por alcanzarla, lo que convierte todo este derroche de impulsos y energías en un trabajo de Sísifo.
O IMIGRANTE EM TEMPOS DE CRISE PELAS NOTÍCIAS DO EL PAÍS
Renó, Denis Porto
Moltefeltro, Michel
De Paula, Laís Santos
A comunicação reflete a sociedade, que por sua vez é estruturada com base na comunicação, de acordo com o conceito de Contrato de Leitura, do argentino Eliseo Verón (2005). Este artigo é fruto de uma pesquisa exploratória sobre a construção da imagem do latino-americano pelo jornal espanhol El País, tendo como recorte de estudo as matérias publicadas em um mês pelo veículo durante a crise que ainda produz efeitos na economia mundial. Para isso, foi adotada como metodologia a análise do discurso, defendida pelos estruturalistas Djik (2002) e Charaudeau (2003). Espera-se, com a conclusão da pesquisa, oferecer conteúdo para o desenvolvimento de novas pesquisas sobre o tema.
TELEVISIÓN Y VIOLENCIA
Elsie Mc Phail Fanger
En este texto se analiza la responsabilidad que tiene el periodismo en la difusión de la información sobre el narcotráfico, los actos terroristas y la delincuencia organizada que asedia al territorio mexicano. Ha habido efectos indeseables que resultan de la sobreexposición de hechos criminales y la espectacularización visual de la violencia, misma que preocupa no sólo a analistas de medios, sino a algunos miembros del gobierno mexicano y a muchos ciudadanos. La delincuencia organizada busca aterrorizar a la gente publicitando sus actividades y los medios sirven de puente para lograrlo, todo ello en aras del rating que aumenta proporcionalmente a la violencia que se exhibe sobretodo en la televisión y en la prensa impresa sensacionalista.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA RADIO ESPAÑOLA: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA TENDENCIA METACOMUNICATIVA
Francisco Cabezuelo Lorenzo
Dra. Mónica Viñarás Abad
La finalidad principal de este artículo es retratar la creciente relevancia e importancia de las campañas de responsabilidad social corporativa en las sociedades contemporáneas occidentales, también denominadas sociedades de masas e incluso hoy sociedades digitales. En la actualidad, importantes empresas, incluyendo los prestigiosos medios de comunicación, como algunas grandes emisoras de radio, prestan una atención especial a la imagen que de ellas se crea entre sus diferentes ‘stakeholders’, entres los que destaca por su peso y poder: la audiencia. Los oyentes construyen la imagen de las emisoras de radio no sólo por las noticias o música que éstas les ofrecen. Hay valores añadidos que ayudan a identificar a los medios de comunicación. Esta investigación intenta analizar el caso concreto de dos emisoras españolas. Revisa la campaña ‘Ponle freno’ de Onda Cero Radio (OCR) y la campaña ‘Un juguete, una ilusión’ de Radio Nacional de España (RNE). Se trata de dos casos de éxito en España y que pueden servir de ejemplo para otras empresas de radio en cualquier otro lugar del mundo.
LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN LA GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL.
Ileana Sorolla Fernández
Se aporta una visión de la comunicación profesional en la gestión migratoria internacional desde la perspectiva de la actuación discursiva, con elementos verbales y no verbales, que genera referentes para su integración como eje transversal de la actuación profesional en ese ámbito. A partir de resultados de observación y modelación de la comunicación profesional en diferentes situaciones y contextos interculturales, se analiza la comunicación profesional como variable estratégica que atraviesa la gestión migratoria y su pertinencia en distintos niveles de sus procesos sustantivos.
MÚSICA Y SENTIMIENTO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Rosario Segura García y Estrella Martínez Rodrigo
El propósito de este trabajo es intentar acercarnos al papel que ejerce en las emociones,
la música de los medios audiovisuales, especialmente del cine. Para ello, se considerará
el análisis que realiza Hegel acerca del sentimiento musical en Lecciones de Estética, en
el que señala que la música interacciona directamente con el sentimiento sin otra
mediación que ella misma. Con estas pautas se intentará mostrar cómo la música
prepara las emociones del espectador, se adelanta a la imagen y prepara
anticipadamente la percepción de una historia o de un mensaje.
LOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS: BASTIONES DE LA INVESTIGACIÓN
MEDIÁTICA
Juliana Castellanos Díaz
El presente artículo es consecuencia de una rigurosa indagación sobre el lugar que ocupa
hoy, en las facultades de Comunicación Social & Periodismo de Colombia, la investigación
de los medios de comunicación de masas. Esta acción devela el afán de construir
observatorios de medios para convertirlos en bastiones donde se supervisa la acción,
transformación y tendencia de los mass media. En estas condiciones es pertinente colocar
en centro del debate a los observatorios a partir de cuatro ejes temáticos que llevan a
discusiones necesarias: el contexto histórico en el que se inscriben, que parece confuso al
revisar la bibliografía; la construcción epistemológica que se ha hecho sobre ellos, que es
escasa y restringida; las múltiples definiciones del concepto, que evidencian la ausencia de
acuerdos teóricos en América Latina; y el importante espacio que tienen hoy, y que van a
ocupar en el futuro, de la investigación del país. Para el desarrollo de este trabajo se hizo
una revisión bibliográfica de 50 fuentes que incluyen entrevistas a directores de
observatorios de medios y directores de proyectos encaminados a serlo en diferentes
universidades de Colombia.
MULTIMEDIOS Y DISCURSO TELEVISIVO. EL ANÁLISIS DE LA REVISTA NOTICIAS.
Yamila, Heram
El objetivo de este trabajo es el de analizar la crítica televisiva de la revista Noticias durante el período que hemos denominado Construcción multimediática (1989-1992). Consideramos relevante abordar este material por ser un contrapunto con la tendencia hacia donde se irá desplazando la crítica ya en clave multimedia -siendo el diario Clarín el caso más significativo-, y la revista Noticias oficia, por entonces, como crítica de ese funcionamiento. El trabajo tiene un carácter predominantemente exploratorio y sistematizador de una antología de textos que resulte significativa de la crítica mediático cultural. Al ponerse en relación las teorías sobre la cultura y comunicación masivas con los distintos géneros de la crítica cultural (reseña, artículo crítico, entrevista, ensayo breve, miscelánea crítica, etc.) se tratará de rastrear las nociones, conceptos y categorías manifiestas o latentes en los materiales. Se hará hincapié en la utilización de técnicas de análisis del discurso, de la semiología y de elementos lexicográficos que resulten pertinentes para el trabajo.
DE LA INTENCIONALIDAD A LA MÚLTIPLE SIGNIFICACIÓN DE LA OBRA
MUSICAL
Roberto Agúndez Márquez
El presente ensayo plantea a la obra musical como producto de un proceso de comunicación
intencionado, resultado de un sistema que va contribuyendo a dar significados encaminados
a cumplir con la intención determinada. En el proceso de interpretación y asimilación por
parte del escucha se generan otros ambientes que si bien pueden contribuir con la intención
primera también pueden distraer de la misma. La obra musical bien lograda puede llegar a
convertirse en un símbolo en su contenido, interpretación y lectura como signo cultural.
EL NUEVO HORIZONTE TELEVISIVO EN EL MARCO DE LA
DIGITALIZACIÓN MEDIÁTICA AUDIOVISUAL.
Juan Ángel Jódar Marín
La convergencia tecnológica propiciada por la digitalización ha conducido a la
implementación de esta nueva tecnología como núcleo y base de las
telecomunicaciones. La versatilidad y eficiencia de la señal digital abre un abanico de
posibilidades inimaginables hasta ahora en entornos analógicos. La producción
audiovisual se ha convertido en un elemento esencial de este proceso de transformación,
favoreciendo la aparición de la nueva Televisión Digital. Ha tenido lugar una
redefinición de las rutinas productivas, adaptadas al nuevo contexto tecnológico y
arrastrando a todos los sectores de la producción, postproducción y demás servicios en
general. Con el auge de las nuevas tecnologías, eclosiona la nueva televisión digital con
una producción y distribución de contenidos audiovisuales alentada por las sinergias
entre televisión, informática y telecomunicaciones. La gestión de vídeo a través de
Internet es una realidad, tan versátil y factible como la edición de archivos de texto o
imágenes. Automatización de procesos, digitalización de contenidos y bases de datos,
reconversión tecnológica y una redefinición de los perfiles profesionales nos presentan
hoy a la televisión del futuro.
LA TELEVISIÓN EN LOS MUNICIPIOS CUBANOS: NI COMUNITARIA, NI
MUNICIPAL
Neiky Machado Flores
Este artículo parte de una investigación realizada en la llamada Televisión municipal en
Cuba con el fin de demostrar la incompatibilidad de sus prácticas productivas con las
lógicas de los proyectos de Televisión comunitaria. Expone resultados obtenidos a partir
de la etnografía, de la observación participante, del análisis de contenido a las parrillas
de programación, de la revisión bibliográfica de los documentos que rigen el trabajo de
la experiencia televisiva cubana en estos espacios, y de la entrevista a creadores y
directivos vinculados al quehacer del medio. Comienza con una caracterización general
de las particularidades de la Televisión estatal cubana. Posteriormente realiza un breve
esbozo de los rasgos de la Televisión comunitaria y luego analiza cómo se ven (si lo
hacen) los citados rasgos en las televisoras municipales de la mayor de las Antillas.
Además de demostrar la incompatibilidad de la categoría Televisión comunitaria con la
práctica cubana y de precisar que tampoco se ajusta al término de municipal, este
trabajo recalca la necesidad que tienen las prácticas televisivas en Cuba de establecer
relaciones horizontales con su público.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS
INFORMÁTICAS
María Caridad Valdés Rodríguez
Todos los espacios personales, culturales, laborales y científicos de la Sociedad de la
Información demandan cada día y de forma más acuciante, la presencia de un
profesional, que en sus modos de actuación demuestre una eficiencia comunicativa en
objetos, productos y actos que genera o en los que participa: en la documentación, los
servicios, en las gestiones, procesos directivos y en cada software informático que
produce. La autora, en una búsqueda coherente con ello tuvo como propósito elevar en
los estudiantes la eficiencia de la comunicación como competencia profesional y para
ello aplicó varios instrumentos, constató en actividades de la práctica profesional, en
visitas a asignaturas curriculares y optativas, en un análisis del Plan de estudio de la
carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, para hallar el estado actual de los
niveles de desarrollo de la competencia comunicativa, identificando que como eje
transversal urgía el desarrollo de la comunicación. Se diseñó e implementó, en las diez
facultades de la Universidad, una estrategia curricular como instrumento práctico,
basada en un modelo didáctico, fundamentado teóricamente. Esta etapa de pilotaje en
estos tres cursos escolares ha permitido una mayor conciencia, motivación y calidad
en los modos de actuación comunicacionales en el plano oral y escrito en el alumnado,
con reconocimiento de ellos, del colectivo de Comunicación Profesional y demás
docentes y autoridades.
LAS AGENCIAS DE NOTICIAS, FUENTES DE INFORMACIÓN INTEGRAL
PARA LAS REDES CIENTÍFICAS.
Manuel Paulino Linares Herrera
Destaca esta investigación el aporte de las agencias de noticias internacionales a las
investigaciones científicas con información actualizada, precisa y en voz de reconocidos
expertos en temáticas científicas. Se describen particularidades de las fuentes en
Agencias, sus principios en el tratamiento informativo, se fundamenta el estudio en una
investigación bibliográfica y documental para corroborar la integralidad de las fuentes.
Se plantea sobre las redes científicas, sus funciones y objetivos. Se concluye
exponiendo la importancia de las informaciones que se aportan a contenidos de valor,
agrado en publicaciones científicas y a los propios estudios que se propone; además que
sus valoraciones, citas directas y reflexiones contribuyen a los lineamientos de
estrategias de inversión y desarrollo, entre otros planteamientos conclusivos que se
abordan. Se subraya sobre su función como medio de referencia de los restantes medios
de comunicación, su aporte a las gestiones investigativas esencialmente por el nivel del
tratamiento ético que recibe cada mensaje textual que divulgan.
MEDIOS, ECONOMÍA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: LA NUEVA MIRADA
A LOS ROLES SOCIALES DEL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA
Linnet Molina Rodríguez
En este trabajo se ofrece una caracterización de los roles sociales del periodista ante la
pérdida de la pluralidad mediática que trae aparejado el proceso global de acumulación de
capital en los medios de difusión masiva. Se analiza, a través del enfoque de reconocidos
autores, la repercusión de los procesos de privatización de los medios y las
telecomunicaciones en la banalización de los contenidos de los mensajes periodísticos. A
modo de conclusiones, se plantea la necesidad de renovar y fortalecer las políticas
nacionales de comunicación para hacer frente a los intereses transnacionales.
TWITTER COMO FUENTE PARA PERIODISTAS LATINOAMERICANOS
Tania Lucía Cobos
Twitter ha demostrado tener más usos potenciales que los que sus creadores pudieron haber
imaginado en un principio. Para este caso, el uso de la herramienta como una potencial
fuente de información para los periodistas latinoamericanos de habla hispana. En primera
instancia se expone qué es Twitter y cómo funciona para luego aterrizar en el porqué los
periodistas deben estar en Twitter, Twitter como fuente periodística, definir las fuentes a
seguir en Twitter, cómo manejar a Twitter como fuente, hashtags o seguimiento a flujos de
opinión, listas o como organizar fuentes y otras utilidades, así como la credibilidad y
confianza que puede atribuírsele a la información obtenida en o a través de esta plataforma.
La investigación de carácter exploratorio, y que es pionera en su área hasta donde la
bibliografía consultada lo permitió determinar, implementó el método de la etnografía
virtual, a través de un cuestionario en línea a modo de entrevista semiestructurada que
estuvo disponible por espacio de un mes y que respondieron 54 periodistas ubicados en los
diferentes países de la América Latina hispana, independientemente de su medio y área de
trabajo. El análisis de resultados se presenta de acuerdo a las diferentes categorías que se
estipularon.
LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DEL ESCÁNDALO POLÍTICO. HACIA
UNA TIPOLOGÍA DE LOS MARCOS PERIODÍSTICOS (FRAMES)
UTILIZADOS EN LA NARRACIÓN DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN
POLÍTICA
Rocío Zamora y Juan Antonio Marín Albaladejo
En las últimas décadas, los escándalos han estado en el centro del escenario político con
casos de renombre como el de Watergate en Estados Unidos, Tangentópolis en Italia, o
los casos de los años 90 en España que afectaron al Gobierno de Felipe González o más
cerca en el tiempo, los de Marbella, Gürtel o los ligados a la corrupción urbanística en
infinidad de ayuntamientos españoles. Lo que algunos ya llaman una “cultura política
del escándalo” (Barkin, 1998; Castells, 1998; Thompson, 2001) ha supuesto el
reconocimiento del poder de los medios en la construcción simbólica del escándalo, a
partir del énfasis en ciertos marcos interpretativos con los que se narran las conductas
corruptas que condicionan la percepción pública de los escándalos políticos.
LLEVEMOS LA INTRANET HACIA LA COMUNICACIÓN. CASO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. CUBA
Yesey Pérez López
El presente artículo surge a partir del desarrollo de las funciones que tributan a la
comunicación organizacional en la Intranet de la Universidad de Oriente.
Nunca antes se ha llevado a cabo una investigación de este tipo en el centro. El presente
fue el primero de una posible serie de trabajos que podrían servir como base para el
estudio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puestas en función
de la Comunicación Institucional.
Desde el punto de vista teórico, se vinculan conceptos propios de las Ciencias de la
Comunicación, con los conceptos provenientes de las Ciencias de la Informatización,
dando un enfoque multidisciplinario al estudio.
LA REVOLUCIÓN DIGITAL A LA CARTA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA.
Lara Villar Sanz y David Polo Serrano
Estudio de investigación centrado de la evolución de los medios de comunicación
televisivos españoles en los últimos años, su proceso hacia la digitalización y la nueva
transmisión de la señal. Para cuestionar las ventajas de los nuevos sistemas y evaluar el
nivel de implantación, se analizará la integración TV-Internet, la emisión de, en nuevos
soportes, así como la presencia online de las cadenas españolas. Seguidamente se
pondrán las bases para comprender la tecnología streaming utilizada, el empleo de
códecs y la tendencia hacia la alta definición (HD) en todos los medios.
IMAGINÁRIO INFANTIL, UM SIMULACRO DE IDÉIAS “REAIS”. OS
PROGRAMAS DE TELEVISÃO DIRECIONADOS AO PÚBLICO INFANTIL.
Poliane Brandalize Gontarz
Este artigo tem como objetivo a função da televisão sobre o olhar e imaginário da
criança. Demonstrar o que a televisão e principalmente a programação dirigida ao
público infantil tende a criar e despertar no imaginário infantil. Além de analisar os
formatos de programas infantis, papel da apresentadora, significado da apresentadora. O
mundo real para a criança pode ser considerado a tela da TV onde acontece uma
representação do que é real para o universo infantil. A relação estabelecida entre o
imaginário infantil, o real e o simulacro, está diretamente relacionado na forma com que
essa criança passa a receber os tipos de informação dos programas de televisão.
CULTURA DE CONSUMO E REPRESENTAÇÃO EM “A LISTA DE
SCHINDLER” (OU COMO EMBALAR UM PRODUTO DE SUCESSO SOBRE
A MEMÓRIA DO HOLOCAUSTO)
Adriana Schryver Kurtz
O presente artigo analisa a longa e inabalável hegemonia do projeto audiovisual de Steven
Spielberg na conformação da memória do Holocausto judeu. Mais de 15 anos após o
lançamento de “A Lista de Schindler” (1993), o cineasta norte-americano segue sendo
uma espécie de “curador” do imaginário ocidental acerca do extermínio dos judeus
europeus, reafirmando o poder do que se convencionou denominar de indústria cultural.
O sucesso de Spielberg é analisado sob a lógica contemporânea de uma “cultura de
consumo”. Assim, a memória das vítimas e sobreviventes, bem como a própria história
do genocídio de seis milhões de judeus, condenados por Hitler, são embalados – na
cinematografia spielberguiana - para um consumo global que resulta numa inevitável
simplificação e naturalização histórica, com consequências funestas para as gerações
futuras.
“SONG PHRA CHAROEN” AND “PEOPLE POWER”: NEED FOR
RATIONAL-LEGAL LEGITIMACY AND IMPROVED DEMOCRACY IN
THAILAND AND THE PHILIPPINES
Miguel Angel Lara Otaola
Authority, institutions and social forces can be grounded either on charismatictraditional
or legal-rational legitimacy. Modern democracy, understood as a system that
consists of equality, the respect for freedoms and the rule of law, is closely related to
legal-rational legitimacy. Therefore, while more ‘consolidated’ democracies are
grounded almost exclusively on rational legitimacy, transitional democracies recur more
often to the charismatic-traditional type. In transitional democracies such as Thailand
and the Philippines, since democracy present deficits in its liberal and republican
components, charismatic-traditional movements and figures such as the King and
People Power movements enjoy legitimacy. This legitimacy stems from the yearning
for more rationality/legality in politics itself. In these democracies when crisis emerge,
and since the institutional building is flawed or not yet complete, people search for other
alternatives to improve their political system. In ‘consolidated’ democracies, however,
shortcomings are resolved through institutions and the law (legal-rational legitimacy).
REALISMO E METÁFORA NA FOTOGRAFIA: A SOLIDÃO NA OBRA DE
PHILIP-LORCA diCORCIA
Adriano Charles Cruz
Procuramos analisar a fotografia como uma expressão da cultura, que objetiva
abarcar o real. Percebemos que a mimese imagética é, paradoxalmente, recusada e
desejada pelos sujeitos-fotógrafos na contemporaneidade. As questões postas pela crise
do realismo são inquietações que tangenciam a produção icônica do fotógrafo
americano Philip-Lorca diCorcia. O autor distorce a cena para chegar mais perto do
referente, gerando imagens instigantes como as da solidão, presentes em nosso corpus.
EL HUMOR COMO ESTRATEGIA FEMINISTA EN LA OBRA DE
ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS DE AMÉRICA LATINA
Marcia Espinoza-Vera
Estudios recientes en torno al humor femenino han argumentado que el humor en textos
contemporáneos escritos por mujeres, es empleado frecuentemente como una estrategia
para protestar contra códigos de comportamientos tradicionales y para contribuir a la
desmitificación de los tabúes. Una de las más prominentes escritoras latinoamericanas
que escribió textos humorísticos y ensayos sobre el humor fue la escritora y ensayista
mexicana, Rosario Castellanos. En uno de sus ensayos ella propone que a través del uso
del humor como estrategia tanto de crítica como de liberación, las mujeres expongan al
ridículo las absurdas expectativas del orden patriarcal que las oprime. Este artículo
analiza discursos humorísticos de escritoras latinoamericanas, expresados a través de la
sátira, la ironía y la parodia, y que tienen como objetivo transgredir el orden patriarcal.
VERDADES COMUNITARIAS. UNA ENTRADA A WIKIPEDIA
Norberto Leonardo Murolo
En Internet son diversos los portales que se implementan donde la construcción
colectiva de conocimiento es su paradigma central. El 20 de mayo de 2001 nació la
versión en español de Wikipedia, la enciclopedia libre, un portal que si bien no pretende
responder los enigmas que el diccionario, como lo conocemos, no satisface en su
totalidad, lo sustituye en las consultas mínimas sobre temas y conceptos. Sus entradas
son amplias, sus temas son diversos y sus autores son los mismos internautas que
deseen participar de esta “construcción de conocimiento”. La Verdad allí cobra un
nuevo estatuto ya que no hay un poder legitimador, no es el mito, no es el logos, no es
una superstición ni la racionalidad, sino la confianza comunitarista en otros anónimos
que proponen una visión del tema buscado.
ANTEPASSADOS DO ORKUT: UMA ANÁLISE DA CONVERGÊNCIA
MIDIÁTICA
Angela Helena Zatti
O trabalho faz uma análise comparativa de mídias que são precursoras e convergentes
do Orkut. Observa-se o papel dessas mídias na interação social entre os indivíduos e seu
grupo, bem como a convergência de “agenda-diário”, “álbum de recordações” e
“caderno de confidências” em “perfil”, “página de recados” e “meus depoimentos” no
Orkut. Para fundamentação, a pesquisa permeia conceitos sobre convergência midiática,
ciberespaço, grupo afinitário, representação do “eu” e visibilidade.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA, INTERROGANTES
DE LOS CONTEXTOS ACTUALES
Marisa Gonnella,
Adhemar Pascuale y
Claudia Torres
El trabajo es continuidad al denominado La información-comunicación en el accionar
de los procesos de Extensión Rural. Este último se inicia considerando las crisis, como
elemento que acciona en las modificaciones que se producen en las relaciones que
establecen los actores de las producciones. Las crisis se analizan como concepto que se
afectan a los actores de las producciones en las condiciones estructurales o
coyunturales, en el medio que se desempeñan. Siendo las crisis un elemento que se
internaliza como cíclico en las producciones del agro y como eventuales cuando son
condiciones sociales que no se vinculan a lo climático, ni al tipo de producción
realizada. La información, de no mediar una transformación en comunicación
participante, se recrea en los canales de difusión masivos, con relación a las
producciones predominantes.
POLITICAS EDUCATIVAS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Acevedo Peña M., Guillén, C. D.M., García Zeferino E
En este ensayo presentamos cómo la globalización ha impactado en el Sector Educativo principalmente en Latinoamérica, de la influencia de las corrientes mundiales sobre las políticas públicas incluyendo la Educación, hacemos un análisis de las mismas y de la falta de continuidad de éstas. Se aborda el Programa Sectorial de Educación, abarcando todos los niveles educativos incluyendo la Educación Superior haciendo énfasis en sus seis objetivos y de cómo éstos se encuentran plasmados en las políticas educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, describimos los programas específicos coordinados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, mismos que influyen en la formación de los profesionales de salud, incluyendo las Enfermeras.
EL VÍNCULO DOCENCIA – INVESTIGACIÓN: UNA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN MÉXICO
María Isabel Molina Patrón
Muchas de las respuestas a la situación educativa de México descansan en las acciones de las instancias públicas. Sin embargo, en las manos de cada uno de los agentes de la educación puede estar que la espera no sea infructífera. Se inicia el artículo presentando las características y actividades que conllevan el vínculo docencia-investigación. A partir de esto se pretende responder a la siguiente pregunta ¿Puede ser el vínculo docenciainvestigación una respuesta a la situación pasiva y acrítica que se vive en algunos ámbitos educativos y sociales de México? Específicamente se habla de la situación de la educación general, de la educación superior en los países en desarrollo y de la investigación educativa. Con este artículo se pretende reconocer el amplio impacto que las y los docentesinvestigadores pueden estar generando, al mismo tiempo que se espera motivar a los y las profesionistas que aún no se asumen como investigadores. Al final, se presentan algunas consideraciones para el momento de implementar esta práctica.
LA INNOVACIÓN COMUNICATIVA Y EL CAMBIO SOCIAL
Javier Esteinou Madrid
A través de diversos años de serio, profundo y sistemático trabajo académico Manuel Martín Serrano ha aportado conceptualizaciones sumamente valiosas para explicar y construir una nueva teoría sobre la comunicación colectiva en las sociedades modernas. Uno de dichos aspectos centrales ha sido su anticipada visión histórica desde los años 80’s sobre los procesos de innovación tecnológica como mediaciones instrumentales para el cambio y las repercusiones estructurales que ello ha generado en los ámbitos de la comunicación y en la reorganización comunitaria de los conglomerados humanos contemporáneos.
|