Número
46
Coordinación: Maricruz
Castro Ricalde
Introducción
La
inclusión de los llamados discursos
marginales en el amplio espectro de los estudios
culturales parecería un movimiento
lógico, al analizar las prácticas
sociales contemporáneas. |
|
|
El
Fotograma es una Imagen Estática…
sin embargo, se Mueve
Ichi
Terukina (Perú)
La investigación
que estamos llevando a cabo trata sobre el
cine tomado como un lenguaje y su origen fue
un hecho casi accidental. Convencidos de la
necesidad de dominar los fundamentos básicos
del medio, antes de embarcarnos en la realización
de una película que volcara nuestras
peculiaridades culturales sobre la pantalla
e... |
Cine
Clásico, Moderno y Posmoderno
Lauro
Zavala (México)
El objetivo de estas notas es presentar un
modelo que permite reconocer, respectivamente,
los componentes semióticos del cine
narrativo de naturaleza clásica, moderna
y posmoderna.
Tal vez debo empezar por señalar que
aquí utilizo la expresión cine
clásico en un sentido técnico,
para... |
|
El
Feminismo y el Cine realizado por Mujeres
en México
Maricruz
Castro (México)
Los
cambios radicales, revolucionarios, ambicionados
por el movimiento feminista de los años
setenta germinaron en aspectos concretos como
la aparición de nuevos actores sociales,
la revisión y promulgación de
leyes que protegieran a la mujer (y junto
con ella, a otros grupos minoritarios) y promovieran... |
El
Tabú del Incesto.
Su Representación en La Mujer del
Puerto
Roxana
Foladori (España)
En este
artículo se analiza cómo el
cine mexicano de los años 30, a partir
de La mujer del puerto (1933) de
Arcady Boytler, representa el tabú
del incesto. El filme pone en escena el tema,
y estratégicamente enhebra las cuentas
del relato usando las características
narrativas del género trágico... |
|
El
Joto Decente se Casa: Normas y Margen en Doña
Herlinda y su Hijo de Jaime Humberto
Hermosillo
Antoine
Rodríguez (Francia)
Jaime
Humberto Hermosillo, basándose en el
cuento homónimo del veracruzano Jorge
López Páez, realiza en 1985
Doña Herlinda y su hijo, una
divertida y acertada comedia sobre los amores
homoeróticos de dos tapatíos
clasemedieros, guapos, atléticos y
viriles. Es una película atrevida que... |
Prácticas
Cotidianas y Espacios de Poder en Rojo
Amanecer
Alexander
Kubak y Héctor Ramírez (México)
Partimos
de las ideas de Michel Foucault (2000) sobre
la existencia de una sociedad disciplinaria
que desarrolla una tecnología más
que una ideología, y ello instaura
una identidad homogénea entre sus miembros.
La sociedad disciplinaria ha instalado máquinas
de producción de... |
|
El
Coronel Sí Tiene Quien le Escriba.
La Adaptación/Traducción: Genotextos/Endotextos.
Cristina
Cervantes (México)
Ya sea
con la “importación” de
temas, con la aportación de teorías
y técnicas literarias, con la transposición
de géneros o formas narrativas, es posible
establecer una relación entre la literatura
y el cine. Albersmeier (Peña-Ardid,
1999: 90-91) presenta las posibilidades que
la relación cine y literatura tienen
dentro de la investigación... |
Del
Margen al Centro: Cuba y el Nuevo Cine Latinoamericano
Brígida
Pastor (RU)
El naciente
Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta y
setenta representó la viabilidad de
un lenguaje cinematográfico que expresara
la cruda realidad latinoamericana, en confrontación
con el legado del imperialismo dominante y
las burguesías criollas. Como afirmaría
el revolucionario cineasta brasileño... |
|
Michael
Moore y Trey Parker: Dos Interpretaciones de
la Frontera EU-Canadá
Graciela
Martínez-Zalce (México)
¿Por
qué utilizar como ejemplo para la representación
de la frontera EU-Canadá dos productos
fílmicos estadounidenses? Pues precisamente
porque al ironizar sobre las representaciones
de ambos lados, subvierten la idea tradicional
de nacionalismo y reciclan los... |
La
Flor del Desierto en The Man Who Shot Liberty
Valence: Un Análisis de Discurso
Audiovisual
Rose
Lema (México)
Entre
las experiencias de John Ford que pueden explicar,
aunque sólo parcialmente, el fondo histórico
de la colonización del Oeste en sus
cincuenta filmes del género western,
están la de ser hijo de irlandeses católicos,
la de haber nacido en Maine, y la de haber
sufrido la... |
|
La
Mirada de la Mujer y la Mujer Mirada. En torno
al Cine de Pilar Moró
Begoña
Siles (España)
Una búsqueda
implica la ruptura de un equilibrio…
la desaparición de un sujeto o de un
objeto. A partir de aquí, se inicia
el recorrido en el espacio y en el tiempo para
hacer visible aquello que ya no está.
En realidad se podría pensar la historia
como el relato que va hacia el encuentro de
una visibilidad. esto es, “hacer visible
lo invisible”... |
Identidades
en Flujo en La Lección de Tango
de Sally Potter
Mónica
Szurmuk (México)
El cine
feminista se ha preocupado por deconstruir
la relación entre la mirada, el espectador
y el ojo fílmico. La proliferación
de filmes realizados por mujeres y especialmente
por cineastas feministas ha puesto en entredicho
esta relación a través de un
cuestionamiento de la mirada y del eje fílmico. |
|
ARTÍCULOS
VARIA |
|
Procesos
Documentales y Gestión del Conocimiento
Raymond Colle (Chile)
El Siglo
XX será sin duda reconocido por el enorme
desarrollo tecnológico que lo caracteriza.
También se lo ha señalado como
el inicio de la "era de la información"
o el de la aparición de la "sociedad
de la información", aunque este
último concepto se presta a diversas
interpretaciones, no es universalmente aceptado
y podría no ser realmente el... |
Los
Medios de la Gente
José Luis Orihuela (España)
El creciente
protagonismo de los usuarios de la Red en la
producción y difusión de contenidos
informativos y de opinión, al margen
de los medios establecidos, constituye un fenómeno
global emergente que proyecta luces y sombras
sobre la identidad profesional de los periodistas
y sobre la función social de la prensa.
Como
toda revolución mediática que
se precie... |
|
El
Valor de la Publicidad Sensorial
Norberto Alvarez (Argentina)
La publicidad
sensorial aspira a crear un impacto total a
través de los cinco sentidos, para que
luego éste sea recordado como una rica
experiencia personal vivida junto a un producto
y su marca. El consumidor aprehende intelectivamente
el mensaje desde su sistema sensorial, activando
las sensaciones archivadas, junto a las nuevas
experiencias con el producto... |
Laberinto
Azul
Octavio Islas (México)
Para
atajar incómodos cuestionamientos relativos
al objetable desempeño del “gobierno
del cambio” y tras la sucesión
de derrotas que ha conseguido acumular el
Partido Acción Nacional (PAN) desde
las llamadas “elecciones intermedias”
(2003), la dirigencia del partido blanquiazul
parece haber definido el “mensaje clave”
que podría contribuir a... |
|
Ciencia,
Lenguaje y Pragmática en la Filosofía
de Popper
Eduardo Harada (México)
Es un
lugar común la idea de que el giro lingüístico
ha permitido a la filosofía contemporánea
superar los problemas de la filosofía
moderna del sujeto (Habermas, 1990, pp. 108-137).
Sin embargo, en los últimos años
dentro de la filosofía de la ciencia
anglosajona ha
surgido una crítica a la consideración
de las teorías científicas como... |
Complejidad:
Grupos y Procesos de Comunicación
Alejandro Peñuela
y Luis Alvarez (Colombia)
El presente
trabajo es un intento interdisciplinario de
articular el nivel de la praxis, fruto de nuestro
trasegar como sujetos en una red de representaciones,
al discurso de la complejidad. Partimos identificando
un problema: ¿cuáles son los
procesos al interior de la dinámica
de los grupos educativos que... |
|
Usabilidad,
un Reto en el Ciberespacio
Ana Hernández y Alejandro
de los Ríos (México)
En la
actualidad existen millones de sitios Web,
que han sido realizados no sólo por
empresas, instituciones, organizaciones, sino
por usuarios que tienen la necesidad de decir
algo a través de páginas de Internet.
Este crecimiento acelerado ha originado que
día con día se publiquen productos
de muy mala calidad, es común que...
|
Jóvenes
Mapuches y la Carrera Contra el Tiempo
Lorena Roncarolo (Argentina)
A fines
del siglo XIX, los estados argentino y chileno
iniciaron la Campaña del Desierto y
la Pacificación de la Araucanía,
respectivamente, contra el pueblo mapuche,
la población indígena autóctona
del territorio patagónico. En Argentina,
los pueblos originarios fueron sometidos al
exterminio y los que... |
|
La
Escuela que Vivio Truffaut. A propósito
de Les Quatre cents coups
Jerónimo Rivera (Colombia)
En 1950
inicia en Francia el movimiento cinematográfico
de la Nouvelle Vague (la nueva ola francesa)
que a partir de críticas escritas en
la revista de cine “Cahiers du Cinema”
se va en contra del cine tradicional de este
país, en especial del realismo psicológico,
por cuanto plantea que no refleja la realidad
de la sociedad... |
Internet:
¿Información Confiable? Una aplicación
estadística al campo de las Ciencias
de la Comunicación
Olinca Páez (México)
Desde
siempre, los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías han tenido
un papel muy importante en la vida del ser
humano y en sus sociedades. Hoy en día,
el impacto que la información manejada
en los medios tiene en la toma de decisiones
es innegable; este hecho... |
|
Hacia
un Nuevo Modelo de Comunicación Social:
La Radio Ciudadana
Javier Esteinou (México)
Debido
a las nuevas capacidades tecnológico-materiales
que durante el siglo XX y principios del siglo
XXI conquistaron los medios de información
colectivos, especialmente los electrónicos
y a las transformaciones urbano políticas
que se dieron; éstos se convirtieron
en el centro del poder ideológico y
político... |
Feminidad
Desafiada
Diana Escorcia (México)
La concepción
de mujer tiene sus inicios en el ideario de
poder que se creó desde el nacimiento
de la cultura, a partir del sedentarismo, cuando
el trabajo pesado le fue designado al hombre
y las tareas del hogar al género femenino.
Es en ese momento cuando comienza una vertiente
histórica muy importante, el patriarcado,
cuando los conceptos y... |
|
Especial
Conferencias magistrales impartidas
en el ciclo: "La Pasión por la
Existencia: 150 Aniversario de la Muerte de
Sören Kierkegaard" en el Tecnológico
de Monterrey, Campus Estado de México
en abril de 2005. |
|
La
Zozobra de Llamarse Kierkegaard
Alberto Constante (México)
En 1841,
en la Universidad de Copenhague, Kierkegaard
defendía su tesis doctoral llamada El
concepto de ironía. En este trabajo
estrictamente académico, Kierkegaard
se apropiaba de la tradición clásica
de la filosofía para poner de relieve
el problema de su comienzo y la posibilidad
de fundamentación de la moral. |
|
Kierkegaard
y la Generación Beat
Javier Vilchis (México)
Comenzaré
la conferencia leyendo un párrafo que
J. Kerouac, escribió en su novela En
el camino, subrayando su analogía
con el pensamiento de Kierkegaard; dice así:
Me desperté
cuando el sol se ponía rojo y fue aquel
un momento inequívoco de mi vida, el
más extraño momento de todos,
en el que no sabía... |
|
S
E C C I O N E S |
|
|
La
Nostalgia en Rapa Nui: Conjunción de
Tres Edades de la Mirada
Daniel Murillo (México)
En
el Pacífico, como parte del territorio
chileno, está la Isla de Pascua para
los occidentales; Mata Ki Te Rangi (“ojos
que miran la cielo”), para los antiguos
polinesios; Te Pito Henúa (“ombligo
del mundo”) y Rapa Nui (“isla
grande”), para los descendientes de
los antiguos.
|
|
Ellas
Silvia Miguens (Argentina)
Querido
mío, o de mi, como dicen por ahí
que se dice o se debe decir.
Me resulta difícil escribirte, una vez
más…
Una parte de mi debería ir en esta carta…,
y las
palabras no alcanzan. No siempre alcanzan.
|
Algo
de Amor...
Marisa Avogadro (Argentina)
Prefiero
Si decir o no decir
es el motivo.
Prefiero arriesgar
a quedar enmudecida
Si expresar
mi sentir
supone tu olvido.
Prefiero arriesgar
a no ser comprendida. |
|
Vida
Juan Carlos Zavala (México)
Después
de todo, nadie dijo que la vida iba a ser fácil.
Que tan sólo constara de llegar y tomarla,
como tomar un racimo de uvas y desprenderle
una a una los años. En realidad el tiempo
toma su camino desde que naces, desde ahí
te atrapa sin pedirte permiso y camina trazando
los días de tu vida, os guste o no. |
La
Creación Artística
Marta de Arévalo (Uruguay)
Todo
artista (y todo hombre) está impulsado
por motivos conscientes y por motivos inconscientes.
Es afectado por necesidades físicas
y por pasiones del ánimo, nobles e innobles:
influencias de su ámbito cultural, de
sus ideales, de su religiosidad o su ateísmo;
razones de odio, de amor o de afinidad; búsqueda
de... |
|
La
Triste Historia de un Billete
Hildegard Albrecht (México)
Bien
a bien no supo como vino a dar al fondo de
ese gastado monederito de plástico rojo,
por supuesto imitación piel de cocodrilo.
Pero allí amaneció -bien dobladito
y sólo, ya viejo, sucio, cansado y triste.
Entró en una especie de”reverie”
al contemplar su pasado y experimentó
débil nostalgia por la ya lejana época
de juventud, recién salido de... |
Nils,
el Arte, la Ciencia y la Imagen de Dos Reinos
José Rojas (Cuba)
Nils
Navarro no es, propiamente, único (sí,
como ser humano sí, como todos los humanos).
Hay otros cómo él, pero en gran
medida “raros”, artistas de la
imagen visual que no desdeñan consagrar
buen tiempo, sensibilidad, conocimiento y talento
a la “ilustración” naturalista
o científica, como... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|