NÚMERO 88
DICIEMBRE 2014 - FEBRERO 2015
ANÁLISIS CIBERMÉTRICO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DE
LA REVISTA RAZÓN Y PALABRA: 16 AÑOS EN LÍNEA.
Maricela López Ornelas (México)
Razón y Palabra (RyP), primera revista electrónica mexicana en
Iberoamérica especializada en comunicación, reconocida como un icono entre la
comunidad académica dedicada a la investigación en Hispanoamérica, editada desde
1996 y accesible únicamente por Internet. Sus más de 18 años de pervivencia la han
consolidado como uno de los acervos más importantes en el estudio de la
comunicología en Iberoamérica. Con 87 números publicados ininterrumpidamente
(1996-2014), RyP evoluciona y se transforma de medio de comunicación a objeto de
estudio. Si bien los resultados presentados en esta investigación describen de forma
cuantitativa un fragmento de la historia generada en sus primeros 16 años de vida, a la
par delinean la visibilidad que la publicación ha tenido más allá del continente
americano. La investigación se asiste de seis indicadores cibermétricos que registran el
número, género, grado académico, nacionalidad, nivel de autoría e institución de
adscripción de 2 459 autores que publicaron en la sección “Artículos” en los primeros
78 números comprendidos entre enero-febrero de 1996 a noviembre-abril 2011-2012.
Los resultados revelan que durante ese periodo se publicaron 1,962 artículos, de los
cuales 1 639 están firmados por autores únicos y 323 en coautoría. Respecto al género
del total autores, 1 442 son hombres y 1 017 mujeres
LA PREVALENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE LA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO EL FUTURO DE LA
COMUNICACIÓN
Darío Ramos Grijalva (Ecuador)
El presente ensayo tiene por objetivo determinar, la prevalecencia de los medios de
comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación, en un
discurrir todavía marcado por estas dos formas de comunicación que se contraponen y que
a la vez se complementan. Para ello, se planteó una sucinta exploración intelectual sobre el
desarrollo histórico de la comunicación, a poco de andar saltó a la vista; no uno, sino varios
modelos teóricos que convergen, que se contraponen, que se complementan, que se
distancian, que se corroboran y que se contradicen. Estudiar el fenómeno comunicacional
implica algunas aristas para su análisis; una de ellas, la de entender la forma en cómo se
estructuran, producen y recepcionan los mensajes; otra, la manera en cómo circulan a través
de los medios masivos las ideas y los valores; otra más, la manera en cómo se dan las
relaciones de poder; hay más, la de analizar las posibilidades de participar en los mensajes
según la membresía a determinados sectores sociales, clases, grupos o nacionalidades; y ya
para finalizar, a riesgo de dejar alguna otra arista fuera, los accesos y análisis de los usos
que a la tecnología dan los actores y sectores sociales, temas que tienen que ver y se
polarizan en dos ámbitos: los medios de comunicación masiva y la comunicación
interpersonal. Al final, la dicotomía entre lo masivo y lo interpersonal es un tema que está
presente en todo análisis del campo de la comunicación, a veces tácitamente, otras en
cambio de manera manifiesta, y otras tantas en un sentido menos acotado.
NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN CON LAS AUDIENCIAS
Gabriel Pérez Salazar (México)2
Andrea Aguilar Edwards (México)3
Las herramientas para la administración de redes sociales en línea están implicando nuevas
formas de relación con las audiencias radiofónicas. Estas plataformas llevan a la necesidad
de establecer estrategias claras en función de la interacción que se establece con sus
radioescuchas, con base en la figura del gestor de entornos digitales. A partir de una
propuesta de Modelo de Diagnóstico para la Administración Responsable de Plataformas
Virtuales, se discute en torno a la manera en que las emisoras pueden establecer una
articulación adecuada con sus audiencias en línea.
LAS LETANÍAS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, COLOMBIA: ENTRE
LA ESTRUCTURA Y EL SENTIDO
Alejandro Espinosa Patrón (Colombia)
La letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia, texto que obedece a la investigación
“Mapa lingüístico del departamento del Atlántico”, línea cultura lengua y sociedad, del
grupo de investigación adscrito a Colciencias, Comunicación y Región de la universidad
Autónoma del Caribe, resignifican su discurso en diferentes escenarios de las
carnestolendas con el ánimo de denunciar con un tono irónico, burlesco lo que dejaron de
hacer los funcionarios públicos durante su administración, y las personalidades de la
farándula en el mundo. El artículo, desde una reflexión semiótica discursiva y una
metodología cualitativa, amparado bajo los lineamientos teóricos de Bajtín, Greimas,
Hernández y Bachelard, entre otros, le imprime a la investigación los indicios propios de un
estudio hermenéutico sobre la diaantropología, embrión de la nueva cultura.
ANÁLISIS DEL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN
YOUTUBE BRASIL
Leonardo Soares Silva (Brasil)
Este artículo, busca aportar al área de las ciencias de la comunicación, conocimiento
sobre un elemento de gran relevancia para las actividades de relaciones públicas en las
redes sociales de contenido audiovisual. Esta investigación se centra en indagar y
analizar el nivel de interacción de los productores de vídeos con su audiencia,
específicamente en Youtube Brasil, el cual es el mayor difusor de contenidos
audiovisuales a la fecha en ese país. Gestionar la relación con el público es, de hecho,
parte de las relaciones públicas, pero cuando se trata de contenidos audiovisuales, la
mayoría de las instituciones no se dan cuenta de la importancia de estas herramientas de
interacción proporcionadas por Youtube. Este artículo muestra la importancia de utilizar
estas herramientas para las personas y las instituciones que cuentan con un canal en esta
red social. Con apoyo del enfoque cuantitativo, el estudio descriptivo, se analizará la
información recopilada gracias a la observación. Para pruebas de lo mencionado, se
muestra en este artículo datos recogidos, estadísticas y el análisis profundo de 100
vídeos de Youtube Brasil divididos en categorías populares desde el surgimiento de la
red en agosto de 2013.
EL HACKTIVISMO: ENTRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LAS TÁCTICAS
DE SUBVERSIÓN DIGITAL.
Edixela Karitza Burgos Pino (Venezuela)
Internet y las redes sociales han sido usadas como escenarios para ampliar los marcos de
acción de los distintos movimientos sociales. En este artículo, se abordará el hacktivismo,
como una forma emergente de acción social que pretende cuestionar y transformar el orden
social existente a través del activismo tecnológico. Dicho activismo, se sustenta en los
principios de la socialización del conocimiento, la cooperación tecnológica y la autogestión comunicacional e informativa (Movimiento del software libre).
TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN: NUEVAS OPORTUNIDADES.
Gabriela Cenich (Argentina)
Claudia Floris (Argentina)
En la actualidad, en la República Argentina la TV digital abierta (TDA) favorece en todo el
territorio nacional la participación ciudadana, educativa y cultural. Paralelamente la
convergencia tecnológica posibilita a las diferentes tecnologías compartir recursos e
interactuar entre sí y una mayor interactividad entre las tecnologías y el usuario. En el
marco de este nuevo escenario tecnológico y cultural este trabajo se propone presentar una
aproximación a algunas nuevas oportunidades que surgen de las relaciones entre televisión
y educación como componentes del entramado del sistema socio-técnico-cultural (Lévy,
2007) del que forman parte. Especialmente oportunidades educativas referidas a la
producción de contenidos y al uso educativo de la interactividad.
LA VIVENCIA COMO RECURSO COMUNICATIVO DE LA FAMILIA Y LA
COMUNIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA
ESCUELA PRIMARIA.
Yaquelín Alfonso Moreira (Cuba)
María Rosa Núñez González (Cuba)
La vivencia promueve la articulación de las influencias y el conjunto de relaciones
significando el papel que éstas tienen en las relaciones, acciones del sujeto, con el sentido
personal que ellas adquieren para él en su interacción con el medio, en su relación con las
demás personas y consigo mismo. Enfoque: se valoriza a la vivencia para la intervención
preventiva y asume el rol de los sujetos implicados como práctica al implicarse en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al
concientizar la participación de los sujetos, según su contexto, al tener en cuenta las
relaciones afectivas e interacciones que permiten la toma de decisiones para optimizar las
fuerzas de los implicados en el proceso educativo, para esto hace concepciones y
reflexiones desde la práctica y presenta los resultado del estudio desde los talleres de
participación.
IMPLEMENTACIÒN DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERNA
COMO GENERADORAS DE CAMBIOS EN LAS PYMES.
Antonia Moreno Cano (México)
Sheslley Adriana Arbeláez Luna (México)
Laura Camila Calderón Dávila (México)
La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la
comunicación en las pequeñas y medianas empresas – PYMES es fundamental para el
funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y
de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores, y así generar valor
para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a
otras empresas.
Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida
como Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la
comunicación.
Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación
con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la
definición y creación de flujos y medios que mejoraran el proceso comunicativo.
LA “LÍNEA DE COLOR” EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. DISCURSOS DE
RESISTENCIA DE INSTITUCIONES DE AFRODESCENDIENTES Y
MIGRANTES AFRICANOS A TRAVÉS DE SUS BLOGS.
Orlando Gabriel Morales (Argentina)
Nuestra investigación indaga representaciones actuales de las alteridades negras,
africanas y afrodescendientes, en la sociedad argentina, donde estos grupos han sido
históricamente invisibilizados.
Aquí presentamos resultados de un análisis crítico del discurso de instituciones
representativas de afroargentinos, migrantes afrodescendientes de países
latinoamericanos y migrantes africanos de la región subsahariana, localizadas en la
Ciudad de Buenos Aires. Puntualmente referimos a publicaciones difundidas en sus
blogs institucionales, elaboradas en el contexto del “Año Internacional de los
Afrodescendientes” (2011).
Revisamos concepciones de las instituciones acerca de los espacios, motivos y fines de
intervención social-cultural-política; así como las especificidades que las distinguen
entre sí. También el entramado de relaciones que establecen para la concreción de sus
objetivos.
Concluimos que los discursos de las instituciones en cuestión muestran su
agenciamiento actual, sus posicionamientos políticos estratégicos y sus trabajos en torno
de la memoria, para lograr una visibilización de africanos y afrodescendientes en la
sociedad nacional.
TUBES EN INTERNET: DE LA ENUNCIACIÓN AL DISCURSO.
Giuliano Dante Seni Medina (Colombia)
La proliferación de videoblogs o tubes en la web impactan a millones de jóvenes en el mundo y
particularmente en Latinoamérica. El siguiente artículo analiza estos contenidos audiovisuales
como procesos de enunciación y discursos, y halló la presencia de múltiples enunciadores, de
marcas indiciales y deícticos audiovisuales del enunciador mediante los cuales se embraga y
desembraga del discurso. Asimismo, los ideologemas del enunciador se hacen presentes en la
puesta en escena de los contenidos de estos videoblogs. Este texto presenta resultados parciales
de una investigación que constituye la tesis doctoral en Ciencias Humanas que adelanta el autor
del presente texto en la Universidad del Zulia, Venezuela, 2014, atendiendo a la metodología
propuesta por González de Ávila (2002).
LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MOVIMIENTO 15-M. EL USO
DEL COLOR PARA CONSEGUIR LA ATENCIÓN EN LOS MENSAJES
GRÁFICOS DE LA ACAMPADA SOL DURANTE MAYO DE 2011.
Luis Gallardo Vera (España)
Los movimientos sociales viven una época de impasse en lo que respecta a su
inteligencia y praxis estratégicas, si bien muestran un interés estratégico hacia la
comunicación. La investigación presentada en el siguiente informe aborda esta crisis,
que se evidencia en la ineficacia de los movimientos sociales, estudiando el caso de un
movimiento social especialmente efectista: el Movimiento 15-M. Estudia el caso del
uso de la técnica del color, para elaborar mensajes gráficos, durante mayo de 2011 y por
parte de los componentes de la Acampada Sol del Movimiento 15-M. Analiza el
contenido de una muestra estadísticamente representativa de 178 mensajes gráficos
determinando los siguientes parámetros estadísticos: frecuencia absoluta, media,
mediana, moda y suma. De este modo, se determinó el grado de uso de esta técnica,
utilizada para la elaboración de mensajes gráficos, publicitarios y eficaces. Los datos
indican que el uso de esta técnica fue alto.
UNA CRISIS DE IMAGEN: ¿POR QUE LOS CIUDADANOS NO LE VALORIZAN A
LA PRENSA?
Eugênio Bucci (Brasil)
El artículo trata de identificar la crisis de imagen de la prensa en América Latina a partir de
uma reflexión del cuadro político y del valor de la prensa libre. Estas regiones avanzan hacia
sociedades democráticas estables, pero fluctuaciones a corto plazo se caracterizan por
gobiernos autoritarios que afectan el ejercicio del periodismo. Pensar acerca de esto es
indispensable para el estudio de los medios de comunicación.
COMO FAZEMOS DESIGN? UM OLHAR DA TRANSITORIEDADE DO VIVER
HUMANO E DO WICKED-PROBLEM.
Maurício Manhães (Brasil)
Gregório Varvakis (Brasil)
Tarcísio Vanzin (Brasil)
A partir da perspectiva proposta por Maturana e Dávila (2009) sobre as perguntas pelo fazer,
este artigo tenta responder à pergunta “Como fazemos design?” Inicialmente, é introduzida a
perspectiva do pelo fazer. Na seqüência, descreve-se o que é o design e um de seus objetos: o
wicked-problem. Em seguida, explora-se o cenário da transitoriedade do viver humano como
uma perspectiva de suporte à construção da resposta. Dada a abrangência do tema,
recomenda-se estudos futuros para o detalhamento desta relação.
O QUE TEM DE SEMIÓTICA?: APROPRIAÇÕES DAS PESQUISAS DA
COMPÓS E DO PPGCOM DA PUC MINAS ACERCA DA SEMIÓTICA
PEIRCEANA.
Firmino Geraldo Oliveira Júnior (Brasil)
Simões Marina Mendonça Ramos (Brasil)
Este artigo discute o tratamento conferido a semiótica peirceana pelos pesquisadores do
campo comunicacional. A metapesquisa foi escolhida enquanto instrumento
metodológico, propondo sistematizar uma tipologia de 12 artigos da Compós e oito
dissertações da PPGCOM da PUC Minas, a partir de três concepções pré-estabelecidas:
teoria “pura”, operador analítico e análise metodológica. Busca-se compreender como
se configura a articulação dos estudos semióticos peirceanos no contexto dos trabalhos
abordados, levantando alguns apontamentos a respeito de suas contribuições para a área
da Comunicação e os desafios envolvidos nesse universo.
COMUNICAÇÃO E JUVENTUDE RURAL: ESTRATÉGIAS DE INCLUSÃO
SOCIAL.
Juliana Couto Fazio de A. Lira (Brasil)
Maria das Graças Andrade Ataíde de Almeida (Brasil)
O objetivo deste trabalho é analisar a reconfiguração identitária dos jovens rurais como
estratégia de inclusão social a partir de uma experiência com os meios de comunicação.
O caminho metodológico utilizado volta-se para histórias de vida tópica, pois essas
possibilitam uma melhor compreensão das subjetividades do narrador, permitindo nosso
acesso ao imaginário em que as representações são elaboradas. Os sujeitos da pesquisa
são jovens rurais de uma localidade na Zona da Mata Pernambucana (Brasil)
participaram de um curso de formação de Agentes de Desenvolvimento da
Comunicação, oferecido por uma ONG com o objetivo de proporcionar mudanças
sociais e desenvolvimento local na região, porém vimos que a proposta do curso foi
reelaborada pelos jovens. A pesquisa sinaliza para o fato de que a reconfiguração
identitária operada pelos jovens pode ser entendida como processos individualizados de
distinção dentro da ordem social vigente. Este texto faz parte de uma pesquisa maior
desenvolvida na Universidade Federal Rural de Pernambuco-Brasil, no âmbito da
comunicação e inclusão social.
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LAS DEMANDAS DE LA
TECNOLOGÍA Y DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Renato Dias Baptista (Brasil)
El desafío de la comunicación organizacional en el siglo XXI es integrar la dinámica de la
tecnología y internacionalización de la empresas y desvincular de los modelos e ideas
mecanicistas. La comunicación organizacional debe atender a las necesidades de una
realidad que está prensada por la velocidad de los datos, por la utilización de tecnologías de
punta, comunicaciones en línea and robots. Vivimos en un mundo donde se busca nuevas
fuentes de recursos naturales y que genera la internacionalización cada vez más amplia de
las empresas. En esto escenario, las personas jamás fueron tan conectadas y absorbidas por
la instantaneidad. Acelerar los procesos y repensar el tempo se convirtió en una compulsión
en las empresas. La hipervelocidad en esa realidad contemporánea engloba un
reordenamiento de los ‘players’ corporativos que anhelan la efectividad de la comunicación
organizacional.
A NARRATIVA TRANSMIDIÁTICA DOS VINGADORES DA MARVEL
COMICS: Análise dos filmes Homem de Ferro e Homem de Ferro 2
Diego Trettin (Brasil)
Larissa Schlögl (Brasil)
O presente artigo apresenta uma análise da narrativa transmidiática utilizada pela
editora Marvel Comics na construção do universo cinematográfico nos filmes Homem
de Ferro (2008) e Homem de Ferro 2 (2010), com base nos quadrinhos dos personagens
relacionados. Tem-se como objetivo apontar os benefícios da utilização da narrativa
transmidiática para se comunicar com o público, assim como a necessidade desta
convergência por meio dos diferentes formatos apresentados. Problematizamos a
construção de um universo transmidiático, além da forma com que a obtenção de
material relacionado aos personagens sustenta uma franquia cinematográfica. Para
realizar o estudo, o método de pesquisa utilizado será um estudo de caso, com análise
qualitativa de tipo exploratório. Será elaborada uma revisão bibliográfica referente à
narrativa transmidiática, na qual os principais autores utilizados para contemplar o
assunto são Henry Jenkins (2012) e Lev Manovich (2002).
HISTÓRIAS EM QUADRINHOS EM NÍVEL SUPERIOR COMO FERRAMENTA DE
ENSINO/APRENDIZAGEM: UM LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO.
Alexandra Teixeira de Rosso Presser (Brasil)
Gilson Braviano (Brasil)
Marilia Matos Gonçalves (Brasil)
Existe um crescente interesse da academia por estudos envolvendo o uso de histórias em
quadrinhos como ferramenta de ensino e aprendizagem para jovens e crianças, mas pouco se
encontra a respeito desta utilização para adultos. Em busca de uma melhor compreensão
sobre este assunto, a presente pesquisa busca fazer um levantamento bibliográfico de estudos
já realizados em vista do uso de HQs voltadas para o ensino/aprendizagem em nível superior.
Assume-se aqui que o crescente interesse deste público por esta mídia pode trazer benefícios
educacionais. Poucos resultados foram encontrados nas principais bases de dados
acadêmicas, indicando uma possível lacuna a ser explorada.
PRINCÍPIOS DA CULTURA DE PAZ E ESTRATÉGIAS DE
SENSIBILIZAÇÃO EM RELAÇÕES PÚBLICAS NO PROGRAMA CIDADES
SUSTENTÁVEIS.
Raquel Cabral (Brasil)
Josiane Gothardo (Brasil)
O presente artigo busca discutir o conceito de responsabilidade social no contexto da
atividade de Relações Públicas a fim de verificar de que maneira esta concepção está
relacionada com a noção de Cultura de Paz. Trata-se de um conceito complexo
amparado pela Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura
(UNESCO) que, entre outros objetivos, também busca interpretar e integralizar os
objetivos organizacionais às demandas sociais locais e globais articulando ações que
levem a um desenvolvimento e gestão sustentável das cidades. Para tanto, defenderemos
o uso do recurso audiovisual para a sensibilização de públicos de interesse como uma
ferramenta estratégica em Relações Públicas para a eficácia de temáticas relacionadas
ao Programa “Cidades Sustentáveis”, sobre o qual faremos uma breve discussão. O
Programa é uma iniciativa apartidária, que tem como foco a gestão sustentável das
cidades de forma que funcione como uma ferramenta que auxilie os gestores municipais
na tomada de decisões estratégicas.
RELAÇÕES DE GÊNERO E NOVAS CONFIGURAÇÕES DO FEMININO NO
CURTA MOÇAMBICANO “PHATYMA” (2010).
Ceiça Ferreira (Brasil)
Edileuza Penha de Souza (Brasil)
A partir do curta-metragem Phatyma (2010), dirigido pelo cineasta brasileiro Luiz
Chaves e com textos da escritora moçambicana Paulina Chiziane, este artigo,
considerando nas contribuições dos estudos de gênero, da teoria do cinema, da crítica
feminista, propõe discutir as relações de gênero na região sul de Moçambique e
relacionar com a interseção de raça e gênero na cultura brasileira.
A CULTURA DE PAZ NO CONTEXTO DAS RELAÇÕES PÚBLICAS
COMUNITÁRIAS E RESPONSABILIDADE SOCIAL.
Raquel Cabral (Brasil)
Josiane Gothardo (Brasil)
Lucas Murback (Brasil)
No presente artigo abordaremos questões de responsabilidade social e Relações Públicas
Comunitárias desde a lente da cultura de paz, conceito ainda pouco explorado neste
âmbito. A proposta é esclarecer alguns aspectos fundamentais do conceito e relacioná-lo
com o cenário atual das organizações, que zelam por sua reputação e imagem,
problematizando a excelência em ações de responsabilidade social vinculadas à
construção de práticas comunitárias efetivamente solidárias.
DE LAS MEDIACIONES A LOS MEDIOS. REFLEXIÓN SOBRE LAS
TECNOLOGÍAS COMUNICACIONALES MÁS ALLÁ DEL SENTIDO, A
PROPÓSITO DE MCLUHAN.
José Barroso Gómez (México)
En las últimas décadas, muchas de las reflexiones sobre la comunicación se han centrado
principalmente en el estudio de los contenidos, los sistemas de signos y las mediaciones.
McLuhan nos recuerda la primacía que tiene el medio de comunicación en sí: no se trata
solamente de un recipiente que transporta información, sino que constituye un poderoso
agente que nos afecta psíquica y socialmente. La idea de McLuhan es advertirnos de dicha
influencia de los medios en la percepción y la sociedad, para comprenderlos y actuar en
consecuencia.
ENTRE O CÉU E O SERTÃO: SUELY, UMA MULHER NO CINEMA
BRASILEIRO.
Fabiana Rodrigues (Brasil)
O objetivo deste artigo é discutir, em um dado momento, a condição feminina no
contexto da representação cinematográfica brasileira. Primeiramente, pretendeu-se
tecer considerações gerais sobre a atuação da mulher em uma sociedade altamente
patriarcal e, posteriormente, a inversão de valores que o sexo feminino sofre a partir da
revolução feminista e que continuam se desenvolvendo em nossos dias. Também há
breves considerações sobre a estética da fome – ou a Estétyka da Fome (termo
cunhado por Glauber Rocha em 1965) para ilustrar a história de Hermila, em O Céu de
Suely, uma produção de 2006, de Karim Aïnouz.
GEOPOLÍTICA DEL RANKING DE SHANGHAI. INFERENCIAS SOBRE UN
ESTUDIO DE CASO.
Carlos Eduardo Maldonado (México)
En la discusión sobre los distintos sistemas de clasificación de universidades en el
mundo hay un aspecto que generalmente ha sido obliterado. Se trata de la geopolítica
de dichas clasificaciones. Este artículo estudia la clasificación (recientemente
publicada) del 2014. Varias inferencias se extraen que permite arrojar nuevas luces
acerca de las relaciones entre universidades, clasificaciones y naciones o países.
UN ACERCAMIENTO, DESDE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, AL USO DE
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Margarita Espinosa Meneses (México)
Caridad García Hernández (México)
Las tecnologías digitales han irrumpido en los diversos ámbitos de nuestras vidas. En el
ámbito educativo, estas herramientas han sido vistas como una opción que permite
incrementar la cobertura educativa a nivel superior en México, así como la calidad
educativa. Sin embargo diversos estudios reflejan que su uso y adopción no ha sido del
todo satisfactoria. A partir de ello, este texto revisa un caso específico: el ámbito de los
docentes de la UAM. Se registra (con base en 36 entrevistas) que los docentes significan las
TIC con diversos sentidos, a partir de la forma en que han interactuado con esas
herramientas; ello ha incidido en la apropiación de estas tecnologías. Los resultados se
interpretan a partir de tres conceptos operativos: campo, habitus y representaciones
sociales.
¿HACIA UN NUEVO MAPA CULTURAL? PRÁCTICAS Y CONSUMOS
CULTURALES EN MÉXICO.
Víctor M. González Esparza (México)
El ensayo es una aproximación a los cambios en el mapa cultural de México, más allá de
las visiones centralistas predominantes. Aprovecha la Encuesta Nacional de Hábitos,
Prácticas y Consumos Culturales de Conaculta del 2010, la cual plantea por primera vez datos representativos de cada uno de los estados de la república. A partir de estos datos
plantea un Índice de Participación Cultural para propiciar la comparación y la reflexión
sobre las características culturales del país.
INFORMAÇÃO NA ÁREA DA SAÚDE EM TEMPOS DE COMUNICAÇÃO
MÓVEL, BIG DATA E COMPUTAÇÃO COGNITIVA.
Luciano Ernesto Arnold Schmitt (Brasil)
Ricardo Triska (Brasil)
Diante dos progressivos avanços das tecnologias de informação e comunicação (TICs)
e da quantidade de recursos hoje disponíveis em computadores, tablets e smartphones,
praticamente não existem mais barreiras para o acesso à informação e serviços. Neste
contexto, novas possibilidades de ferramentas surgem em diversas áreas, incluindo a
área da saúde. É cada vez maior a quantidade de procedimentos e exames clínicos que,
em algum momento, desde a sua realização até a sua distribuição, fazem uso das TICs.
O presente estudo teve por objetivo evidenciar como o uso destas tecnologias -
sobretudo a comunicação móvel, o big data e a computação cognitiva - pode traçar
novos paradigmas no modo como médicos e outros profissionais da área da saúde
obtém informação e se relacionam com ela.
LAS COMISIONES FÍLMICAS. UN DISPOSITIVO PARA LA PROMOCIÓN Y
EL DESARROLLO DE CIUDADES Y TERRITORIOS.
Jorge Nieto Malpica (México)
El presente texto documenta la conferencia que la pionera de las Comisiones Fílmicas de
México, Luciana Sonnenberger de Cabarga y el creador y fundador de la Comisión
Nacional de Filmaciones México (CONAFILM), Jorge Alberto Santoyo Vargas
expusieron ante universitarios y académicos. La plática tuvo el propósito de transmitir sus
experiencias y la importancia que constituye una Film Commission para el desarrollo
social, cultural y económico de una ciudad, región o territorio.
LA AVENTURA DEL ESPAÑOL EN CAMERÚN: MACROLINGÜÍSTICA Y
LINGUISTIC LANDSCAPE STUDIES.
Zacharie Hatolong Boho (Camerún)
El “Español / Lengua Extranjera” (ELE) es el estatuto conferido oficialmente a la lengua
española en Camerún. De este estatuto depende su función de lengua del sistema educativo y
de medio de comunicación entre unos 8000 hispanohablantes. Sin embargo, el español como
código y sistema de signos desempeña más funciones entre más cameruneses. En efecto, más
allá del papel comunicativo que es inherente a todo idioma, la lengua española se usa por fines
publicitarios, cumpliendo así funciones ya identitaria, ya instrumental. Para sacar estas
conclusiones, hemos recogido y analizado las voces españolas que abundan en el entorno
gráfico de Camerún. Por supuesto, siendo Camerún un país plurilingüe, las palabras y
expresiones españolas han sido enfocadas junto a las lenguas oficiales y nacionales. Se
constituye así un paisaje poli-código que contribuye a la comunicación semio-pragmática entre
las culturas y los cameruneses.
LA TRANSFORMACIÓN EN LOS DISCURSOS: ASPECTOS PEIRCEANOS
EN LA REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SEMIÓTICOHISTÓRICA.
HACIA UNA METODOLOGÍA.
Carlos Federico González Pérez (Argentina)
Este artículo plantea como eje principal el concepto de discurso, desde una perspectiva
amplia, para luego concentrarse, de manera transversal, en el concepto de
transformación. Se propone un abordaje de la transformación a partir de la relación
entre el pensamiento, la semiosis y el mundo, ordenamiento planteado por Magariños.
Esa propuesta se revisa en términos específicamente peirceanos y se consideran
además el desarrollo de interpretantes en la posibilidad de la transformación, como así
también el crecimiento de los signos. Por lo tanto se propone atender a sus diferentes
dimensiones: el posible origen de un signo, las maneras en las que es representado,
cómo se produce su circulación (esparcimiento) y su significación, generándose en ella
la posibilidad de transformación. La focalización teórica orienta una posible
metodología que se propone como aplicable a problemáticas que se produzcan en
relación a la transformación en los discursos sobre fenómenos culturales, sociales o
comunicacionales.
LA NARRATIVA TRANSMEDIA Y EL CONTENIDO GENERADO POR
USUARIOS COMO ESTRATEGIAS PARA LA MÚSICA INDEPENDIENTE.
CASOS: SIGUR RÓS Y VETUSTA MORLA.
Claudia Elena Sharpe Calzada (México)
Hace tiempo que la industria musical se ha visto forzada a cambiar sus modelos de
producción y distribución a partir de las prácticas de los usuarios de los medios digitales.
Desde la aparición de Napster, y el lanzamiento del álbum In Rainbows por la banda
Radiohead en versión digital al precio que el usuario decidiera pagar, muchas cosas se han
modificado en la industria disquera.
El presente artículo considera específicamente algunas experiencias con características de
narrativa transmedia y de incursión en iniciativas de contenido generado por usuarios de
dos bandas independientes: Sigur Rós y Vetusta Morla.
ACCIONES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA PREVENIR LA
CARENCIA AFECTIVA EN LOS NIÑOS MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.
Isabel Cristina Sampayo Hernández (Cuba)
Heidi Lezcano Palacio (Cuba)
El objetivo esencial de este artículo está dirigido a implementar acciones de
orientación a las familias que contribuyan a la prevención de la carencia afectiva
mediante la comunicación. El mismo se concibió teniendo en cuenta que el trabajo
preventivo demanda de un desarrollo de la comunicación que garantice el
establecimiento de interacciones sociales cada vez más amplias y ricas en vivencias,
que coloquen al niño en situaciones comunicativas de mayor nivel de complejidad que
le permitirán comprender mejor la necesidad de regular su comportamiento. Además,
se demuestra cómo emplear la comunicación en el proceso educativo en el hogar para
prevenir las alteraciones del comportamiento.
MEDIOS Y PERIODISTAS ARGENTINOS NATIVOS E INMIGRANTES EN
2012: FACILITADORES O CONTAMINADORES DE LA CONVERSACIÓN.
Martín Parselis (Argentina)
El trabajo compara el comportamiento en Twitter de medios nativos e inmigrantes y
periodistas de estos medios en Argentina, con el objetivo de observar qué tipo de lógicas
implementan en relación con los esquemas conversacionales. Estas lógicas pueden
configurar un espacio para la difusión y distribución masiva, o más bien facilitar la
comunicación a través de la conversación con sus usuarios, buscando un mayor equilibrio
entre el decir y el escuchar.
Para ello, se seleccionaron cuentas corporativas (de medios) y cuentas de usuarios
individuales (periodistas que trabajan en esos medios) separados en un grupo de medios
fundado antes de la aparición de la Web Social, y en otro de aparición posterior. Se
registró el comportamiento comunicativo de estas cuentas en Twitter durante 12 semanas
y se procesaron a partir de categorías que representan la estructura mínima de la
conversación, según el paradigma pragmático lingüístico de la CA (Conversation
Analysis): actividad, popularidad y reciprocidad.
Los valores del registro permiten cotejar el comportamiento de los medios con el de los
periodistas y si hay diferencias sustanciales entre los grupos "nativos" e "inmigrantes" para concluir sobre su contribución al desarrollo de la conversación pública.
NET BIAS: UMA ABORDAGEM TEÓRICA SOBRE A CONSTRUÇÃO E O
EQUILÍBRIO DE UMA REDE COMUNITÁRIA DE COMUNICAÇÃO
Nelson Simões (Brasil)
Janara Sousa (Brasil)
A formação de uma rede de comunicação pública, associativa e não-comercial para
instituições de educação e pesquisa, chamada Rede Comunitária, é descrita por uma
abordagem construtivista simétrica baseada na Teoria Ator-Rede, seguida de análise
não funcionalista de seus efeitos nas instituições, a partir dos conceitos com que
Harold Innis inaugura a Escola de Toronto. Ao apreciar o viés que o novo meio de
comunicação produz, o papel inovador do ator-academia e a capacidade de intervir em
monopólios de poder e conhecimento, propõe-se que essas Redes Comunitárias
constituem novas ordens sociais, baseados em processo de mobilidade constante no
tempo e no espaço, confrontando e influenciando as Politicas de Comunicação.
O EMPREGO DA COMUNICAÇÃO NA PREVENÇÃO À PRÁTICA DO
BULLYING NAS ESCOLAS DE BLUMENAU (BRASIL).
Clóvis Reis (Brasil)
Valquíria Roseli Dias (Brasil)
O bullying é um fenômeno presente na maioria das escolas. Suas causas e
consequências são complexas. Estudos anteriores ressaltam a importância de campanhas
institucionais para a prevenção de tais comportamentos. A presente pesquisa analisa
como as escolas de Blumenau, no Brasil, empregam as ferramentas de comunicação em
referidas iniciativas. Desde a perspectiva da metodologia científica, classifica-se o
presente trabalho como uma pesquisa básica (quanto à natureza do estudo), qualitativa
(quanto à abordagem do problema) e descritiva (quanto aos objetivos), baseada em
revisão bibliográfica e realização de entrevistas. Os resultados indicam que os
educandários desenvolvem projetos na área, agindo a partir da identificação de
demandas específicas. Os entrevistados avaliam positivamente as campanhas.
PERIODISMO Y LA RED: EL CASO DE PLAYBOOK
Elsie Mc Phail Fanger (México)
El objetivo de este artículo es analizar una pieza investigación periodística escrita por
Mark Leibovich para el diario New York Times, que ofrece una mirada profunda sobre el
oficio periodístico y las relaciones entre la prensa y el poder político a la luz del uso de
nuevas tecnologías. A partir del caso Playbook y su creador Mike Allen, Leibovich cruza
ambas agendas, la del diario y su creador para ofrecer un análisis preciso del medio
convertido en catalizador de la conversación en el corazón político de los Estados Unidos
de Norteamérica que lo ha colocado como favorito entre las altas esferas del poder político
y mediático. El texto intercala una guía teórico didáctica para suscitar la investigación y la
discusión sobre el oficio periodístico y su ejercicio en el vecino país e invita a la
comparación mediante ejercicios teórico prácticos para profundizar en el caso del
periodismo mexicano.
CONEXIÓN PÚBLICA: ‘CONECTORES’ Y PARTICIPACIÓN EN JÓVENES.
Manuel Alejandro Guerrero (México)
Martha Lizbeth Palacios (México)
Dan Soriano
(México)
Este trabajo forma de un proyecto más amplio denominado “conexión pública” que se
originó en la London School of Economics hace unos años y que analiza la forma en que
los individuos entienden, se interesan y, eventualmente, participan (en diferentes grados y
formas) en relación con asuntos de interés público, con base en sus propias maneras de
entender el término, y qué papel juega en todo esto su consumo mediático cotidiano. Aquí
publicamos los resultados, para el caso de México, solamente en relación específicamente
con las dinámicas que “conectan” a los individuos –nuestros participoantes—con temas de
interés público y con ciertas condiciones mediante las cuales definen su participación al
respecto.
O ESTUDO DE PRÁTICAS RELACIONADAS À MÍDIA JUNTO A FAMÍLIAS DE
AGRICULTORES DO TABACO: UMA REFLEXÃO TEÓRICO-METODOLÓGICA.
Ana Carolina D. Escosteguy (Brasil)
Ângela Felippi (Brasil)
Lírian Sifuentes (Brasil)
Aline Bianchini (Brasil)
A pesquisa que se apresenta traz uma investigação ainda em andamento da relação entre as
famílias de agricultores integradas à cadeia agroindustrial do tabaco e as tecnologias de
comunicação – imprensa (jornal e revistas), televisão, rádio, computador e telefone celular –
na sua vida cotidiana. O recorte, em termos espaciais, está no coração da cadeia do tabaco, na
microrregião de Santa Cruz do Sul, no Sul do Brasil. Trata-se de pesquisa de caráter sócioantropológico,
cujo foco está nas práticas, em especial nas orientadas pela mídia ou
relacionadas à mídia, privilegiando os atores envolvidos em suas atividades empíricas. Esta
exposição objetiva apresentar o enquadramento teórico da pesquisa e os procedimentos
metodológicos adotados na primeira ida a campo, composta de entrevistas exploratórias com
duas famílias e de um levantamento de dados secundários de caráter quantitativo a respeito da
presença da mídia na vida do grupo estudado.
LA PRODUCCIÓN DEL SENTIDO: SEMIOSIS SOCIAL.
Aletse Toledo Almada (México)
José Antonio Sequera Meza (México)
El presente trabajo presenta una revisión teórico-epistemológica del camino que ha
seguido la semiótica en su proceso de edificación como encargada de estudiar los procesos
de construcción del sentido en la sociedad.
Nos interesa la semiótica en tanto tal y postulamos la existencia de un entramado teórico y
metodológico apropiado para dar cuerpo a una disciplina capaz de explicar los procesos de
significación y construcción del conocimiento desde la noción misma de la semiosis
ilimitada planeada por Charles Sanders Peirce y la concepción de la cultura como una
semiósfera – tal como lo plantea Iuri Lotman -.
Así, consideramos a la semiótica como un organon teórico capaz de proporcionar las
herramientas metodológicas y una perspectiva epistemológica plausible para explicar la
sociedad y su cultura desde la noción semioantropológica.
COLUMBIA – CIDADE SÍMBOLO: UM OLHAR SEMIÓTICO SOBRE O ESPAÇO
EM BIOSHOCK INFINITE.
Leonardo Vieira da ROCHA (Brasil)
O presente artigo busca analisar o elemento espaço na narrativa dos games como signo
simbólico. Como objeto de estudo escolheu-se o game Bioshock Infinite, desenvolvido pela
Irrational Games em 2013. O presente trabalho apresenta os pressupostos acerca da narrativa,
seus elementos e funções e analisa o elemento espaço, caracterizado pela cidade Columbia,
mediante a semiótica peirceana. Buscou-se considerar que o espaço narrativo, designa funções
psicológicas e sociais em seus aspectos simbólicos.
2003-2013: a evolução do Produto Interno Bruto (PIB) e dos investimentos
publicitários em mídia em 11 anos de governo do Partido dos Trabalhadores no
Brasil.
Itanel Quadros (Brasil)
O trabalho investiga a evolução dos investimentos publicitários no Brasil entre 2003 e
2013, destacando suas relações com o comportamento do PIB (Produto Interno Bruto)
nos onze anos de governo do Partido dos Trabalhadores (PT), em dois mandatos do
governo Lula (2003-2006 e 2007-2010) e nos três primeiros anos do governo de Dilma
Rousseff (2011-2013). Nele são referenciadas as inversões realizadas nos principais
meios de comunicação, a partir de dados consolidados em relatórios anuais efetuados
pelo Projeto Inter-Meios da revista Meio & Mensagem e auditados pela empresa
PricewaterhouseCoopers. O ciclo econômico dos últimos onze anos sob o governo do
PT, um partido de esquerda, foi assinalado pelo fomento de programas sociais que
ampliaram a renda da população mais pobre. Conclui-se que oferta de crédito, de
empregos formais e o aumento real do salário mínimo propiciaram a ampliação do
mercado de consumo antes restrito às camadas de maior poder aquisitivo. No entanto,
essa dinâmica econômica virtuosa somente será sustentável se houver correspondência
no aumento da riqueza nacional representada nos números anuais do Produto Interno
Bruto (PIB).
LAS REDES SOCIALES Y SU EFECTO DE POSICIONAMIENTO A NIVEL
EMPRESARIAL, CASO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
Andrés Roberto Barradas (España)
Michelle Siano (México)
El ser humano es social por naturaleza, busca la integración social al medio que lo rodea, es
decir la aceptación como una persona capaz de expresar sus ideas, y aportar algo
importante a los demás. En la búsqueda por esta capacidad de interacción, las redes sociales
han resultado de gran utilidad. De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) existen 115 millones de mexicanos, de los cuales 56.5%
de la población tienen acceso al ciberespacio. De este porcentaje, nueve de cada 10 utiliza
el internet para buscar productos o servicios, porque las personas hoy en día no compran a
la ligera, sino que se preocupan por comparar marcas y precios.
TUIT TUIT TUIT, CHABACANERÍAS Y @MLOVERS: DEBATE PRESIDENCIAL (JUNIO 9, 2012)
Rose Lema (México)
Rocío Abascal-Mena (México)
El artículo analiza e interpreta un corpus de tuits generados por los usuarios, antes, durante y
después del Debate Presidencial de junio 9 de 2012, entre los candidatos a Jefe de Estado y
Presidente del Gobierno: AMLO, EPN, JVM y Quadri. El método empleado revela un
enlazamiento de humor, opinión política y crítica entre los jóvenes ciberinterlocutores. En primer
lugar, presentamos un estado del arte en torno a aplicaciones como Twitter así como una
referencia a estudios de psicología, sociología y cultura sobre el chiste y la broma. Segundo,
explicamos cómo se llevó a cabo digitalmente la recuperación de los tuits que llevan el hashtag
#AMLO. Tercero, analizamos el corpus con los programas Tropes, Wordle.net y SentiWordNet
3.0. Por último, presentamos algunas conclusiones sobre la democratización a través de las redes
sociales y del peculiar discurso tuitero de inicios de siglo.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA.
Pastor López Blancas (México).
La Sociología de la Educación tiene un quehacer esencial y trascendental en la reflexión del
fenómeno educativo, así como en los distintos proyectos educativos, modelos educativos
que impacta en la formación profesional, proyectos sociales-educativos como es sin duda la
Universidad de la Experiencia (UE), y que he elegido como línea de investigación para el
Doctorado en Educación, para proponer a la UE, como un “proceso de sentido”, es decir, en
términos reflexivos, de acuerdo a Habermas.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN. ESTRUCTURA Y
FUNCIONES.
Victoria Tur-Viñes (España)
Juan Monserrat-Gauchi (España)
Presentamos una revisión de la práctica comunicativa actual. Reflejamos la evolución
de la comunicación tradicional como herramienta del marketing mix a la comunicación
integrada de marketing y luego al marketing estratégico, presentando los principales
modelos teóricos explicativos. El objetivo es analizar las implicaciones derivadas de la
comunicación estratégica y su dependencia de la investigación y la planificación. Se
recogen las principales iniciativas existentes que contribuyen a contextualizar,
sistematizar y concretar la planificación estratégica de la comunicación en el entorno
cambiante actual y se concluye realizando una propuesta concreta de implementación.
EL DISCURSO PERIODÍSTICO DEL DIARIO EL NACIONAL ANTE LA
REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 2007 EN VENEZUELA.
Mtra. Yanela Soler Mas (Cuba)
Esta investigación constituye el análisis del discurso periodístico de productos
comunicativos publicados por El Nacional durante la campaña por la Reforma
Constitucional en Venezuela. Se identificaron cuatro tópicos, basados en la reproducción de
la ideología del rechazo a la reforma por jóvenes estudiantes y la oposición tradicional.
Destacan como principales resultados: a.) el diario se apropia de estrategias discusivas
tradicionales para reforzar ideologías contrarias al chavismo; b.) sobre la base de las
anteriores, el diario implementa otras nuevas; c.) el discurso periodístico del diario estuvo
determinado por rasgos como la demonización de Hugo Chávez y de quienes comparten
sus ideales, y la presentación de los estudiantes universitarios como un nuevo sector
opositor, capaz de dirigir a la oposición partidista tradicional.
TELETÓN, EL OTRO CERDO.
Jesús Yáñez Orozco (México)
(Como decía cierto personaje, cuyo nombre me negó a escribir: “todo estaba fríamente
calculado” –o algo parecido-- y “no contaban con mi astucia”)
Desde la Teledictadura Perfecta de la Sinrazón, el cerdito que simboliza uno de los
principales negocios de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, se consolidó al llegar a
la mayoría de edad --18 años vivito y coleando-- al amparo del PRI-Gobierno, con dinero
del pueblo: El escatológico Teletón.
DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN
LAS ORGANIZACIONES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI.
Janneth Arley Palacios Chavarro (Colombia).
Este artículo plantea un conjunto de perspectivas en aras de identificar cómo se articulan
las dinámicas del entorno a las organizaciones desde la gestión de la comunicación;
destaca el aporte de la comunicación organizacional, acá denominada comunicación en las
organizaciones –para darle más apertura a su significado-, el papel de los públicos internos
y los aspectos que se deben priorizar en la comunicación actual y del futuro. Luego se
contrastan estas ideas con las percepciones de directores de comunicación de
organizaciones reconocidas como las mejores en reputación, de acuerdo con la medición
del Merco realizada en 2013. Con estas visiones, al final, se formulan algunos de los
desafíos más relevantes para la comunicación en las organizaciones de cara al siglo XXI.
SEMIOLOGÍA Y ARTE: SERIE DE ENSAYOS CORTOS
Jorge Conesa-Sevilla.
Esta serie de ensayos cortos abarca diversos temas concernientes a tópicos y ángulos de temas
más canónicos presentados en tratados de más y diferente cubierta (libros o artículos) en
discursos de la semiótica de la estética y de la semiología del arte. Específicamente, estos
ensayos presentan cuestiones e invitan reflexiones sobre las intersecciones menos tratadas entre
la filosofía y la psicología del arte (estética). Fueron concebidos y escritos en su forma presente
como presentaciones encapsuladas y ejercicios para introducir ideas, a una audiencia diversa, de
como el arte comunica, que puede comunicar, y que falla en realizar como comunicación.
MÉXICO EN EL INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN (FORO ECONÓMICO MUNDIAL).
Octavio Islas.
En este texto refiero algunos de los principales resultados que presentó el reporte The
Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data, el décimo tercer
reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF) sobre la competitividad digital de las
naciones. En el citado reporte, correspondiente a 2014, realizado por investigadores en
INSEAD y la Universidad de Cornell para el WEF, México fue ubicado en el sitio 79 entre
148 países evaluados.
A EMERGÊNCIA DO PROSUMER NA AUDIÊNCIA DOMÉSTICA DE PRODUTOS
AUDIOVISUAIS EM SÃO PAULO – SP.
Sérgio Luiz do Amaral Moretti (Brasil)
Fabricia Durieux Zucco (Brasil)
Eduardo Ginesi
(Brasil)
O hábito doméstico de assistir a filmes, séries de TV e shows tem atualmente alternativas de
acesso a novas opções impulsionadas pelo avanço tecnológico. Este estudo procura contribuir
para ampliar o conhecimento neste campo analisando o comportamento do telespectador
doméstico de São Paulo - SP na perspectiva de identificar um novo tipo de
consumidor/telespectador, o prosumer, que monta sua própria programação de
entretenimento. Aplicou-se um survey com 483 estudantes paulistanos cursando pósgraduação.
Os resultados, analisados por Análise de Correspondência, mostraram que as
características atribuídas ao prosumer ocorrem mais acentuadamente nas faixas mais jovens e
que esse novo consumidor dispõe de liberdade de ação devido a sua capacidade financeira.
Expressivos 69% dos participantes utilizam a Internet com muita frequência, ambiente natural
do prosumer, e transitam por todos os meios analisados.
ESPECIFICACIÓN DE UN MODELO DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL.
Cruz García Lirios
En virtud de que el emprendedurismo es definido como una respuesta ante situaciones de
riesgo e incertidumbre, los estudios empíricos han establecido éste factor como mediador
de las relaciones entre la identidad y la satisfacción laboral. O bien, el emprendimiento ha
sido estudiado desde cinco dimensiones; creatividad, emotividad, capacitación, visión y
oportunismo. Precisamente, ésta última dimensión es especificada con la finalidad de
estudiar al emprendimiento como factor emergente a partir de ocho indicadores. Para tal
propósito, se llevó a cabo un estudio documental en tres bases de datos digitales que
buscaron las palabras claves asociadas al emprendimiento. La especificación se llevó a
cabo mediante el contraste del marco teórico y conceptual así como de los hallazgos
reportados por el estado del conocimiento. Se incluyó una discusión en torno a los aportes
investigativos del modelo especificado para resaltar los aportes posibles en un escenario
local.
LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE LA CRISIS DE
IGUALA.
Xóchitl Pimienta (México)
El artículo señala el cambio en la estrategia de comunicación, las contradicciones en el
mensaje del gobierno federal ante la crisis ocasionada por la desaparición de 43 normalistas
en el estado de Guerrero y la diferencia entre lo informado por la televisión y las redes
sociales. Asimismo establece que detrás de estos cambios hay una lógica electoral y la
necesidad de cambiar la mala percepción que hay del partido en el gobierno dentro de la
sociedad y entre sus propios militantes.
RESEÑAS
Da história do jornalismo on-line ao datajornalismo: as mudanças
proporcionadas pela Web 2.0 na comunicação. DEGAND, Amandine
et GREVISSE, Benoît. Journalismo en ligne -pratiques et recherches.
Fernanda Vasques Ferreira (Brasil)
Marcelli Alves (Brasil)
O livro Jornalismo on-line, prática e pesquisa, título original Journalismo en ligne
pratiques et recheches é uma obra escrita na língua francesa, editada por Amandine
Degand e Benoît Grevisse e ainda não conta com tradução para o português. O prefácio
de Jane B. Singer e o posfácio de Nicolas Kayser-Bril a obra de 365 páginas é dividida
em doze capítulos.
No primeiro capítulo, intitulado Histórias do Jornalismo on-line, Jean-Marie Charon
discorre sobre o início desse tipo de jornalismo, a forma como os meios de comunicação
exploram a web e os novos atores que emergem a partir dessa modalidade gerando uma
nova forma de jornalismo.
La Ingeniería Social de la Comunicación (ISKOM). Fundamento,
método y tecnología : una nueva línea en el campo de la comunicación.
José Arturo Salcedo Mena (México)
Jesús Galindo Cáceres afirma que algo le pasa a las ciencias sociales y a las
humanidades al tener conflictos con la acción, señala que parecerían ser
diletantes e inoperantes; las ciencias naturales, en cambio, tienen una
epistemología sobre qué es operar, sobre cómo aprender y cómo intervenir
para hacer cosas. En el campo concreto de la Comunicación, Galindo
Cáceres apela a que ésta salga de la “la literatura y el choro” y se lleve al
campo de la operación social, a que se hagan cosas con la gente y se hagan
bien en aras de ser eficaces en los resultados y en los efectos; en otras
palabras, hacer a la gente de una comunicación eficaz.
Quisiera hablar de…
POLVO DE ORO
de Rosalba Morán Tejeira
Susana Arroyo-Furphy (México)
Polvo de Oro es una antología personal, íntima, reflexiva. La autora, Rosalba Morán Tejeira, ha
hecho un esmerado trabajo literario que compendia diecisiete brillantes relatos impecablemente
ilustrados por la propia autora y Nicolás Martínez.
Morán Tejeira es panameña, es universal. Grupo Editorial BENMA ha tenido el buen tino de
publicar este libro cuyo mayor interés radica en una prosa serena, auténtica y profunda nacida de
los audaces pensamientos de alguien que no teme a las palabras, las enfrenta y las organiza en
universos de sentidos pluridimensionales.
Reseña del libro How to get your message across: Últimas tendencias creativas y
procesos de innovación en campañas de comunicación. Autores: Francisco
Cabazuelo-Lorenzo y Carlos Fanjul Peyró. Editorial: Fórum XXI (Madrid). ISBN:
978-84-616-7400-8 & Depósito legal: M-36050-2013, 153 páginas.
Carmen Cristófol Rodríguez (España).
La obra de Francisco CABEZUELO- LORENZO y Carlos FANJUL-PEYRÓ, editada
en formato electrónico, era largamente esperada. Ambos autores suman largos años de
experiencia investigadora y también profesional tanto en prensa como en agencias de
comunicación y publicidad. Ello lo refleja la riqueza de sus fuentes, en donde conviven
clásicos con obras recientes; pero sobre todo su método, adaptado a los nuevos planes
docentes del Espacio Europeo de Educación Superior.
TESIS
Luhmann, Laclau: Aportación teórica para la profundización analítica
de los movimientos de protesta.
Aldo Mauricio Lara Mendoza (México)
En el apartado I se hace una incursión sobre las nociones del orden social de la teoría de la
hegemonía de Ernesto Laclau y de la teoría general de sistemas sociales de Niklas Luhmann. En este
apartado se busca observar cómo las soluciones al problema del orden social son similares en ambos
autores – a pesar de que este problema es planteado desde tradiciones diferentes. Así, el lector podrá
observar cómo se hace la inscripción de la teoría de la hegemonía dentro de la teoría de sistemas, al
mismo tiempo que podrá observar los límites y los alcances que existen entre ambas teorías. En el
apartado II se sugiere observar la estrategia analítica que Luhmann llama la desparadojización de
paradojas1 –que sirve para ver el cómo y preguntarse el porqué de que un observador decida observar de esa forma y no de otra, incluyendo los sistemas de protesta–, puede observarse en el
centro de los planteamientos conceptuales de la teoría de la hegemonía de Laclau. En otras palabras,
se da cuenta de cómo el análisis de Laclau, de forma inintencionada, llega a la misma estrategia de
análisis que la de la teoría de sistemas sociales luhmanniana. Por el motivo anterior, en este apartado
interesa recuperar parte de la propuesta de la política de desparadojización de Stäheli (quién ya ha
llevado a cabo ciertos vínculos entre las propuestas de ambos autores).
RADIOS Y COMUNIDADES EN LA REGIÓN 5 DEL ECUADOR. EXISTENTES Y
RESISTENCIAS ENTRE LA RETERRITORIALIZACIÓN Y LAS URGENCIAS
DE UNA POLÍTICA COMUNICATIVA NACIONAL
Dra. Ana Tamarit (España)
Juan Carlos Cevallos (Ecuador)
Jéssica Yépez (Ecuador)
El presente trabajo describe el débil sistema comunicativo de la Región 5 de Ecuador. El
objetivo de esta investigación ha sido buscar y estudiar los medios comunitarios que hay en
la zona, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que
desde un punto de vista comunicativo, la población sufre un gran aislamiento mientras
soporta una estructura de comunicación escasa y vulnerable que, a su vez, potencia la
desigualdad en el acceso a los medios de comunicación. Mientras tanto, las denominadas
Voces del Techo surgen como resistencia para acceder a la información básica que les
relaciona y les constituye como grupo. Las Radios Comunitarias, por el momento, solo son
un anhelo y una esperanza de futuro en la región, siempre y cuando la reciente Ley
Orgánica de Comunicación logre, como pretende, situar al ciudadano en el primer plano de
la comunicación como actor protagonista. En este artículo se ofrecen los primeros datos que
corresponden a la investigación cuantitativa. |
|