NÚMERO 81
NOVIEMBRE 2012 - ENERO 2013
COORDINACIÓN: YANYN RINCÓN-QUINTERO
PRESENTACIÓN
La realidad Global-Local demanda el reconocimiento de los Derechos Humanos como
un orden natural que responde a un conjunto de características individuales y colectivas; en
reflejo de la consciencia esencial del Ser Humano en la amplitud de su complejidad y en
atención al momento histórico espacio temporal que enmarca su desarrollo en el seno de la
diversidad y la pluralidad de paradigmas socializantes en procura de gobernabilidad; y en
reconocimiento de la sociabilidad y politicidad que le caracterizan.
En tal sentido; se presenta la diatriba de sociedades y estados que impulsan e invocan la
vigencia de un orden de Derechos Humanos; constituyéndoles en Derechos Fundamentales
declarados y reconocidos por dobles fuentes en el orden internacional a partir de la
Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en el orden estadal a partir de las
Declaraciones explicitas en las Cartas magnas de los diversos situados republicanos.
Leer Presentación completa...
DOCTRINA Y FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEFINICIÓN,
PRINCIPIOS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES
José Gregorio Nava G.
El presente trabajo tuvo la finalidad de efectuar algunas precisiones en cuanto la definición,
principios fundamentales, características y clasificaciones de los derechos humanos,
tomando como base los significados obtenidos durante el Módulo: Doctrina y Filosofía de
los Derechos Humanos, en el marco del programa de postdoctorado en derechos humanos
que dicta la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ). Para la realización del estudio se efectuó una revisión de la doctrina nacional y comparada,
así como de relevantes jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia relacionada con la
materia. Por lo cual, consistió en una investigación documental que tuvo como métodos
preponderante la observación documental y la hermenéutica jurídica. Entre los hallazgos
conclusivos alcanzados, se encuentra el hecho que alrededor de los derechos humanos
existen unas reglas rectoras que le señalan al legislador como al interprete, un ámbito al
cual ceñir cualquier desarrollo legal o determinación de su sentido y alcance, a los fines de
garantizar eficazmente su libre ejercicio. Finalmente, por lo que a sus características
concierne, obedecen a una concepción antropocéntrica de los derechos derivados del valor
dignidad humana y de la marcada influencia que al respecto tiene la teoría y la filosofía
política.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL O EMPRESAS SOCIALMENTE
RESPONSABLES
María Eugenia Chirinos
Lizyllen Fernández
Guadalupe Sánchez
Los variados enfoques sobre la responsabilidad social empresarial, marcan el propósito
de este artículo de plantear la perspectiva y contrastar conceptualmente las diferencias o
semejanzas entre la empresa que practica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
y aquella organización socialmente responsable. En este sentido, a través de la presente
investigación de tipo documental, se hace un análisis de contenido de diversos teóricos:
Guédez (2006), Pizzolante (2009), Paladino y Álvarez (2006), Morrós y Vidal (2006),
Perdiguero y García (2005), encontrando entre otros aspectos que la RSE es un tema de
interés para investigadores y empresarios. Entendiendo, al mismo tiempo, que la RSE
comprende los distintos programas que cumplen las empresas con la finalidad de
mejorar la calidad de vida de su público interno y compensar o apoyar al entorno. Por
otra parte, Empresas Socialmente Responsables (ESR) son aquellas cuyas relaciones
con su público interno se basan en la equidad y la confianza, además están socialmente
comprometidas con el entorno, dejando a un lado lo asistencialista y paternalista. A lo
anterior se hace necesario incorporar el término sustentabilidad como la transición de la
RSE a la ESR, asumiendo como sustentabilidad la garantía de permanencia en el
tiempo de la organización en las dimensiones ética, económica, sociocultural y
ambiental, sin causar daños y procurando el beneficio permanente tanto a sus clientes
internos como a los externos, entorno, ambiente y sociedad.
LA INHUMANIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. A LA SAGA DE LOS
DERECHOS HUMANOS
Eleonora Parra de Párraga
Los derechos humanos se han convertidos desde tiempos ancestrales en la bandera de defensa
de todos los aconteceres de la vida del hombre. Lo contradictorio, es que siendo el ser humano la
especie dominante en la tierra, tenga que crear mecanismos jurídicos de defensa ante sus pares, e
incluso batallar para que le sean reconocidos, y al lograrlo el beneficio es unánime, para los
defensores y para los detractores. La saga de los derechos humanos plantea esa lucha entre el
reconocimiento y la constante violación de los mismos, en cualquier circunstancia o país, sin
importar raza, sexo, credo o condición social o política. La necesidad de poder, de dominación
por cualquier pretexto, lleva inevitablemente a la violación de derechos que le son inherentes al
hombre o que se han conquistado con el tiempo. Sólo el establecimiento de igualdades
reconocidas y respetadas por todos los ordenamientos jurídicos del orbe, logrará niveles óptimos
de convivencia pacífica entre todos los seres humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TOLERANCIA. LA TOLERANCIA
ELEMENTO CLAVE EN LOS DERECHOS HUMANOS.
Eleonora Parra Fernández
Los derechos humanos en el transcurso de su historia han empleado un método pacífico, de
no violencia, que afortunadamente los han ayudado a definir estrategias idóneas y
oportunas en su largo batallar, ese método es la tolerancia. Gracias a la tolerancia, que
implica el reconocimiento de las diferencias del otro, sin desdibujar las propias, reconocer y
aceptar la existencia de diversas y opuestas formas de pensar, creer, ver y entender el
mundo, su accionar político, religioso, moral, educativo y cultural. La tolerancia es la
capacidad de entenderse con el otro sin anularse en el proceso. Este principio ha sido
recogido y presentado en gran cantidad de instrumentos jurídicos, cartas sobre derechos
humanos, declaraciones y constituciones, pero, el medio ideal donde la tolerancia logra sus
fines es en los sistemas donde existe el respeto a los derechos humanos, constituyendo la
democracia, ese sistema político el más propicio para desarrollarla en toda su extensión.
MAURICIO BEUCHOT, HERMENÉUTICA Y DERECHOS HUMANOS
Fernando Guzmán Toro
Una de las características del mundo contemporáneo es una concepción de la otra persona
como si fuese un objeto y es necesario el rescate de la alteridad, del reconocimiento del
otro, el respeto a sus derechos, pensamiento, cultura e ideas que permita a la persona,
pueblo o nación la posibilidad de expresión en una universalidad analógica como parte de
una interculturalidad que acepte las diferencias y que permita el diálogo entre sistemas y
culturas diferentes en lo relativo a los derechos humanos.
CUBA: INTERNET, ACCESO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Michel D. Suárez Sian
Cuba muestra uno de los peores datos de América Latina en cuanto a la utilización de
internet. La isla se conectó a la red en 1996, a través de un enlace satelital, y en 2011
puso en funcionamiento un cable submarino de fibra óptica. Esta última iniciativa, en
colaboración con Venezuela, no ha supuesto una mejoría en el acceso ciudadano, ni en
la democratización informativa del país. El Gobierno cubano persiste en el
analfabetismo tecnológico del pequeño sector privado e intensifica el hostigamiento
contra periodistas y blogueros independientes. La selectividad política con que La
Habana maneja el acceso a internet actúa de muro de contención para la auténtica
sociedad del conocimiento. Este ensayo alerta sobre las consecuencias de tales
estrategias e intenta demostrar la naturaleza político-ideológica de las restricciones
impuestas por el Gobierno cubano.
LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. ANÁLISIS DE CASO:
FUNDACIÓN ACLO, EDUCACIÓN A DISTANCIA POR RADIO EN BOLIVIA
Alicia de Lara González
Fernando Olabe Sánchez
El presente artículo aborda las principales cuestiones que rodean al concepto de
comunicación para el desarrollo a través de una revisión bibliográfica sobre el término:
orígenes, objetivos, cómo desarrollan este tipo de comunicación las ONG enfocadas al
desarrollo y ejemplos. En segundo lugar, se analiza en profundidad un caso: el proyecto
llevado a cabo por la Fundación ACLO de educación a través de la radio en las zonas
más desfavorecidas del sur de Bolivia. La metodología utilizada se fundamenta en un
análisis bibliográfico que completa los apartados teóricos y en tres entrevistas, tanto al
director de la Fundación ACLO, como a las coordinadoras de la ONG Entreculturas de
Madrid y de la Comunidad Valenciana, organizaciones responsables de llevar a buen
término el proyecto. Entre los objetivos concretos logrados por la iniciativa destacan: un
mayor reconocimiento del papel de la mujer respecto al hombre y la capacidad de los
ciudadanos adultos de sentirse útiles al poder participar en la educación de su
descendencia.
REPENSAR LA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD
DESDE LO PARTICIPATIVO. CLAVES Y PROPUESTAS.
Marcial García López
Cada vez resulta más urgente profundizar la reflexión sobre Solidaridad, Paz, Derechos
Humanos y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y sus
vinculaciones con la comunicación desde un enfoque que cuestione y evidencie las
inconsistencias y efectos no deseados del modelo instrumental y utilitarista heredado de
la comunicación comercial. Y muy especialmente cuando la crisis que sufrimos
debilita precisamente la presencia y la fuerza de la solidaridad y la cooperación hacia
los más débiles y empobrecidos, dejando en suspenso, por tanto, la construcción de una
Cultura de Paz sólida y, en definitiva, la promoción y el fortalecimiento de los Derechos
Humanos. Este artículo analiza desde un enfoque crítico los modelos de comunicación
solidaria y por la Paz al uso para legitimar y proponer posteriormente un modelo
comunicativo más participativo como clave para hacer de la comunicación un factor de
desarrollo social, constituyéndose así como vertebrador de la sociedad y generador de
escenarios de diálogo y participación capaces de devolver el protagonismo a los
ciudadanos y a las comunidades en la construcción de la Solidaridad y la Paz.
FRAGILIDAD DE LOS DERECHOS DEL AUTOR. FRAGILIDAD VS.
SEVERIDAD Y CONTUNDENCIA
Eleonora Parra de Párraga
Los derechos Intelectuales se han visualizados como ese derecho que tienen el creador de
producir y posteriormente gozar de los beneficios de su creación, de su ingenio. Basándose
en este principio, es que muchas legislaciones han iniciado desde hace algún tiempo
mecanismos legales que le permitan al creador disfrutar su obra y a sus descendientes. La
realidad imperiosa de buscar estrategias legales que prohíban a personas inescrupulosas de
aprovecharse de la obras del ingenio del creador en beneficio propio, y esto la hacen con la
certeza que la penalización por ese acto ilícito es mínima, e incluso casi inaplicable, por
cuanto las penas establecidas en la mayoría de las legislaciones de los países es muy débil.
Motivo por el cual, es necesario establecer vínculos entre los derechos intelectuales y su
respectiva protección con los derechos humanos del creador, resultando una labor más que
necesaria, urgente. La protección de la creación y el derecho que le atañe al creador resulta
el paso decisivo para muchos países exportadores y explotadores de creaciones e
invenciones en cualquier área del conocimiento.
RED DE UNIVERSIDADES PARA EL FOMENTO DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN COLOMBIA. CASO DE LA REGIÓN CARIBE
Jairo Contreras Capella
El informe presenta el avance de reflexiones acerca del rol de las universidades en el
proceso de armonización de criterios para la conformación de una red integrada de
universidades de la Región del Caribe colombiano, centrado en el fomento de una cultura
de respeto a los derechos humanos, por lo cual se espera presenciar un destacado rol de las
universidades ubicadas en la región, como agentes sociales activos por fortalecer la región
caribe en términos de derechos humanos. Esto facilita constituir una red de universidades
orientadas a contribuir y articular esfuerzos del sector público y privado, en el desarrollo de
la agenda regional y el seguimiento a la respectiva hoja de ruta que conduzca a estructurar
una agenda concertada por el respeto a los derechos humanos en la región caribe
colombiana.
UNA LIBRE EXPRESIÓN PARA HACER MÁS FUERTE A LA DEMOCRACIA
Andrés Cañizález
En las últimas dos décadas, en América Latina, se ha vivido un proceso democratizador. De forma mayoritaria se pasó de regímenes de fuerza a gobiernos electos
democráticamente, a la par que se fortalecieron sistemas ciudadanos de participación y
veeduría. En la medida en que desde un punto de vista formal se implantó la
democracia, casi en la totalidad de países latinoamericanos, podríamos decir que corrió
un proceso paralelo que abogó por la calidad de ésta. En este contexto es que cobró
fuerza, en la última década, el debate sobre el derecho a la libertad de expresión e
información.
LA DESIGUALDAD PROCESAL PARA EL RECLAMO DE PRESTACIÓN DE
ANTIGÜEDAD PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS FRENTE LOS
PRINCIPIOS DEL DERECHO
Yaritza del Rosario Villasmil Suárez
Francisco Adolfo Batlle Rois-Méndez
Yanyn Rincón-Quintero
La investigación se realizó con el propósito de analizar la desigualdad procesal para el
reclamo de prestación de antigüedad para los funcionarios públicos frente a los principios
del derecho. Para ello se revisaron los postulados en relación con las categorías de estudio,
que fueron formulados por diferentes autores, entre los cuales se pueden mencionar: Plá
(1998), García (2005), Casal (2006), Jaime (2008) y Perdomo (2002), entre otros. La
investigación fue del tipo documental y descriptiva, con un diseño bibliográfico. Se
emplearon fuentes documentales jurídicas primarias y diversas doctrinas nacionales e internacionales, primarias y/o secundarias. La técnica de recolección de información fue la
observación documental. Se diseñaron cuatro guiones de observación para medir las
subcategorías Caducidad Procesal, Prescripción Procesal, Principios Constitucionales y
Principios Generales del Derecho del Trabajo. Se pudo concluir que el sistema procesal
procura la obtención de una justicia rápida, sencilla y leal, con la aplicación de los
principios de igualdad, lealtad y probidad, en los momentos más significativos del proceso,
asegurando al demandado su derecho a la defensa, que es por mandato de la Constitución
de la República de Venezuela, un derecho inviolable.
DERECHOS HUMANOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Yoleida Serrano
El estudio desarrollado en derechos humanos “Derechos humanos y propiedad intelectual”, llevó el objetivo de analizar el tratamiento del derecho a la propiedad intelectual dentro de los
derechos humanos, tanto a nivel internacional como nacional. La teoría se basó en autores como
Cifuentes (2001), Martínez (2005), Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948),
Organización de las Naciones Unidas (2000), Magro (2008), Sub-Comisión de Derechos
Humanos (2001), Martínez (2008), entre otros. El tipo de investigación fue cualitativa con diseño
explicativo, transversal y de campo. Las técnicas fueron la observación participante y la revisión
documental. Con relación al tratamiento de la información, se ordenó, tabuló y elaboró a través de la presentación sistemática de la representación escrita. Los resultados concluyeron que el
hombre tiene derecho a que se le proteja su poder de creación, también a los beneficios
permanentes de ésta, así como el reconocimiento de por vida de sus obras. Derechos éstos, que
guarden proporcionalidad con el beneficio social de su trabajo hacia la humanidad, es decir, que
los Estados del mundo, perfilen su doctrina en los derechos humanos al amparo de la propiedad
intelectual como derecho natural y de mejora de la calidad de vida del hombre.
NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO
VALERA
Caryuly Trinidad Rosales Briceño
Jhon Hurtado Patane
El desarrollo de una investigación sobre el marco de los niveles de participación ciudadana para
la convivencia social y seguridad ciudadana en las universidades Privadas del Municipio Valera
Estado Trujillo, se efectuó en un modelo metodológico Operativo – Practico - documental, por
cuanto busco aplicar métodos de investigación descriptivos con información obtenida de fuentes
primarias enfocada a referencias bibliográficas, leyes, decretos, doctrinas, ordenanzas, fuentes
directas como entrevista al personal directivo de las Universidades Privadas de Valera,
cuestionario para los estudiantes, personal administrativo y obrero. Para ser más asertivo en la
población se consideraron características comunes de población seleccionada, obteniendo una
muestra de 150 personas de dos (2) universidades.
DERECHOS HUMANOS Y LA TELEVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE
LOS NIÑOS
Francisco Javier Martínez Garza
El estudio se enfocó en conocer la percepción que tienen las y los niños sobre el uso y el
contenido presentados durante el horario familiar en la televisión abierta de México y,
en qué medida ésta coincide con la legislación vigente y a los acuerdos internacionales a
los que se ha comprometido el país en favor de estas personas. Tomando como
referente la reforma del artículo primero de la constitución mexicana y haciendo un
desglose de los principales acuerdos internacionales firmados por el Gobierno mexicano
se aplicó una encuesta a niños y niñas de la ciudad de Monterrey, México para que
identificaran desde su propia óptica el cumplimiento de la legislación vigente en
materia de contenidos de la televisión. Desde el punto de vista de los niños, se concluye
la programación de la televisión se mantiene igual que siempre y, a un año de haberse
aprobado en el Senado de la República las condiciones bajo las cuales se reconoce como
obligatorios los acuerdos y tratados internacionales en favor de las y los niños, ellos
aluden contenidos que a juicio de los acuerdos internacionales y la legislación mexicana
en la materia, dañan y lesionan la integridad y los derechos de los menores.
LA MALA PRÁCTICA MÉDICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Nohely Bastidas Matheus
Se plantean en este artículo algunas inquietudes sobre el derecho a la vida y el derecho a la
salud de las personas cuando son víctimas de una mala práctica médica dentro del marco de
los derechos humanos. Uno de los aspectos a destacar es la protección de estos derechos,
recogidos en Pactos y Convenios internacionales donde se observa la protección en
situaciones muy específicas, como los casos de pena de muerte, tortura o prisión, tratos
inhumanos y degradantes. Se hace referencia a algunas sentencias de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos sobre esta materia para conocer y analizar cuál es el tratamiento que la
Corte aplica a estos casos.
DERECHOS HUMANOS Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL
Yanyn Rincón-Quintero
La presente investigación pretende revisar algunas de las fuentes constitucionales que
respaldan y resguardan los Derechos Humanos en el seno de la Producción Intelectual para
reconocer la propiedad intelectual y los derechos de autor como formas para preservar el
patrimonio de individuos, organizaciones y territorios. La misma se realizó bajo un enfoque
emergente que procura comprender sin desestimar perspectiva alguna; se considera una
investigación exploratoria; descriptiva; bajo un diseño documental –bibliográfico;
formulada bajo una modalidad de ensayo considerando como fuentes referentes y unidades
de análisis: a) la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; b) Ley Orgánica
de Ciencia, tecnología e innovación, c) Ley sobre el Derecho de Autor, d) Reglamento de la
ley sobre el Derecho de Autor y e) la Ley de Propiedad Intelectual. A manera de conclusión
se insta a desarrollar mecanismos efectivos que sensibilicen a los actores que participan en
el proceso de gestión del conocimiento; a objeto de desarrollar acciones preventivas,
sancionatorias y proteccionistas de personas, y valores jurídicos; asimismo, se establece
como necesidad una revisión de la legislación vigente a objeto de corregir los vacíos en las
normas y la incomprensión de las mismas.
DESPLAZAMIENTO FORZOSO, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Rafaela Vos Obeso
Los organismos internacionales defensoras de los derechos humanos, han definido la
categoría de desplazado para “toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del
territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas
habituales, porque su vida, integridad física, o libertad han sido vulneradas o se
encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes
situaciones causada por el hombre2: conflicto armado interno, disturbios o tensiones
interiores, violencia generalizada, violencia masiva de los derechos humanos u otras
circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que pueden alterar o alteran
dramáticamente el orden público” (Unicef- Colombia, 1999).
IMPRESIONES ACADÉMICAS CON MOTIVO DE LA DISERTACIÓN DE LA
DOCTORA ELIDA APONTE SÁNCHEZ i ACERCA DE “LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS MUJERES” EN EL POSTDOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS QUE
IMPARTE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA EN EL PERIODO ACADÉMICO 2012.
Jairo Contreras Capellaii
Promover políticas públicas acerca de la apropiación social del conocimiento respecto a los
derechos de la mujer, constituye un reto no solo para las universidades latinoamericanas, sino
para los respectivos ministerios de educación superior donde se insertan dichas instituciones, un
reto también, para los estamentos universitarios, así como para las comunidades académicas; este
propósito no se percibe con suficiente fuerza, o es inexistente, en amplias comunidades
académicas universitarias, incluso siguen siéndolo, aún, en los lineamientos generales que
orientan algunos de los sistemas de educación superior en países de América Latina y el Caribe.
LA MUJER RESPLANDECIENTE DEL JARDIN DEL EDEN
Yanyn Rincón-Quintero
Aquel sábado de mayo durante el seminario quedé muy impactada; debo reconocer que ya
conocía a la profesora Elida Aponte; en medio de la cotidianidad y los pasillos
universitarios; una mujer serena; cálida, amable con tono de voz apacible pero enérgico;
capaz de transmitir su pasión feminista en cada palabra, detalle y gesto; sin embargo, hasta
ese día jamás le había escuchado disertar.
LIBROS
¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO APLICAR EL APRENDIZAJE BASADO EN COMUNICACIÓN (ABC)?
Alejandro Byrd Orozco
Con la excepción de Mario Kaplún, de Ángel Sáiz y, por supuesto, de la incansable obra de Paulo
Freire, son más bien pocos los llamados académicos e investigadores de México y América Latina
que se han aventurado a ahondar en el mundo indisoluble de la comunicación y la educación desde
una perspectiva existencial. Alejados de supuestos de psicología educativa, positivista y susceptible
de medición, registro y tabulación numérica, este particular grupo de académicos se encuentra lejos
de las pretensiones de eficiencia y evaluación del desempeño que el modelo de educación
institucionalizada actual impone con no desdeñables dividendos. Luego, la producción académica
sobre este asunto tiende a ser prácticamente nula; comprensible sin duda por los unos que la
desdeñan por inútil y hasta poco rigurosa, o por los otros que prefieren instalarse en la cómoda zona
de la investigación que da el controlar y medir, dejando a los temas existenciales para más adelante.
ENTREVISTAS
CENSURA SUTIL A LOS MEDIOS EN ARGENTINA: HABLA EL GRUPO
CLARÍN
Martha Isabel Hernández Aguirre
Esta es una entrevista realizada a Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del
Grupo Clarín, en Buenos Aires, para obtener de primera mano la situación de los
medios y de la libertad de prensa en Argentina en estos últimos tiempos, así como sus
apreciaciones sobre la Ley de Papel Prensa, la Ley de Medios Audiovisuales, así
como el manejo de la fuentes consultadas y de su labor para mantener una posición
independiente y crítica.
ENTREVISTA A DANIEL SCHEINSOHN EN RELACIÓN A SU LIBRO "EL PODER Y LA ACCIÓN"
Razón y Palabra
Daniel Scheinsohn nos enseña innovadores instrumentos prácticos de inalcanzable valor
para los políticos, altas gerencias, investigadores entre otros. Este libro es una pieza clave,
profunda y reveladora acerca del dominio del poder y el ingenio aplicado a la estrategia y
a la maestría de la comunicación.
A continuación el experto en comunicación empresarial nos hablará un poco sobre este
importante tema.
LA VARIABLE LÉXICA, GLOSA DE EXPRESIONES IDENTITARIAS EN EL
DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA
Alejandro Espinosa Patrón
Este texto de reflexión se orienta hacia el estudio sobre El mapa lingüístico del
Atlántico, variante léxica, el cual determinó formas propias de comunicarse entre los
hablantes de los 23 municipios del departamento Atlántico, Colombia. En él la
dialectología se convirtió en el eje vertebrador del trabajo. Se identificaron factores
políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales se constituyeron en elementos
motivadores, starters, para conservar el vínculo de la comunicación entre los hablantes
de los municipios. El dialecto y sociolecto reflejaron la estructura identitaria de la
riqueza lingüística de los hablantes de una región que se manifestó desde lo
psicodialectal y diaantropológico. La metodología fue cualicuantitativa porque se tomó
la frecuencia de uso de las locuciones y la significación de las palabras que conforman
los municipios del departamento del Atlántico, Colombia.
LA COMUNICACIÓN COMO LA CONDICIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL
SIGLO XXI
Jolanta Klyszcz Gasz
En el comunicado se diseña un breve discurso que comprende la comunicación como
condición de toda la actividad cultural; a pesar que tal concepción este bien conocida, sin
embargo aquí se fundamenta en una distinta y muy reciente bibliografía. Ésta se produce
por la novedosa investigación en las ciencias que están en busca de un pertinente vínculo
con la realidad actual, cuando ya estatus ontológico de los objetos no es decisivo. Ya no
preguntamos por él, lo que ocasiona que los campos de las ciencias, antes delimitados por
la metafísica, se desdibujen. Entonces no nos quía la pregunta por el origen sino por la
posible utilidad de la experiencia para que construyamos un conocimiento
CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN
LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE
Osbaldo Turpo Gebera
La satisfacción con los resultados logrados a través de una formación on line, es el
resultado de la eficacia y eficiencia percibida por los participantes al interactuar con la
plataforma virtual. Esto es la usabilidad pedagógica en términos educativos; un aspecto
ampliamente considerando como referente de éxito o fracaso de toda experiencia
educativa. Las cualidades dimensionales de la usabilidad aportan a la valoración
favorable o desfavorable de los soportes telemáticos de la formación; revelando los
diversos indicadores a tenerse en cuenta, así como las características de los participantes
en la concreción de los propósitos formativos.
JOVENES, ESCUELA Y CONSTITUCIÓN SUBJETIVA EN TIEMPOS DE
FLUIDEZ
Sonia Beatriz Fabbri
Verónica Cuevas
Este artículo surge de resultados finales de la investigación “Las subjetividades juveniles en
la Escuela Media Nocturna” desarrollada en el CURZA – UNCo. Su propósito es poner en
tensión distintos factores que intervienen en el proceso de subjetivación de los jóvenes que
transitan estas escuelas.
La aprehensión y construcción de los datos en el campo, desde la perspectiva cualitativa,
posibilitó rescatar singularidades, sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego
en los procesos de escolarización, mediante entrevistas cualitativas abiertas, y análisis de
documentación referida a los jóvenes.
LA RESPONSABILIDAD AL ABORDAR TEMAS AMBIENTALES
Julio Coutiño Molina
La relevancia del medio ambiente, su cuidado y su problemática se han convertido en un asunto
que nos compete a todos. El periodismo ambiental ha fungido un papel importante al acercar a las
personas a estos temas y sensibilizar sobre la conservación. Sin embargo, ésta pluralidad puede
ocasionar una visión simplificada y relajada del paradigma ambiental. Por ello es necesario que el
periodismo ambiental adopte una postura ética y comprometida con la conservación,
reflexionando el impacto que puede ocasionar en la toma de decisiones de las demás personas.
LAS NARRATIVAS: EVIDENCIA CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN
Diana Victoria Vargas Pedraza
Las narrativas, constituyen un agente que altera las dinámicas de la cultura organizacional,
son actos comunicativos que relatan la realidad en un espacio o tiempo determinado.
Narrar en la organización implica revelar el pasado, descubrir el presente y planear el
futuro.
Este texto es un pretexto para abrir un camino alterno y dar inicio a la búsqueda de
axiomas que den cuenta de la relación entre narración y cultura organizacional. Se aclara
que no hace parte de una investigación ya adelantada, al contrario es el punto de partida
para una indagación que espera descubrir análisis diversos de una lectura de la
organización desde la comunicación.
FLAGSHIP, NUEVOS ENFOQUES PARA LA IMAGEN CORPORATIVA DE
LAS EMPRESAS: EL CASO TELEFÓNICA
Begoña Gómez Nieto
Alejandro Tapia Frade
En el siguiente artículo se presenta el estudio del caso de la flagship de Telefónica como
arma estratégica para la imagen institucional de la empresa. Se exponen los objetivos, el
propósito de este proyecto y una comparativa con otras flagships exitosas a nivel
internacional.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ELEVACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN
LA SALUD.
María Elena Pastor Arango
La autora expone de manera muy directa, la importancia que tiene en el mundo de hoy la
elevación de las competencias en el personal de salud con el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Destaca la importancia que le confiere a ello la
Organización Panamericana de la Salud (OPS -2010), en su estrategia de capacitación de
los trabajadores de dicha esfera como objetivo primordial de estos tiempos.
Los cambios constantes que día a día se suceden en nuestras vidas dado los rápidos
progresos científicos y técnicos, que tienen lugar a nivel internacional nos encaminan hacia
la apertura de nuevos horizontes en el conocimiento. La necesidad de adquirir nuevas
competencias para el desempeño profesional siempre está latente en los individuos, ya que
en la actualidad resultan imprescindibles.
E-SOCIAL MOVEMENTS Y RESISTENCIA SIMBÓLICA: HACIA UNA TEORÍA
DE LA COMUNICACIÓN Y EL CONTRAPODER.
Leonarda García-Jiménez
Los nuevos movimientos sociales, definidos en este artículo como e-social movements
debido a su lógica digital-comunicativa, son fuente de narrativas de resistencia
(contrapoder) frente al poder establecido e institucionalizado que es el que selecciona los
elementos que conforman nuestro imaginario colectivo. Debido a dicha lógica, los e-social
movements presentan mayores capacidades de gestión comunicativa y de influencia en el
espacio público, situación que está problematizando en mayor medida las siempre tensas
relaciones poder/contrapoder. Este artículo desarrolla una teoría de la comunicación social
valedera para el análisis y comprensión de las movilizaciones ciudadanas que están
protagonizando el espacio público contemporáneo.
LA RELACIÓN ENTRE JÓVENES Y TIC EN LA INVESTIGACIÓN EN
COMUNICACIÓN EN EL SALVADOR
María José Vidales Bolaños
El presente artículo describe la situación del mercado de las telecomunicaciones en El
Salvador, con el fin de ayudar a entender el impacto que puede estar generando el
crecimiento acelerado de las TIC en los últimos años en la población salvadoreña en
general y en los jóvenes en particular. Estos últimos son quienes mejor se adaptan al
uso de Internet y las pantallas, y actualmente se constata un interés académico a nivel
mundial sobre la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías. El trabajo pretende
también conocer si el interés del mercado en el caso de El Salvador se ha trasladado a
una mayor atención por parte de los investigadores en comunicación de las
universidades salvadoreñas e identificar así posibles líneas futuras de trabajo.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: EL CASO WAL MART DE MÉXICO
Elsie Mc Phail Fanger
El caso Wal Mart ha merecido primeras planas en los medios internacionales y nacionales,
debido a que un antiguo colaborador de la subsidiaria en México denunció una estrategia de
sobornos por parte de la empresa, con la finalidad de obtener el control sobre el mercado.
Aquí se presenta como estudio de caso, ejemplo de periodismo investigativo de calidad, el
reportaje que sobre el caso publicado por Daniel Barstow para New York Times en abril de
2012. Su discusión no sólo arroja luz sobre el oficio periodístico, su ética y normatividad en
periódicos emblemáticos como el New York Times, sino que contribuye a comprender los
entretelones de la llamada cultura de corrupción.
RELEVANCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL
CONSULTOR EN IMAGEN
José Arturo Salcedo Mena
Rocío Alejandra Salcedo Mena
La presente reflexión ética se orienta a analizar el sentido de la acción humana en tanto
individuo que realiza una profesión en el ámbito de lo social, que requiere una fuerza moral
en la cual apoyar dicho quehacer públicamente, como es el caso de la responsabilidad y
compromiso del consultor en imagen.
VALORES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS
COMUNICADORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL: MÁS ALLÁ DEL
APRENDIZAJE TECNOLÓGICO, HACIA UN MODELO
EDUCOMUNICATIVO
Sara Osuna Acedo
Carmen Marta Lazo
Roberto Aparici Marino
Desde que en el siglo XX se asumiera la oferta de la educación universitaria a toda la
población, ampliando las posibilidades formativas a un buen número de ámbitos y
disciplinas, los cambios que se han experimentado han sido muy variados. Las
transformaciones en los modos de vida, fruto del despliegue de tecnologías digitales a
pequeña y gran escala, han repercutido en que la Universidad tenga que formar a sus
alumnos en destrezas y habilidades científico-técnicas de vanguardia, fruto de la
convergencia entre medios y las derivaciones de la “Sociedad Red” (Castells, 2009).
MAPA DE LOS BLOGS EN LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES
Juliana Colussi Ribeiro
Este artículo elabora un mapa de los blogs hospedados en la edición digital de 66
periódicos de España. Además de conocer el número de bitácoras por diario, el análisis
cuantitativo propuesto en este estudio revela la antigüedad y la sección temática de cada
blog. De esta forma, es posible descubrir el perfil de los blogs en los periódicos online
de referencia y comprender algunos aspectos evolutivos del nuevo medio dentro de los
diarios españoles. Los resultados de esta investigación apuntan aspectos discrepantes
entre diarios de referencia y diarios regionales o locales.
ACIMA DA CIDADE, UMA GÁRGULA EM MOVIMENTO: VISLUMBRES DO
URBANO EM BATMAN DE TIM BURTON
Vilson André Moreira Gonçalves
O objetivo do presente trabalho é analisar dois momentos do filme Batman, de 1989, dirigido
por Tim Burton, partindo do pressuposto de que é possível desdobrar os aspectos formais da
tessitura de sua sintaxe fílmica, a fim de estabelecer conexões entre a imagética da câmera e o
lugar do espectador. Em nosso estudo buscamos refletir a retórica fílmica de Batman e duas
vertentes da produção cinematográfica mundial, o Expressionismo alemão e o cinema noir,
apoiando nossa reflexão nos trabalhos de Kracauer (1988), Eisner (1985), Cánepa (2006) e
Mascarello (2006). Foi possível constatar que Burton constrói, em Batman, uma estética
urbana que se aproxima destas tendências cinematográficas, sobretudo nos usos da luz.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
José Ramón Santillán Buelna
Este artículo define las teorías agenda temática y la función de tematización para el
análisis de la representación de la política en los medios de comunicación. Para ello se
presentan las características conceptuales de ambas teorías que aplicamos a dos casos de
estudio, una campaña electoral y un political issue, consideramos que los temas de
política que reciben un tratamiento periodístico pueden analizarse como resultado bien
de la visibilidad que tienen (agenda), o de las decisiones que generan (tematización). El
análisis que explicamos muestra que los dos enfoques teóricos no se excluyen ni se
sustituyen sino que forman parte de dos momentos distintos para el estudio de las
interacciones entre el sistema comunicativo y el sistema político.
PUBLICIDAD, HÁBITOS Y MOTIVACIONES
Elsie Mc Phail Fanger
El estudio científico de la publicidad y la mercadotecnia puede rastrearse hasta los años
cincuenta del siglo pasado, con disciplinas como la psicología clínica y el psicoanálisis en
la base de sus reflexiones sobre la investigación motivacional y el cambio de hábitos que
pueden conducir a las personas a consumir productos que antes no figuraban entre sus
prioridades. Este aporta elementos para comprender comportamientos humanos que hoy en
día prevalecen en un mundo globalizado y colonizado por imágenes que representan ideales
de hombres, mujeres y objetos, algunas de las cuales permanecen al margen de los cambios
sociales.
A MEMÓRIA CARNAVALIZADA DE LULA NA CHARGE JORNALÍSTICA
Adriano Charles Cruz
Neste artigo, pretendemos analisar as representações de Lula nas charges jornalísticas.
Defendemos que o nosso objeto se caracteriza por ser um amálgama de discursos filiados a
uma rede intertextual complexa. Dessa forma, a charge jornalística está imbricada com outros
dizeres, os quais se constituíram ao longo da história. A partir de uma perspectiva discursiva,
objetivamos entender as construções carnavalizadas do sujeito-Lula e as filiações ideológicas
que possibilitaram a emergência desses enunciados em três jornais nordestinos. A memória
histórica de Lula e a discursiva das charges dialogam com os acontecimentos sócio-históricos e possibilitam a formulação de textos heterogêneos que apontam as circulações ideológicas
presentes à época.
MATERIAL DIGITALIZADO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA OBRA
POÉTICA DE LA FAMILIA SEGURA EN MUNICIPIO ABREUS
Maria Rosa Núñez González
Yoleydis Pérez Pérez
Importancia, radica en el aporte práctico, al quedar elaborado un material digitalizado
con 5 secciones relacionadas con la evidencia fotográfica, orígenes de la familia. La Obra
poética, certificados y condecoraciones, y la visión de sus contemporáneos. La novedad
se manifiesta, por la manera en que se articulan la técnicas de recogida de información y
sus resultados, al propiciar que se resuelva la contradicción identificada, por la vía de la
gestión del conocimiento científico, apoyado en el método fenomenológico, lo que
permitió diagnosticar, caracterizar y recopilar la obra poética de la familia Segura, de
modo que se potencia la labor de promoción cultural, en las instituciones culturales del
municipio Abreus.
LOS AXIOMAS DE LA RADIO, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO RADIOFÓNICO
Óscar Julián Cuesta Moreno
En la primera parte, el artículo muestra las cualidades de la radio, para lo cual hace una
síntesis histórica del nacimiento del medio y de sus cualidades técnicas. Además, propone
tres axiomas inherentes a la producción radiofónica: el sonido es el alma de la radio; la
radio es el gran escenario de la imaginación y la radio empieza y termina en el
departamento técnico. Sobre todo, hace hincapié en el segundo aspecto, reflexionando
sobre las posibilidades estéticas del lenguaje radiofónico. En la segunda parte, hace una
reflexión sobre la influencia de los avances tecnológicos en la actual producción
radiofónica y analiza la vigencia de los tres axiomas en la radio contemporánea. En este
marco, discute sobre las nuevas dinámicas del periodismo radiofónico.
ESTEREOTIPOS MEDIÁTICOS DE LOS INDÍGENAS. ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES EN PROGRAMAS DE FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE
TELEVISORAS EN NUEVO LEÓN
Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Carlos Muñiz
Aunque los grupos indígenas de la población mexicana han sido estudiados desde diversas
disciplinas, son escasos los trabajos que analicen su representación mediática o la percepción
pública que se tiene de este colectivo (Muñiz, Serrano, Aguilera y Rodríguez, 2010). Por tal motivo,
se realizó una investigación basada en la teoría del cultivo y consistente en un análisis de contenido
de programas de televisión local emitidos en Nuevo León durante los meses de junio y julio de
2009. En total se analizaron 46 personajes, 31 de grupos étnicos indígenas y el resto que no
pertenecían a ninguna etnia. Los resultados mostraron que se estereotipa y discrimina al personaje
indígena, ubicándolo en una posición inferior y al servicio de otros. Además lo presentan con
características físicas muy marcadas que crean una amplia diferenciación con los otros personajes,
pero al mismo tiempo con una caracterización interna neutra que no presenta una clara distinción
entre las diversas etnias indígenas.
PAUTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UN ENFOQUE
INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE GUERRERO
Javier Saldaña Almazán
El presente trabajo constituye el objetivo central propuesto en la investigación “Planeación
Estratégica y Comunicación Institucional: bases para su articulación en la Universidad
Autónoma de Guerrero”. Para construir este enfoque fue necesario la implementación del
estudio de los significados que la comunidad académica le otorga a los procesos de
planeación, comunicación y participación, así como la percepción de los vínculos entre
ellos. El trabajo se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 con
una parte de la comunidad académica seleccionada: Directivos (de nivel central y de las
Unidades Académicas de Nivel Superior y Medio Superior) y Profesores de Nivel Medio
Superior y Superior.
EL DISCURSO POLÍTICO DE LA ANTIPOLÍTICA
Hernán Fair
El ensayo analiza el discurso político de la antipolítica. Tomando como eje algunos
pormenores del caso argentino, afirma que el elemento político de la política se ve
erosionado por la presencia de un discurso tecnocrático-gerencial y un discurso liberalrepublicano,
que tienden a eliminar a lo político en su doble dimensión de aceptación
del conflicto, la alteridad y las relaciones desiguales de pode, y de aceptación del
antagonismo constitutivo de visiones. El resultado de este proceso es un deterioro de lo
político, que termina por promover un declive general de la propia praxis política.
CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN
LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE
Osbaldo Turpo Gebera
La satisfacción con los resultados logrados a través de una formación on line, es el
resultado de la eficacia y eficiencia percibida por los participantes al interactuar con la
plataforma virtual. Esto es la usabilidad pedagógica en términos educativos; un aspecto
ampliamente considerando como referente de éxito o fracaso de toda experiencia
educativa. Las cualidades dimensionales de la usabilidad aportan a la valoración
favorable o desfavorable de los soportes telemáticos de la formación; revelando los
diversos indicadores a tenerse en cuenta, así como las características de los participantes
en la concreción de los propósitos formativos.
NUEVAS PANTALLAS: UN DESARROLLO CONCEPTUAL
Norberto Leonardo Murolo
El trabajo pretende profundizar en la conceptualización de “nuevas pantallas” que
propusimos en anteriores trabajos, como categoría comunicacional. Las nuevas
pantallas son tecnologías de la comunicación donde el lenguaje audiovisual
encuentra un espacio para su circulación. De este modo, se visualizan narraciones
creadas para viejas pantallas como cine, televisión y video, como también se
encuentran espacios donde los internautas publican sus producciones amateurs.
Asimismo, se ejemplifican las producciones destinadas para ser distribuidas en
nuevas pantallas.
UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN TEÓRICA PARA EL ESTUDIO
ARTICULADO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMUNICACIÓN
INSTITUCIONAL
Javier Saldaña Almazán
El presente estudio realiza una modesta contribución al análisis de la imbricación entre el
proceso de planeación estratégica de la gestión organizacional y el plan de comunicación de
la gestión comunicacional, confirmando que entre ambos se instaura un “doble vínculo”, o
doble mediación, al destacar la naturaleza comunicativa de la planeación y el carácter
planificado de la comunicación. De igual forma, al abordar a la comunicación como un
proceso imprescindible para hacer llegar los objetivos estratégicos y los resultados de la
planeación a los agentes universitarios involucrados, así como para evaluar su impacto.
GÉNERO Y POLÍTICA: ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE
HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA
Laura Teruel Rodríguez
Durante la última década, España e Hispanoamérica han experimentado una importante
evolución del empoderamiento político de la mujer que ha quedado patente en el
incremento de los cargos de proyección pública ocupados por estas. Este trabajo se basa
en la importancia de la prensa de referencia para la configuración de la imagen social de
las políticas y su capacidad para transmitir la perspectiva de género. Se plantea, por
tanto, un análisis comparativo sobre la cobertura mediática en la prensa de Argentina,
Chile, España y México del nombramiento de tres políticas como las primeras ministras
de Defensa en sus países y que, de hecho, forman parte de un reducido grupo de mujeres
que ha desarrollado dicha responsabilidad en el mundo. Mediante un análisis de frames,
se estudia la evolución diacrónica de la presencia de valores de género en la prensa
iberoamericana y española desde el año 2002 al 2008.
BIEN COMÚN, ETHOS Y ADMINISTRACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Jorge Isaac Sarquís Ramírez
Gustavo Rafael Solís Alemán
Es claro que las ideas de Bonnin sobre la administración prefiguran el fundamento ético de
la Administración Científica proclamada por el positivismo de Augusto Comte, que buscó
una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial,
erigiéndose como la reivindicación de la razón y la ciencia como únicas guías de la
humanidad capaces de la asunción del orden social sin apelar a la metafísica. Aquí
proponemos que el cientificismo positivista no basta: es requisito indispensable el
desarrollo de una noción de bien común mayoritariamente compartida que en ningún otro,
tanto como en el ethos del perfil del administrador, se proyecte como concreción de la
funcionalidad de la administración científica en una sociedad democrática. Tal principio
sólo puede resultar de un reconocimiento mutuo de uno en cualquier otro miembro del
colectivo social, sin el cual la administración pública sólo puede legitimar la desigualdad, sobre todo en lo que concierne a la distribución de la riqueza.
COMUNICAÇÃO E EDUCAÇÃO: PROPOSTAS EDUCATIVAS A PARTIR DO
CINEMA D’OS TRAPALHÕES
Rafael Jose Bona
Este artigo tem o objetivo de discorrer sobre as inter-relações entre a comunicação e a
educação. Nos últimos anos, muitas pesquisas têm se voltado a estudar as mídias
enquanto contribuidoras no processo de ensino e aprendizagem, nos mais variados
níveis de ensino. A partir das conclusões da pesquisa em nível stricto sensu: “Signos
Educativos no Cinema d’Os Trapalhões”, realizada na FURB (Brasil), é que surge esta
proposta educativa com o cinema do grupo. Os Trapalhões foram um grupo cômico
brasileiro que, por muitos anos, propagou sua linguagem por meio das confluências
midiáticas como o cinema, a televisão, os quadrinhos e a publicidade. Para este estudo,
foi selecionado o filme Os Saltimbancos Trapalhões, de 1981, que possui forte apelo ao
cinema musical. Os resultados alcançados demonstram que o educador pode perceber
variadas possibilidades educativas dos filmes (em geral), desde que esteja atento aos
valores educacionais expressados. É por meio deles que serão encontradas muitas
possibilidades para a utilização da mídia cinema em sala de aula.
GÉNERO Y POLÍTICA: ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE
HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA
Laura Teruel Rodríguez
Durante la última década, España e Hispanoamérica han experimentado una importante
evolución del empoderamiento político de la mujer que ha quedado patente en el
incremento de los cargos de proyección pública ocupados por éstas. Este trabajo se basa
en la importancia de la prensa de referencia para la configuración de la imagen social de
las políticas y su capacidad para transmitir la perspectiva de género. Se plantea, por
tanto, un análisis comparativo sobre la cobertura mediática en la prensa de Argentina,
Chile, España y México del nombramiento de tres políticas como las primeras ministras
de Defensa en sus países y que, de hecho, forman parte de un reducido grupo de mujeres
que ha desarrollado dicha responsabilidad en el mundo. Mediante un análisis de frames,
se estudia la evolución diacrónica de la presencia de valores de género en la prensa
iberoamericana y española desde el año 2002 al 2008.
DISCURSOS SOBRE LA EDUCACIÓN DUAL: ANÁLISIS DEL PLAN
COMUNICACIONAL Y LA SUBJETIVIDAD LABORAL DE ALUMNOS/AS DE ENSEÑANZA MEDIA DE UN ESTABLECIMIENTO TÉCNICO-PROFESIONAL
DE LA V REGIÓN DE VALPARAÍSO
Cristian A. Venegas Ahumada
El objetivo general de la investigación es: interpretar el discurso dominante sobre la
Educación Técnico Profesional Dual (ETPD) y las formas de resistencia de los/las
alumnos/as-trabajadores/as. El corpus está conformado por: dos trípticos de difusión del
Plan Dual dirigidos a Padres, Apoderados y alumnos/as, los cuales son: “¡Joven!: ¿Quieres
egresar con Experiencia Laboral?”, “Padres y Apoderados. Formación Dual”. Una
presentación Power Point titulada: “Plan Comunicacional Educación Dual”; el texto
“Manual del Empresario, Formación Técnica y Profesional Dual” y transcripción de un
grupo focal con alumnos/as pertenecientes a carreras de ETPD. Se utiliza una metodología
de análisis estructural de discurso. Como resultado, la estructura que emerge del plan
comunicacional es: “La Educación Dual [es una empresa que no siempre es] beneficiosa
para el proceso de desarrollo personal y social del alumno como para el desarrollo del país”.
PODCASTING, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA
DOCENCIA UNIVERSITARIA. EL CASO DEL CIBERPERIÓDICO
COMUNIC@NDO
Mar Iglesias García
Cristina González Díaz
En el marco de la asignatura Comunicación y Medios Escritos, que se imparte en el
Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, se elabora el
ciberperiódico Comunic@ndo, para desarrollar las competencias y habilidades
recogidas en la guía docente de la asignatura. Esta metodología innovadora, de trabajo
colaborativo, se ha visto complementada en este último curso con el desarrollo del
podcasting. De esta manera, los alumnos aprenden desde un entorno real lo que es un
cibermedio, las secciones que tiene y la forma de redactar para Internet, así como la
manera de preparar un podcast, un guión de radio, grabarlo y reproducirlo en Internet.
El interés de esta investigación se justifica en la necesidad de aplicar métodos docentes
innovadores relacionados con las TICS capaces de motivar al alumnado y facilitar su
aprendizaje.
COMUNICACIÓN DEL TURISMO DEL VINO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA
WEB
Mónica Matellanes Lazo
El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo en varias
zonas de la geografía española y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los
elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes
estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.
Para conocer cuáles son los factores clave en el desarrollo de contenidos Web hacia estos
clientes, este artículo de investigación utiliza un cuestionario comparativo-descriptivo de la
gestión de las principales páginas Web del enoturismo en dos conocidas Denominaciones de
Origen españolas: la D.O.C. La Rioja y la D.O. Ribera del Duero.
COMUNICACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA DEL PERIODISTA: EPISTEMOLOGÍA,
CONCEPTUALIZACIÓN, PRAXIS Y EXPECTATIVAS
Carlos Oliva Marañón
La Comunicación, concebida como un derecho humano universal y fundamental, ha
sentando sus bases en la praxis al configurarse en el planteamiento de los proyectos
relacionados con las Ciencias de la Información. Se destaca el potencial de la
comunicación y la información en sí mismas como generadoras de desarrollo a través de
las prácticas comunicativas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) como bienes potencialmente capaces de contribuir, mediante diferentes
dimensiones, a generar cambios sociales y promover el desarrollo. En esta investigación
se analiza la visibilidad de las asignaturas relativas a la Comunicación y el Desarrollo
Social en la formación universitaria del periodista. Se han contrastado los planes de
estudios del Grado en Periodismo de las Universidades de España. Los resultados
confirman la escasa relevancia del Periodismo Social. Se propone la creación de un
Grado en Comunicación y Desarrollo Social adaptado al Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) para formar comunicadores especializados en esta área y aumentar sus
expectativas profesionales.
LA IMPORTANCIA DE LA "INTELIGENCIA CONTEXTUAL" EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL LÍDER POLÍTICO
Rocío Zamora
José Carlos Losada
Francisco Hernández
Los estudios centrados en la construcción del liderazgo de los candidatos políticos han
puesto tradicionalmente su atención en los factores propios del personaje público, tanto
los personales como los profesionales, pero apenas han llevado el foco hacia todas
aquellas variables exógenas al político que pudieran tener una influencia directa en la
percepción de su liderazgo social. Con el presente artículo tratamos de aplicar uno de
estos factores externos, en este caso la “inteligencia contextual” (Nye, 2008), como
factor clave del liderazgo político efectivo aplicándolo, en este caso, al estudio de la
evolución de la imagen del presidente de la Región de Murcia. El trabajo se sustenta en
los resultados de tres encuestas realizadas en un periodo de 8 años durante 2003, 2007 y
2011 que fueron utilizadas para analizar la importancia de la inteligencia contextual en
la percepción del liderazgo de los candidatos políticos a partir de la asociación con
temas prioritarios y con atributos que sintonizan con las expectativas ciudadanas, todo
ello de un modo que pueda ser extrapolable como modelo de análisis a cualquier otro
ámbito territorial y político.
EL RADIOYENTE CASTELLANOLEONÉS DE RETRANSMISIONES
DEPORTIVAS. EL FÚTBOL COMO RECLAMO Y LA INCIDENCIA DEL
“RADIOVIDENTE” EN ESTA REGIÓN DE ESPAÑA
Francisco Javier Herrero Gutiérrez
En este texto se analiza una faceta de la comunicación que guarda relación con la comunicación
deportiva radiofónica. En concreto, en este artículo se analizan tres hipótesis relacionadas con el
radioyente castellanoleonés (España) de retransmisiones deportivas en la radio generalista. La
primera de ellas referida a la incidencia que tienen los distintos deportes para que un radioyente
escoja al medio radiofónico para escuchar la retransmisión de acontecimientos deportivos. La
segunda hipótesis valora la incidencia que en Castilla y León (España) tiene la figura del
“radiovidente”, es decir aquel oyente que sintoniza simultáneamente la radio y la televisión para
seguir el desarrollo de un determinado evento deportivo. La tercera de las hipótesis trata de
buscar los motivos por los que precisamente existe esa figura del “radiovidente”, algo que se
trata de obtener a través de la relación directa con tal hecho –por qué un receptor realiza tal
práctica– y de forma indirecta –cuando no realiza tal práctica por qué no lo hace.
IDENTIDADE: CONTEXTO SOCIAL E INTERAÇÕES MEDIADAS NA
CONSTRUÇÃO IDENTITÁRIA
Jaqueline Quincozes da Silva Kegler
José Marcos Froehlich
Este artigo aborda as implicações do contexto social global e em rede para a noção de
identidade, especificamente as relações históricas entre as interações mediadas e os
processos de identificação na construção identitária. Inicialmente, articula as
características dos contextos sociais, das formas de comunicação e das noções de sujeito
frente à concepção de identidade em períodos históricos pretéritos. Em seqüência, ao
discutir o processo de identificação, relaciona a perspectiva interacionista com a
proposta teórica de McLuhan (1971), a fim de refletir sobre as interações humanas
midiatizadas e a construção identitária contemporânea.
AS MULHERES DE BLUMENAU FRENTE AO COMPORTAMENTO DE
CONSUMO NOS SITES DE COMPRA COLETIVA
Armando Pilla
Cynthia Morgana Boos de Quadros
O presente estudo propôs-se a identificar alguns traços do comportamento das mulheres
Blumenauenses consumidoras de sites de compra coletivas. Levantar informações sobre
os seus principais hábitos, atitudes, razões e motivos que as levam a compra nestes
espaços virtuais foram os objetivos definidos para esta pesquisa. A metodologia
adotada foi a pesquisa exploratória com o intuito de levantar informações de relevância
sobre o comportamento das mulheres na internet e também sobre a recente plataforma
dos sites de compra coletiva, além de uma pesquisa descritiva quantitativa, através de
questionários auto preenchíveis disponibilizados pela internet junto ao público de
interesse. A pesquisa verificou que a mulher blumenauense faz uso frequente dos sites
de compras coletivas e está satisfeita com os itens ofertados.
GENEALOGÍA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Karla L. Rosas Pineda
Los cultural studies alejan a la comunicación del estereotipo de ser la disciplina que se
encarga de formar técnicos de la comunicación, para pensarla como la disciplina que, en
conjunto con los estudios culturales, permitirá describir la forma en la que la sociedad
propicia la convivencia en su grupo y permite diferenciar de los modos con otros grupos
así como las formas, condiciones y espacios en que los medios de comunicación son
producidos y consumidos en cada uno de estos sectores y/ grupos de la sociedad.
EL USO DE LA RED SOCIAL TWITTER COMO HERRAMIENTA PARA LA
DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Fátima Gisselle Meunier Rosas
El Twitter, es en la actualidad una de las redes sociales favoritas de los usuarios de internet,
gracias a que los mantiene informados de lo que ocurre en cualquier parte del mundo en
tiempo real. El éxito de twitter ha sido tal que gobiernos y la iniciativa privada la han
incluido en la lista de los medios de comunicación para difundir acciones e información
pública.
En este ensayo me permito mencionar el uso que los usuarios de internet le han dado a las
redes sociales, en particular a twitter, y el impacto que ésta ha generado sobre la sociedad y
su relación con el gobierno.
Luego de un análisis de casos considero primordial la elaboración de protocolos para el uso
de twitter, cuando ésta sea utilizada como medio de difusión de información pública
(gubernamental).
MONETIZAR EL PERIODISMO DIGITAL. LA HOJA DE RUTA EN LA QUE
EL LECTOR ES EL ESLABÓN FUNDAMENTAL
Manuel Goyanes Martínez
Las transformaciones que Internet provoca en la cadena de valor de la industria
periodística han supuesto un gran reto en la monetización digital del produto “prensa”.
La gratuidad inicial de los diarios digitales está siendo actualmente substituida por una
etapa de exploración y ensayo de nuevos sistemas de ingresos que combinan tanto la
publicidad como el pago del lector. Esta controversia diluye la tradiconal resistencia a
los cambios de la industria periodística y da pie a una nueva era donde la innovación se
convierte en uno de los procesos centrales de las firmas editoras. El objetivo de este
artículo es examinar los nuevos modelos de negocio de la prensa digital. La
metodología implementada es el estudio de casos que se aplica a tres de las principales
experiencias digitales: el Financial Times, el Times y Orbyt.
ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO DA COOPERATIVA MISTA DOS
AGRICULTORES FAMILIARES DO VALE DO IPANEMA (COOPANEMA)
PARA O DESENVOLVIMENTO LOCAL DE ÁGUAS BELAS –
PERNAMBUCO
Angelo Brás Fernandes Callou
Leonardo Willie
O objetivo deste trabalho é analisar a Cooperativa Mista dos Agricultores Familiares do
Vale do Ipanema (Coopanema) na perspectiva do desenvolvimento local do município
de Águas Belas, Pernambuco, no período entre 2009 e 2011. Especificamente, o que se
observa são as estratégias de comunicação utilizadas por essa cooperativa para se
articular com seus cooperados e outros atores sociais para o desenvolvimento da própria
Coopanema e do município de Águas Belas. Esta pesquisa foi baseada nos estudos
desenvolvidos por Rabelo (2002), Toro e Werneck (2004), Neto e Callou (2009), sobre
as estratégias de comunicação em processos de mobilização social, e em Martins (s/d),
Pires (2003,2004), no que diz respeito ao desenvolvimento local e sua relação com o
cooperativismo. A investigação empírica desta pesquisa foi desenvolvida no município
de Águas Belas, sede da Coopanema.
LA TORMENTA PERFECTA DEL CINE ESPAÑOL: SITUACIÓN DE LA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA
José Patricio Pérez Rufí
Esta investigación tiene por objeto de estudio la situación actual del cine en España
desde la descripción de los sectores en los que se ha organizado la industria hasta ahora,
producción, distribución y exhibición. Los objetivos de este estudio pasan por conocer
el alcance de la revolución digital en dicha industria y atender a su evolución en los
últimos diez años. Partiremos del análisis de los datos ofrecidos por el ICAA (Instituto
de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), dependiente del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, para conocer en términos y
cifras concretos la productividad y resultados de la industria a lo largo de 2011. Desde
ahí, atenderemos a su evolución mediante el contraste de los datos disponibles en los
últimos años.
ANÁLISE DA PUBLICIDADE EMPRESARIAL NO DIA MUNDIAL DA ÁGUA
Lucas Fernando Guidi da Silva
Reinaldo Dias
Ao longo dos últimos anos muitas empresas aderiram a práticas ecologicamente corretas. As
empresas não estão mais somente voltadas às necessidades dos clientes. Existe o contrapeso
da responsabilidade social e ambiental. Nesta pesquisa, foram analisadas as práticas
empresariais em relação a publicidade ecológica, tendo como objetivo identificar o conteúdo e
objetivo da manifestação da empresa ao marcar presença publicitária no Dia Mundial da
Água. Foram analisadas as propagandas veiculadas por empresas em referencia ao dia
mundial da água. Como conclusão identificamos que são raras as empresas que se dedicam a
prática do anuncio verde. A falta de continuidade das empresas nos anúncios verdes também
mostra que as empresas estão preocupadas com a imagem em curto prazo.
EL “BIG CRUNCH” DE LA TRANSDISCIPLINA
Víctor Manuel Mendoza Martínez
Este texto se clarifica la situación de la transdisciplina, analiza su origen histórico en el
campo de la ciencia desde los ámbitos de comprensión del intersujeto y la heterogeneidad.
Asimismo delimita sus criterios, procedimientos internos de trabajo y sentidos
problemáticos. También, se establece una estructura reguladora, que permita al investigador
utilizar la transdisciplina como un espacio de compresión innovadora para el desarrollo de
la ciencia de la educación.
TURISMO, CAPITAL SOCIAL E DESENVOLVIMENTO LOCAL: A EXPERIÊNCIA
DA ASSOCIAÇÃO DE BARQUEIROS DE RIO FORMOSO – PERNAMBUCO
Josilene Henriques da Silva
Bruno de Assis Monteiro
Angelo Brás Fernandes Callou
Ana Paula da C. Amorim Pedrosa
Jadson Minervino da Fonseca
A existência de atrativos turísticos, naturais ou culturais, pode se constituir em vantagens para
a população de determinados lugares. A dinamização de tais potencialidades turísticas,
quando convertidas em benefício comum, tem sido relacionada à noção de desenvolvimento
local. Entretanto, a participação e a coesão entre os agentes locais são imprescindíveis para a
construção dessa realidade. Assim, buscou-se entender a dinâmica de atuação entre os
membros da Associação de Barqueiros de Rio Formoso no tocante ao trabalho de condução
de turistas dentro da Área de Proteção Ambiental de Guadalupe, em Pernambuco. Por meio de
estudo de caso, e a partir do conceito de capital social, constatou-se que a referida Associação
resultou de uma pequena articulação por parte de alguns de seus membros para consecução de
certos objetivos do grupo; entendidos como prioritariamente econômicos.
O ENSINO DA LÍNGUA PORTUGUESA NAS ESCOLAS PÚBLICAS
Celia Araújo Oliveira
Stânia Nágila Vasconcelos Carneiro
Ana Sandrilá Mandes Vasoncelos
No presente artigo busquei discutir o ensino da Língua Portuguesa na rede pública de ensino e
demonstrar que as dificuldades de aprendizagem ocorrem por inúmeros fatores, onde se
podem destacar: os orgânicos, pedagógicos, psicológicos, e ambientais. Estes são conhecidos,
porém muitas vezes não são levados a sério pelos educadores que geralmente rotulam seus
alunos como impotentes, quando na verdade o educador deve criar condições para que a
relação entre ambos ocorra de forma prazerosa, dando-lhe a oportunidade de aprender tanto
quanto sua capacidade permite. Contudo, o maior foco desta pesquisa foi a família, onde
procurei refletir sobre a sua participação para o bom desenvolvimento do educando na
disciplina de língua portuguesa. Além disso, no decorrer da pesquisa levantei
questionamentos sobre como os professores trabalham a disciplina; as principais dificuldades
de aprendizagem; e sobre como estão sendo sanadas estas dificuldades, uma vez que, a escola
ainda caminha a curtos passos para minimizar as dificuldades observadas na disciplina em
questão.
A NARRATIVA DOS FAIT DIVERS EM UN CUENTO CHINO
Adriana Pierre Coca
Este artigo investiga como os fait divers foram usados como suporte para a construção
narrativa do filme Un Cuento Chino (2011). Os fait divers nascem na imprensa popular
francesa do século XIX e estão associados às temáticas sensacionalistas, como bizarrices, escândalos e casos policiais, fatos assim amarram toda a história do filme.
SOBRE O GÊNERO PROMOCIONAL E O MERCHANDISING
AUTORREFERENCIAL: ESTRATÉGIAS IMPLÍCITAS EM PROGRAMAS
TELEVISUAIS
Patrícia Franck Pichler
Maria Ivete Trevisan Fossá
O estudo centra-se nas teorias sobre o gênero promocional e o merchandising
autorreferencial, investigadas a partir do caso do Programa Ação, da Rede Globo de
Televisão. A compreensão acerca dos conceitos é sintetizada em um quadro, que organiza os
traços característicos do gênero promocional e subgênero autorreferencial, auxiliando no
entendimento da articulação proposta, servindo de base à verificação empírica. Com a análise
observa-se que um produto televisual de entretenimento pode ter em seu discurso um
conteúdo e uma proposta que signifiquem mais à emissora e a seus telespectadores.
DE LA ESCUELA DE FRANKFURT A LA RECEPCIÓN ACTIVA
Daniel Guadalupe Alcocer Cruz
El presente trabajo es un recorrido por diferentes corrientes del pensamiento occidental y algunos
aspectos que las mismas han aportado al campo de la comunicación. De manera específica nos
referimos a la Escuela de Frankfurt, Corriente Culturológica; autores representativos de la recepción
activa en América Latina y las reflexiones de Paulo Freire en ese ámbito.
Entre otros propósitos, pretendemos revisar e identificar las aportaciones que las anteriores
corrientes del pensamiento han realizado en el terreno de la comunicación y de la recepción activa
en específico. A través del presente texto queremos seguir indagando sobre estas escuelas y otras
que de manera directa o indirecta han aportado con su visión crítica elementos en el terreno de la
comunicación y recepción.
SATURACIÓN INFORMATIVA: LA MULTIPLICACIÓN DE LA OFERTA A
TRAVÉS DE INTERNET NO AUMENTA EL CONSUMO DE NOTICIAS
Luis Izquierdo Labella
El desarrollo del mundo digital de las noticias ha traído consigo la multiplicación de
medios con capacidad para ofrecer cada vez más información. Sin embargo, la
disponibilidad permanente de tener más informaciones, a través de más dispositivos,
muchos de ellos portátiles, y más actualizada no ha significado un incremento del
consumo de noticias medido en unidades. Esta investigación, realizada sobre varios
colectivos profesionales diferenciados, muestra como el cambio del soporte papel al
digital no se ha traducido en un mayor consumo de noticias, sino en una simple
traslación de soportes. La saturación de titulares de los actuales medios digitales ha
provocado que los lectores realicen algo parecido a un escaneo de su portada en el que
se pierden al menos la mitad de los titulares de las noticias.
LA PERFECCIÓN TÉCNICA Y LA FORMACIÓN DE LOS
COMUNICADORES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA VERDAD Y EL BIEN
COLECTIVO
Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Los impactos tecnológicos y el dinamismo del sector de la Comunicación reclaman una
perfección técnica de sus profesionales. Pero en los “media” no se puede hablar de
perfección sin considerar la búsqueda de la Verdad y el bien colectivo. El objetivo
principal del comunicador debe estar encaminado a la construcción de un mundo mejor,
y a dar al público las claves para conocer la Verdad y actuar en libertad. Esta es una
reflexión sobre la perfección de los comunicadores desde la óptica de la Verdad, de
las virtudes, y de la dimensión ética-antropológica. |
|