
RAFAEL CORREA Y LA PRENSA ECUATORIANA. UNA RELACIÓN DE 

INTRIGAS Y ODIOS  

María Isabel Punín Larrea
1
 

Resumen 

Una relación compleja es la que vive el Régimen de Rafael Correa con el periodismo 

ecuatoriano. El presente artículo pretende hacer un recuento detallado y documentado 

de esta relación, cuyo resultado más tangible es un evidente deterioro de la libertad de 

expresión y el ejercicio periodístico en el país.  

 

El gobierno ecuatoriano es un poder implacable para la prensa, hasta el momento el 

Estado es el mayor anunciante del país,  y como lo evidenciaremos a lo largo de este 

artículo.  

 

El Ecuador tiene hoy por hoy 16 medios de comunicación administrados por el gobierno 

bajo la figura de medios públicos, es decir representa el monopolio mediático más 

fuerte, que hasta la fecha no ha podido competir con los medios comerciales.  

 

Estadísticas preocupantes en relación a la violencia hacia periodistas, una ley de 

comunicación estancada, cinco periodistas influyentes fuera del aire, son algunas de las 

evidencias de que esta relación podría empeorar con un resultado lamentable para la 

democracia en el Ecuador. 

  

Palabras clave 

Periodismo, medios públicos, Ecuador 

 

Astract:  

A complex relationship is experienced by the regime of Rafael Correa and the Ecuadorian 

journalism. This article pretends a detailed and documented gathering of information 

about this relationship. 

 

As a tangible result, it is a clear deterioration of freedom of expression and the practice of 

journalism in the country. The Ecuadorian government is power-hitting for the press, so 

far the state is the country’s largest advertiser. 

 

Throughout this article we will evidence the Ecuadorian government is a powerful 

pressure tool. Nowadays, Ecuadorian government have 16 mass-media, which are run by 

the government under the guise of public media. 

 

In other words, this represents a stronger media monopoly, which has not been able to 

compete with commercial media. 

 

It can be seen worrying statistics related to violence against journalists, a stagnant media 

law, and five of the most influential reporters are off-air. This relationship could be 

deteriorated due to this evidence, and it would be unfortunate for the democracy in 

Ecuador. 

 

 

  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Desarrollo 

Los medios en el Ecuador viven un enfrentamiento constante con el gobierno,  lo cual 

ha llevado de manera particular a grandes empresarios de la comunicación ha  formar 

grupo de oposición compleja,  en algunos casos flemático, que ha sido el caldo de 

cultivo para largas y acaloradas discusiones  de todo tipo y nivel.   

 

Por un lado,  el  Presidente Correa no se muestra tolerante con la critica, ni muchos 

menos cuando esta proviene del sector de  periodístico, a los cual sin mayor reparo los 

ha etiquetado como “bestias salvajes”  abriendo una guerra hasta hoy sin cuartel.  

Para muchos periodistas en el Ecuador la Libertad de Expresión pasa por un momento 

difícil,   incluso  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
2
  reconoció que existen un 

hostigamiento a la prensa por parte del gobierno.  

 

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP, gremio que aglutina a 

más de medios impresos de todo el país también hizo publico su rechazo “ 

El Gobierno ha utilizado la distorsionada generalización de que los medios responden a  

intereses de grupos de poder, por el simple hecho de que algunos periodistas no 

coinciden con sus visiones sobre el manejo del Estado” 
3
 

 

La AEDEP además ha desarrollado en estos últimos tres años ha campaña a favor de la 

Libertad de expresión, cuyo mensaje fundamental ha  sido el respeto.  

 

¿Quienes son los dueños de los medios en el Ecuador?  

Iniciemos revisando la estructura y vinculación de los medios de comunicación en el 

Ecuador, esquema empresarial que ha sido uno de los blancos de ataque más duros por 

parte del Gobierno de Correa Delgado.  

 

Actualmente en el país hay tres grupos financieros que tiene participación decisiva en 

medios de comunicación, más grandes del país veamos:  

 

Grupo Pichincha- Egas: Banco del Pichincha, Diners Club,   las revistas Gestión y Soho 

y Teleamazonas, este canal recientemente cambio  la figura de sus acciones y Radio 

Colón.   

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Grupo Eljuri: Banco del Austro y ETV Telerama  

 

Grupo Quirola Canessa: Banco de Machala y los medios de la cadena caravana, que 

tiene una señal de TV.  

 

Sin vinculación evidente con la banca pero con una fuerte concentración mediática 

figuran los siguientes grupos: el grupo Alvarado- Roca propietario de  Ecuavisa, Revista 

Vistazo,   el grupo Tauro- Vivanco propietarios de: Diario La Hora, TV Cable, Revista 

Vanguardia y cadena de radios Planeta, citando por supuesto a los grupos más grandes. 

  

A esta lista de suman  los periódicos más tradicionales del país Diario El Comercio en 

cuya planta también se edita el Diario Super y Marcador y Radio City cuya función es 

el entretenimiento, y dan forma al listado de los medios más poderosos del país.  Frente 

a este escenario  de compleja vinculación empresarial a lo interno de los medios el 

gobierno actúa.  

 

A mediados del 2009, Correa Delgado  firmó el Decreto No. 1793, con lo cual modificó 

la Ley de Contratación Pública, con lo cual prohibió que el  Estado celebre contratos 

con empresas creadas fuera del país pero de propiedad de ecuatorianos “empresas de 

papel”.  Golpeando duramente a algunos medios de comunicación ecuatorianos que 

tenían sus acciones en paraísos fiscales.  

 

Según la secretaria de Comunicación del régimen los medios vinculados con las 

bullados paraísos fiscales son: El Comercio  49% de participación en las Islas Vírgenes-

Estados Unidos y Panamá, El universo en las Islas Gran Caimán, La revista Vanguardia 

55% vinculado a empresa de Colombia y de las Islas Vírgenes, Diario La Hora en 

Bahamas y Gran Bretaña. 

 

Posterior a la vigencia del decreto,  medios de comunicación como diario: El Universo, 

El Comercio, La Hora Expreso y la revista Vanguardia, vean disminuida la cuota 

publicitaria por parte del gobierno y en otros casos, sobre todo los medios relacionados 

con el grupo Vivanco  ( La hora-Vanguardia) no reciban publicidad alguna relacionado 

con el gobierno, ministerios y/o otras dependencias.  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



La medida adoptada por la Gobierno provocó que  varios medios de comunicación 

legalicen sus acciones y que las inversiones en el extranjero regresen al país.  

 

Otras de las acciones y jugadas fuertes del gobierno  que afectó a la prensa ecuatoriana 

fue la decisión que gravar con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  a las 

importaciones del papel periódico. La asamblea voto a favor del decreto en diciembre 

del 2010.  

 

Esta acción se estableció dentro del marco de las 16 medidas  económicas para enfrentar 

la crisis mundial e incentivar la producción. En el caso de los medios impresos el costo 

está siendo asumido por los anunciantes  y por los lectores, como en su momento lo 

reconoció Jaime Mantilla, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editorial de 

Periódicos (AEDEP).  

 

La medida a decir del presidente permitiría que “develar el nombre de todos los 

accionistas de las empresas que firmen contratos con el Estado, para evitar que parientes 

de los funcionarios estén involucrados”
4
 acción con la cual evitaría también, a decir del 

presidente, que  su hermano Fabricio Correa Delgado contrate con el Estado.  

 

Es importante mencionar que meses antes los periodistas Juan Carlos Calderón y 

Christian Zurita, publican una crónica extensa y documentada “El gran hermano” con la 

cual demuestran que el hermano del presidente, Fabricio Correa Delgado, mantiene una 

serie de contratos con el Estado varias decenas de millones de dólares.  

 

Como represaría  por parte del gobierno los periódicos: El Comercio, La Hora, El 

Universo, dejaron de recibir publicidad como una acción ante la publicaciones 

relacionadas con los contratos, negociaciones y acciones del hermano de Presidente.  

 

Sin embargo, el Gobierno apuntó su inversión publicitaria hacia otros sectores, por 

ejemplo Radio La Luna, famosa por  estimular la consolidación  del movimiento civil “ 

Los forajidos”, agrupación que  impulso la caída del presidente Lucio Gutierrez logró 

captar un interesantes rubro en publicidad, liderada de manera principal por el entonces 

periodistas y hoy asambleísta del partido de Gobierno ( AP) Paco Velasco. 

  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Documentos revisados por la Unidad de Investigación de Diario El Comercio, señalan 

que Velasco dejo de ser parte de la  Radio la Luna, en el 2009, justamente por su 

participación política en la Asamblea.  

 

Desde el 2009 “los ingresos económicos de Velasco y La Luna aumentaron 

sustancialmente. Mientras en el 2005 Velasco pagó USD 75 de Impuesto a la Renta 

(IR), en el 2006 pagó USD 1 671. La Luna, que el 2005 declaró USD 533, el siguiente 

año pagó USD 3 213. 

  

Con el cambio de gobierno de Alfredo Palacio y la llegada de la revolución ciudadana la 

bonanza financiera le sonrió a la estación y a sus accionistas. Entre el 2007 y el 2009, 

La Luna recibió contratos de entidades públicas por más de USD 876 mil.” 

5
Actualmente la radio ha cambiado de nombre y a dicho públicamente que dejará su 

línea informativa para dedicarse al deporte y al entretenimiento, en particular.  

  

¿Una Ley que controla o regula?  

La generación y puesta a debate de la Ley de Comunicación, que se realizó dentro del 

marco de la última constitución aprobada en septiembre del 2008, es un tema que 

preocupa al periodismo, aunque la fecha y texto definitivo es aún incierto. 

 

La Ley de Comunicación está establecida en  los Derechos de la Comunicación e 

Información, dentro del Régimen del Buen Vivir y la Sección de Áreas Estratégicas. La  

Transitoria Primera de la nueva Constitución dispuso la creación de la Ley de 

Comunicación. 

  

La bullada Ley tienen tres propuestas  La primera presentada por  el oficialismo,  

liderada por el periodista de televisión y asambleísta Rolando Panchana, la segunda 

presentada por la líder indígena opuesta al Gobierno Lourdes Tibán, y una  tercera  

propuesta por  César Montúfar  uno de los más duros opositores del régimen.  

 

Pese a un largo y acalorado debate entorno la proyecto de la Ley,  el plazo para la 

entrega del nuevo  y ojala definitivo debate no ha sido difundida.  

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Uno de los puntos en los cuales no hay acuerdo posible es que la Ley prevé la 

conformación  de Consejo de Comunicación e Información, que tiene el poder de 

suspender administrativamente programas o mensajes que afecten, la reputación, el 

orden público o la moral.    

  

Jugadas Estratégicas del gobierno  

Uno de los equipos más eficientes del  gobierno es el de Comunicación. El gobierno de 

Correa ha logrado implementan una exitosa campaña de difusión y relaciones públicas, 

fundamentado principalmente en una constante aparición en los medios de 

comunicación para reforzar los valores y promesas de la “Revolución Ciudadana”. 

  

Un informe de Infomedia  (Información y medios S.A) revela que el Gobierno Nacional 

es el mayor anunciante en medios de comunicación, es decir estaría ocupando el  6.4% 

de  la  inversión publicitaria total. 

 

 Diario El Comercio en enero del 2010, tomando como referencia los datos generados 

por empresas dedicadas al monitoreo de la pauta publicitaria, publicó que el Gobierno  

de Correo invierte en publicidad $40.000.000.  

 

Solo para ilustrar la inversión publicitaria por parte del Gobierno en el Mundial de 

futbol sobre paso el millón de dólares . “La Presidencia firmó un contrato por USD 900 

000 más IVA para tener publicidad en el Mundial. Por lo cual más de 1 millón de 

dólares está siendo utilizado para atacar a medios de comunicación, periodistas y 

calificarlos de corruptos, ladrones, agresores, víboras u otros calificativos ofensivos”
6
 

 

Mauricio Rodas, director de la Fundación Ethos, informa que “ en el año 2009 el 

gobierno de Correa tuvo el mayor número de cadenas nacionales de América Latina con 

233. Le sigue el Gobierno de Chávez con 142 y en tercer lugar Ortega de Nicaragua con 

menos de 100”
7
 

 

El hombre clave de las inversiones en publicidad es  Vinicio Alvarado, secretario de la 

administración,  pero además propietario y en otros casos accionista de las siguientes 

agencias de publicidad: Creacional y Percrea, existen otras agencias donde Alvarado 

tiene alguna participación accionaria.  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



“Creational  D´Arcy está actuando como  la central de medios del Gobierno. La agencia 

de publicidad, de propiedad de la secretaria de la administración Vinicio Alvarado, 

aunque no elabora los productos promocionales para el régimen, se encarga de 

direccionar las pautas del Ejecutivo  y de los   ministerios de Estado. Es decir, es la 

responsable de enviar campañas publicitarias a otras”  un juego en el cual estarían 

involucradas agencias que favorecen  los intereses económicos de Alvarado y su 

familia.  

 

Alvarado tiene la película muy clara en cuenta a la publicidad gubernamental, una 

estrategia que se divide en tres partes
8
:  

1.- Los comerciales de televisión para informar qué hace el Gobierno con el dinero del 

pueblo: en ellos no aparece Correa 

2.- Los comerciales de contenido emocional, que buscan generar cambios de conducta, 

en que  sí aparece la imagen del presidente  

3.- La información que promueve la visión del Gobierno, que incluye las cadenas 

nacionales, los enlaces radiales sabatinos, el periódico El Ciudadano y la página web  

 

Alvarado además explica los rubros de inversión publicitaria, cuyas cuotas se dividirían 

así: 4% para la prensa escrita,  71% para la TV,  y el 23% para la radio. El resaltado en 

líneas generales es una sobre exposición mediática del Presidente, sobre todo en lo 

relacionados con los enlaces sabatinos.  

 

Medios públicos: ¿Cuál es su meta?  

El Estado Ecuatoriano durante los dos periodos de Gobierno de Correa Delgado, ha 

logrado acumular y convertir en una extraña figura bajo el membrete de medios 

públicos, a tres periódicos, siete estaciones de radios, cuatro revistas temáticas y seis 

canales de televisión, de estos tres  corresponden a los medios que incautó  al grupo de 

banqueros Isaías, estamos hablando de: TC Televisión,  Cable noticias, Gamavisión. 

Además ha creado otros como Ecuador TV, periódico El Ciudadano, una agencia de 

publicidad Andes,  en total el Gobierno tendría en sus manos a 16 medios de 

comunicación.   

 

Veamos el siguiente cuadro, en el cual se evidencia, no solo el acaparamiento de medios 

por parte del Gobierno, sino el poder del gobierno en los medios:  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



 

INCAUTADOS  

 

 El Telégrafo 

 GamaTV 

 TC Televisión 

 Cable Noticias 

 Cable Deportes 

 Revistas del grupo La Otra 

(tres medios impresos) 

 Radio Universal 

 

CREADOS POR EL GOBIERNO  

 

 EcuadorTV 

 Radio Pública 

 El Ciudadano 

(versión impresa y digital) 

 Agencia Ecuatoriana de Noticias 

ANDES 

Fuente: Elaboración la autora  

 

En Junio del 2008 se anunció por parte del mismo presidente y directivos de la AGD 

que los medios de comunicación y los bienes incautados  serían vendidos, pero esta 

promesa aún no se cumple.  

 

La revista Vanguardia claramente opuesta el régimen señala que “... el nuevo panorama 

mediático luce de una comodidad envidiable para el gobierno: hoy controla cerca del 

40% de la audiencia en televisión” 
9
.  Situación de la cual también se hizo eco la revista 

Vistazo, y los dos principales medios impresos del país.  

 

En líneas generales,  los medios públicos no logran consolidar una audiencia 

importante, como para consolidar las estrategias y objetivos publicitarios del gobierno, 

pero también es cierto que los medios comerciales no han tenido la suficiente 

creatividad para  promover temas nuevos.  

  

Un estudio publicado por Fundamedios, confirma la politización de la agenda noticiosa 

de ese canal, para favorecer los intereses del oficialismo. “En un monitoreo a 318 

noticias difundidas en GamaTV se estableció que los actores que más aparecen en este 

canal son los funcionarios públicos (33%), seguidos por los ciudadanos (21%). En 

último lugar, la sociedad civil (2%) y los actores culturales (1%) son las figuras que en 

menor medida aparecen en la agenda noticiosa de este canal” 
10

 

 

Para Correa los medios públicos deben combatir a la prensa comercial a lo cual ha 

denominado en más de una ocasión como “prensa corrupta”  y sus trabajadores como “ 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



bestias salvajes”, pero la realidad es que los medios públicos pasan por desapercibidos.  

 

Un investigación realizada por Ciespal, a finales del 2009  en relación a la percepción 

de los medios públicos evidencia que  “ más de la tercera parte de la  ciudadanía de las 

dos ciudades principales, no conoce aún que existen medios  públicos”
11

 

 

 

La violencia toma fuerza  

Iniciamos citando el Informe de periodismo y democracia en América Latina del 2008 

12
,  que considera al Ecuador como uno de las zonas marón de Latinoamérica, lo que 

quiere decir que la ley protege el  ejercicio periodístico, pero que su ejercicio suele 

generar represarías severas,   como la intimidación y  hostigamiento.  

 

Desde el 2008  las cosas han cambiado de manera radical,  existe una tensión 

permanente entre el gobierno y medios de comunicación, lo cual podría relacionarse con  

amenazas tangibles a la libertad de prensa y expresión en el Ecuador.  

 

En marzo del 2010 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  denunció un 

hostigamiento oficial  a los medios de comunicación en  Ecuador, y a periodistas en 

particular. 

 

Pero hagamos un recuento argumentativo de los sucesos que han provocado una 

profunda división entre la prensa ecuatoriana y Gobierno, representado por Rafael 

Correa, principal protagonista de una batalla mediática cuyo fin es aún incierto.  

 

Veamos algunas cifras que evidencian la relación compleja de los medios con el 

régimen. “ En el Ecuador, se ve un paulatino deterioro de la libertad de prensa. De 22 

amenazas directas ( las que implican agresión, amenaza, encarcelamiento o muerte de 

periodistas) que reportó Fundamedios
13

 entre marzo y diciembre del 2008, el número se 

elevó a 103 durante 2009”
 14

  aunque no todos los enfrentamiento están relacionadas con 

acciones del gobierno su incremento es preocupante.  

 

Las agresiones no se dieron únicamente en Quito (47.57%)  y Guayaquil ( 24.27%)  

polos de desarrollo y ciudades en donde se concentran todos los medios de 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



comunicación nacional, sino que se extendieron a provincias más alejadas del poder 

político  como El Oro, Esmeraldas, Manabí, Loja,  entre otras.  

 

En los últimos tres años se han registrado la salida de  cuatro  de los periodistas 

influyentes de la televisión ecuatoriana, el primero fue Carlos Vera de Ecuavisa.  

Aunque en primera instancia Vera dejo entrever problemas administrativos- y técnicos 

en la estación Televisiva, fuerte de carácter como es  botó la toalla cuando el  Gobierno 

le pidió, en el marco del principio de equidad, se entrevista a la entonces candidata a la 

alcaldía de guayaquil  Cecilia Duarte.  

 

Meses después Vera abandona el periodismo para liderar la revocatoria del mandato de 

Correa, he inicia  una consistente recolección de firmas en todo el país, publica además 

un libro en el cual  da cuenta de lo que el denomina “abusos del poder”.  

 

La secretaria de comunicación del gobierno difunde una serie de mensajes, cuyo lema 

publicitario se resume así “Más respeto, Libertad de difamación no Libertad de 

expresión si”  cuyos textos e imágenes eran un ataque frontal al periodista Jorge Ortiz 

de Teleamazonas.  

 

Ortiz deja la estación en medio de un silencio casi inexplicable,  meses después del 

canal propiedad del mayor banquero del país, Fidel Egas, es vendido ante disposición 

constitucional que impide a los banqueros ser propietarios de medios.   

 

Es importante mencionar que esta disposición fue impuesta por el Gobierno pero 

refrendada por votación mayoritaria de los ecuatorianos al aprobar la nueva 

Constitución.  

El tercer periodista influyente fuera del aire es Andrés Carrión entrevistador y 

presentador del canal Uno  aunque   nunca se dio una versión oficial sobre su salida, el 

periódico electrónico Ecuador inmediato  publica: “ No se conocen los motivos por los 

cuales Carrión habría presentado su renuncia al cargo, o si fue despedido del canal. Se 

especula que una de las razones para la salida del periodistas fue por la baja sintonía que 

tendría en canal en si...” 
15

   

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Otras versiones de prensa evidenciaron que Carrión lo estaba de acuerdo con el corte 

populista y la línea editorial del medio. 

 

La ultima de las periodistas fuera de pantalla es Janeth Hinostroza, cuyo programa se 

aposto al periodismo de investigación, fue salida es el restado del cambio de timón en 

Teleamazonas.  

 

“Los problemas de  Correa con los medios de comunicación no pasan por un 

enfrentamiento conceptual. Correa no entiende a la prensa. La usa”
16

 dice el periodista 

José Hernández, hasta hace poco director de la revista Vanguardia, medio que enfrente 

un duro litigio legal por el no pago del canon de arrendamiento en uno de los edificios 

incautadas por la Agencia de Garantías de Depósitos AGD.  

 

Otro de los golpes fuertes por parte del Gobierno a la prensa es el caso de la  cadena 

televisiva Teleamazonas ha sido uno de los blancos favoritos para el ataque, todo 

empezó  con la apertura de tres procesos, todos relacionados con el manejo indebido de 

la información.   El ultimo proceso mantuvo fuera del aire a la estación por tres días.  

“El juzgamiento administrativo de la suspensión de TELEAMAZONAS por parte del 

Superintendente de TELECOMUNICACIONES, basado en normas reglamentarias, no 

tiene validez jurídica,  por cuanto viola, entre otras normas constitucionales e 

internacionales, la del artículo 132, numeral 2, de la Constitución de la República, que 

manda que se requerirá de una ley para tipificar infracciones y establecer las 

sanciones correspondientes”  manifiesta el analista jurídico ecuatoriano Augusto 

Tandazo
17

.   

 

Este jurista representa una de las tantas voces juridicas que manifestaron abiertamente 

la ilegalidad del proceso.  

 

Meses después, Fidel Egas, uno de los banqueros más fuerte del país, decide vender las 

accciones de la estación televisiva, ante la precisión del gobierno, ejercida 

principalmente por intermedio de la Consejo de Telecomunicaciones.  

 

 

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011



Conclusiones  

Los medios públicos tienen la obligación moral con el país de competir con los medios 

comerciales, salvaguardando el derecho universal de toda la población ecuatoriana a 

recibir información y escoger en que medio hacerlo.  

 

Mientras la ley de Comunicación no sea aprobada y el Consejo de Participación 

mediado por los sector estratégicos de la Sociedad este conflicto continuará, dejando  

secuelas muy graves para la democracia de un país como el nuestro que necesita la 

unión y la comunión de todos.   

 

El gobierno  tiene hoy más que nunca la obligación moral de  dejar las reglas claras para 

los  empresarios de la comunicación y juntos tendrán que renovar sus ideales y volver a 

las raíces del servicio social para el que fueron creados.   

  

Mientras el gobierno ecuatoriano sea uno de los mayores anunciantes en el país la 

libertad de prensa será un mito, o un simple eslogan de promoción.   

 

  

                                                        
1
 María  Isabel Punín Larrea. Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador mipunin@utpl.edu.ec/ 

mariaisabelpunin@gmail.com Aspirante al Doctorado en Comunicación y Periodismo. Universidad 

Santiago de Compostela Madrid- España.  

 
2
 La declaración de la SIP entorno  al Ecuador,  puede ser revisada en el siguiente enlace: 

http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=24&infoid=374&idioma=sp. 

Acceso: 26 de Noviembre del 2010 

 
3
 Cita textual tomado del Boletín Oficial de la AEDEP. Tomado de: 

http://www.aedep.org.ec/paginas/aedep75a.htm. Acceso: 11 de diciembre del 2010.  

 
4
 Tomado de http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-

reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21. Acceso 13 de Diciembre del 2010 

 
5
 Tomado de: http://www4.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto. Acceso: 11 de  Enero del 2011  

 
6
 Tomado de: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=3793  Declaraciones de 

César Ricaute Fundamedios.  Acceso: 15 de Diciembre del 2010 

 
7
 Estas cifras son analizadas y  publicadas en la Reunión de Medio Año de la SIP del 19 al 22 de marzo 

del 2010. Oranjestad- Aruba. 

 
8
 Ricaute César y otros (2010) La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. 

Capitulo No.1:  La pauta oficial: un personaje con máscara de hierro 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011

mailto:mipunin@utpl.edu.ec/
mailto:mariaisabelpunin@gmail.com
http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=24&infoid=374&idioma=sp
http://www.aedep.org.ec/paginas/aedep75a.htm
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/21/actualidad/el-presidente-firma-decreto-que-reforma-la-contratacion/default.asp?fecha=2009/06/21
http://www4.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto


                                                                                                                                                                  
9
 Cita textual en la edición de la Revista Vanguardia No. 146, Publicación del 15 al 21 de Julio del 2008 

 
10

 Cita textual noticia Diario  El Comercio. Versión Digital. Tomado de: 

http://www4.elcomercio.com/2010-09-

19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx. Acceso: 9 de diciembre del 2010 

 
11

 El estudio de la CIESPAL  citado realizó 800 encuentras en Quito y Guayaquil,  

entrevistas a informantes calificados  y vinculados con la comunicación asi como grupos vocales  

 
12

 El informe toma como referencia fuentes como Reportero sin fronteras, Sociedad Interamericana de 

Prensa ( SIP), Knight Center for Journalism in the Américas, entre otras.  

 
13

 Fundamedios es la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios. Creada en Ecuador en 

el 2007, es una organización de carácter civil  

 
14

 Ricaute César ( 2010) La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. Editorial 

Fundamedios. 

 
15

 Tomado de la versión electrónica de Ecuador Inmediato: 

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&um

t=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciado%20a%20Canal%20UNO. Acceso 19 de 

diciembre del 2010.  

 
16

 Cita Textual  en el edición de la Revista Vanguardia No. 182. Publicación del 31 de marzo al 6 de Abril 

del 2009.  

 
17

 Tandazo Borrero, difunde en Diciembre del 2009 una serie de argumentos jurídicos donde se evidencia 

la ilegalidad del proceso contra Teleamazonas. Las  acciones por parte del Superintendencia  que fueron 

el caldo de cultivo para la posterior salida del medio del mayor banquero del país Fidel Egas, además   

que suspendieron el debate de la Ley de Comunicación.  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación 
                                        NÚMERO 75  FEBRERO - ABRIL 2011

http://www4.elcomercio.com/2010-09-19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx
http://www4.elcomercio.com/2010-09-19/Noticias/Politica/Relacionadas/EC100919P3GOBYMEDIOS.aspx
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&umt=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciado%20a%20Canal%20UNO
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132753&umt=Andr%E9s%20Carri%F3n%20habr%EDa%20renunciado%20a%20Canal%20UNO



