NÚMERO 83
JUNIO - AGOSTO 2013
COORDINACIÓN: DIANA CARDONA
BIENVENIDA
RAZÓN Y PALABRA DEDICADO A LOS 25 AÑOS DEL CENTRO AVANZADO
DE COMUNICACIÓN “EULALIO FERRER”
Diana Cardona Stoffregen
Cuando una persona cumple 25 años ha transitado por un periodo infantil, de dependencia,
aprendizaje de lo básico y crecimiento acelerado, por otro de preparación académica y
formación personal hasta llegar a esta edad en la que se mira a sí mismo como adulto,
independiente y resuelto, joven y con mucho por delante. Una institución educativa como el
Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” ha vivido su desarrollo y ha
encontrado su lugar en el medio académico, encontrándose cómodo en este nicho de
posgrados relacionados con la comunicación, que abarcan las distintas disciplinas que la
conforman y la sostienen como campo laboral: la publicidad, la comunicación institucional,
las relaciones públicas, la política y el pensamiento estratégico.
Leer texto completo.
UNA VISIÓN DEL CENTRO AVANZADO DE COMUNICACIÓN “EULALIO
FERRER” A VEINTICINCO AÑOS DE SU ANIVERSARIO
María Teresa Álvarez Martín
El Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” se fundó hace 25 años. A lo largo
de todo este tiempo ha hecho contribuciones a la comunicación de gran calado e
importancia porque además de crear profesionales en todas las áreas de la comunicación, su
fundador, Eulalio Ferrer Rodríguez, hizo aportaciones a la publicidad, así como a la
comunicología en general.
Los programas que tiene el CADEC se consideran por estar a la vanguardia de la
comunicación, así como cuida que sus maestros tengan perfiles adecuados que permitan
formar buenos profesionales.
FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES ACADÉMICAS EN COMUNICACIÓN. UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Jorge Méndez Martínez
A partir del inicio de formación en el posgrado en CADEC, se comparte la experiencia de
lo aprendido, con relación a su impacto en la actividad profesional. Se aplican conceptos de
Teoría de la Comunicación de Manuel Martín Serrano, sobre el Sistema de Comunicación,
el Trabajo Comunicativo y el Producto Comunicativo. Se plantea el ejemplo del desarrollo
e integración con los elementos de la producción de un curso en línea.
¿ES SU ESTRATEGIA LA MISMA QUE LA MÍA?
DE CÓMO LA NTE CONVIERTE A LA ESTRATEGIA EN UNA DISCIPLINA
PARA LA ARTICULACIÓN SOCIAL
Rafael Alberto Pérez
¿Pero de qué estrategia estamos hablando?
Se imagina el lector que pasaría si después de pasarse un rato leyendo este artículo
descubriese que Vd. y yo hemos estado tratando de cosas distintas. Compartir el uso de
misma palabra- “estrategia”- no garantiza el entendimiento a menos que compartamos
también su significado.
DE LA DISYUNTIVA A LA ARTICULACIÓN. ANÁLISIS DE ALGUNAS
APUESTAS CIENTÍFICO-PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN ANTE LA
COMPLEJIDAD
José Barroso Gómez
La comunicación como perspectiva científica ha tenido dificultades diversas para
consolidarse; un aspecto clave en ello ha sido la separación entre investigación académica
de carácter teórico y la práctica profesional. Ante este panorama y en el contexto de los 25
años de CADEC, se presenta una síntesis de las propuestas de 3 autores que colaboran con
esta Institución: Manuel Martín Serrano (praxeología y mediaciones), Rafael Alberto Pérez
(Comunicación y la Nueva Teoría Estratégica) y Jesús Galindo (Ingeniería en
Comunicación Social), las cuales ofrecen posibilidades científico-prácticas pertinentes para
la consolidación de la ciencia de la comunicación con una visión aplicada, integrando un
sólido cuerpo de conocimientos teórico-metodológicos estrechamente vinculado al ejercicio
profesional de la comunicación.
EULALIO FERRER Y LA COMUNICOLOGÍA.
UN APUNTE DE VIDA Y OBRA DE UN GRAN MAESTRO DEL PENSAMIENTO
EN COMUNICACIÓN.
Jesús Galindo Cáceres
El texto está compuesto de cinco partes. La primera es una presentación general
enfatizando la importancia del trabajo intelectual de Don Eulalio Ferrer para la
Comunicología contemporánea. La segunda propone una síntesis del perfil biográfico y
profesional de Don Eulalio Ferrer. La tercera presenta una lectura crítico analítica de los
aportes de Don Eulalio Ferrer a la Comunicología Contemporánea. La cuarta es una nota
sobre la Comunicología que Don Eulalio Ferrer inspiró, un apunte sobre su legado en la
obra de otros autores que han desarrrollado el programa de la Comunicología Posible. Y la
quinta parte es un apunte bibliográfico sobre la obra de Don Eulalio Ferrer.
EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Carlos Bonilla
En el mundo global la atención a los grandes Issues de la humanidad no pueden
dejarse únicamente bajo la responsabilidad de los gobiernos. Todo tipo de
organizaciones de la sociedad (empresas, ONG´s, instituciones, etc.) tienen un rol
para coadyuvar en la solución o detener su agravamiento.
Esta labor se enmarca en los esfuerzos que realizan las empresas para funcionar
como entes sustentables, lo cual implica un cambio cultural que debe ser liderado
por la persona responsable de las relaciones públicas, ya que es una fuente de
buena o mala reputación para las mismas. Además es un trabajo que debe darse a
conocer entre los stakeholders de las organizaciones, tanto para involucrarlos en el
mismo como para abonar a su comportamiento como ciudadano corporativo
responsable.
DISERTACIÓN DOCTORAL
LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO DE UN CAMBIO DE ÉPOCA
(UNA VISIÓN COMUNICATIVA)
Rafael Serrano Partida
Propuesta
La tesis Innovación educativa y comunicación es una propuesta para revisar la práctica
docente en el contexto de un cambio de época. Una ocasión para el análisis socio-histórico
de esas transformaciones y una contribución para analizar la docencia y la educación en
tiempos de crisis. Una visión desde la teoría de la comunicación al microcosmos de la
práctica docente para hacer explícitas las transformaciones mayores que ocurren en el
sistema educativo.
ENTREVISTAS
ENTREVISTA A JOHN SEARLE
Por Andrew Iliadis
Traducción de Axel Eljatib
El profesor Searle se doctoró en la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de
filosofía en la Universidad de California, en Berkeley. Sus trabajos abarcan
ampliamente los problemas filosóficos vinculados a la mente y el lenguaje. Sus libros
recientes son, entre otros, The Mystery of Consciousness (1997), Mind, Language and
Society: Philosophy in the Real World (1998), Rationality in Action (2001), Mind
(2004) y Liberté et Neurobiologie (2004). Enseña filosofía de la mente, filosofía del
lenguaje y filosofía de la ciencia social. Recibió el premio Jean Nicod en el año 2000 y
la National Humanities Medal en 2004. Entre sus conceptos más relevantes está el
argumento del “cuarto chino” contra la tesis fuerte de la inteligencia artificial.
ENTREVISTA CON DOUGLAS RUSHKOFF
Por Andrés Lomeña
ANDRÉS LOMEÑA: Ha recibido, entre muchos otros, los premios Marshall McLuhan y
Neil Postman. Siento cierta vergüenza porque mis profesores de periodismo nunca me
hablaron de su obra cuando yo era estudiante. ¿Se siente como la última gran figura de la
“ecología de los medios” y de la escuela de Toronto?
DOUGLAS RUHKOFF: No mucho. Los ecologistas de los medios son muy tardíos. Para
ser exactos, ellos dieron conmigo después de que yo publicara mi libro Media Virus. Me
preguntaron por McLuchan y cuánta influencia había tenido en mi obra. Tuve que admitir
que no le había leído. Entonces empecé a ser invitado a los comités. Yo era el optimista
digital, mientras que Neil Postman era el pesimista digital. Así llegamos a ser amigos.
JVM 2013 DIFERENTE, UN ANÁLISIS SEMIÓTICO
Axel Castellanos
Un análisis de la fallida campaña televisiva de la candidata a la presidencia del proceso
electoral del 2012. Se profundiza en la estética y la estructura narrativa del discurso,
abordando los productos mediáticos a través de la semiótica estética, la distribución
audiovisual, el contenido del discurso y la imagen personal de la candidata. Se analizan
siete spots divididos en 3 etapas de la campaña.
LA REPRESENTACIÓN DE LA OBESIDAD, EL SOBREPESO Y LAS RELACIONES SENTIMENTALES EN LA TELEVISIÓN ESTADOUNIDENSE DE
LA SEGUNDA DÉCADA DEL DOS MIL. CASO DE LA SITCOM MIKE& MOLLY
Tania Lucía Cobos
Atziri Abril Espinosa Cruz
Arnoldo Guajardo Díaz
El texto realiza un análisis al emisor desde la sociología de la producción de los mensajes y
un análisis al contenido desde los estudios culturales, a la comedia de situación o sitcom
Mike & Molly, una pareja de peso, que se emite subtitulada para México y Latinoamérica.
Busca determinar cómo se representa la obesidad, el sobrepeso y las relaciones
sentimentales en los programas televisivos estadounidenses de la segunda década del dos
mil, teniendo en cuenta la característica relevante de que sus dos protagonistas son obesos.
ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL
ESTADO ZULIA
Maria C. Useche
Beatriz Queipo
Landys Guerrero
El objeto del presente trabajo consiste en determinar las acciones de sostenibilidad social
implementadas por las radios comunitarias en el municipio Maracaibo, desde el enfoque
emancipatorio latinoamericano de Rebellato (2003) y Villasante (2001), entre otros. El
método de investigación fue la investigación acción participativa, la población estuvo
conformada por todas las radios populares, alternativas y comunitarias habilitadas en el
municipio Maracaibo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2011), por lo que
se empleó un censo poblacional. Con respecto, a la recolección de datos se aplicó una
entrevista a los coordinadores de las emisoras de radios y mediante las técnicas de Strauss y
Corbin (2002) se establecieron categorías sociales comunicacionales en el ámbito
comunitario. Se concluye que en la praxis de la sostenibilidad social se ha direccionado
hacia las relaciones sociales, evolución social y legitimidad, desarrollando acciones
constantes y temporales.
¿QUÉ PUBLICAN LOS DIARIOS IMPRESOS? EL CASO CIUDAD VICTORIA,
TAMAULIPAS, MÉXICO
Carlos David Santamaría Ochoa
Los medios impresos en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas
incluyen en sus ediciones cotidianas trabajos periodísticos de interés general, sin embargo,
los mismos se centran en dos géneros: noticia o nota informativa y columna, lo que se pone
de manifiesto en cada una de sus ediciones.
Una revisión de los periódicos diarios impresos en sus secciones locales revela que géneros
como la crónica, el reportaje o la entrevista son escasos: el periodista se centra en la
elaboración de noticias breves y piezas de opinión.
La revisión en dos espacios de tiempo nos muestra la forma en que se desarrolla el
periodismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, destacando la ausencia de la
entrevista periodística como género, así como crónicas y artículos.
POÉTICA DE LA ALFABETIZACIÓN
Francisco López-Cantos
En este texto abordamos la reflexividad como cualidad básica de la cognición, tomando
como punto de partida el transcendental momento en el desarrollo infantil en el que se
toma conciencia lectora.
IDENTIFICACIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE INCLUIR LA
ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE SOFTWARE PRIVATIVO EN EL AULA
UNIVERSITARIA. ESTUDIO PILOTO
Gloria Gómez-Diago
Para entender los cambios que, desde la introducción de internet y del desarrollo de
diferentes herramientas y recursos se están produciendo en nuestra sociedad es útil
acudir a los conceptos de Ciberespacio y de Cibercultura, metáforas que se refieren a la
multitud de tipos de comunicación y de contenidos disponibles gracias a la fusión de
Internet con una diversidad de herramientas, pero también a sus usuarios, productores y
a los valores que se construyen online. Si el Ciberespacio se refiere al esqueleto de
Internet, abarcando a los nuevos medios de comunicación, desde su infraestructura a su
uso social, la Cibercultura engloba al conjunto de prácticas, actitudes, modos de
pensamiento y valores que crecen junto con el Ciberespacio (Lévy, 2001)
LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO, PARADIGMA DE LA CIENCIA Y LA
TÉCNICA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN. MUNICIPIO
PALMIRA
María Esther Fernández Morera
Los Centros Universitarios Municipales (CUM) son los responsables de preparar a los
profesionales del territorio, aplicando el principio de la Universalización de la Enseñanza y la
puesta en marcha de un Nuevo Modelo Pedagógico coherente y continuo, en filiares de Cultura Física, Pedagógica, Ciencias Médicas, y Filial del Ministerio de Educación Superior
(FUM/MES). En Cienfuegos, la municipalización se inició con el desarrollo del Nuevo
Modelo Pedagógico de Universalización, como parte de las estrategias adoptadas por el MES,
lo que posibilitó llevar el proceso docente educativo a los municipios de la provincia, como
una vía que permite una mayor utilización de los recursos disponibles para el cumplimiento de
sus objetivos, así como un mayor acercamiento del futuro profesional a su entorno laboral y
sociocultural.
AS QUESTÕES DE CLASSE E A RELAÇÃO ENTRE MASCULINIDADE E
PUBLICIDADE
Filipe Bordinhão dos Santos
Este trabalho discute, a partir de evidências empíricas de um estudo de recepção, a relação de
homens com as representações de masculinidade presentes no fluxo publicitário. O objetivo é
entender como a classe social atua e quais os tensionamentos propostos na relação destes atores
com a representação masculina em anúncios publicitários. Para isso, analisamos as leituras de
cinco sujeitos de classe popular, com base na mediação da socialidade (MARTÍN-BARBERO, 2006), especificamente, as questões de classe social, sobre o discurso publicitário no que diz
respeito à beleza, à sexualidade, ao trabalho e à família. Nessa reflexão, percebemos a classe
social balizando e interferindo no modo como os homens de classe popular definem-se e
dialogam com a publicidade no processo de construção da identidade de gênero.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN BAJO LA IMPRONTA DEL
PENSAMIENTO COMPLEJO
Leticia Núñez Hernández
El pensamiento complejo, propuesta de abordaje teórico creada y desarrollada por Edgar
Morin y sus exegetas, es revisado aquí a la luz de su incidencia en los campos de acción
comunicativo y educativo, partiendo de una descripción/definición del mismo y
asumiendo la necesidad de llevar a efecto una interpretación de ambos oficios (el
comunicativo y el educativo) desde el paradigma señalado, para trascender el paradigma
carteasiano conducente a la hiperespecialización que aspira al entendimiento completo
de lo social y no a lo complejo, que es lo que define al mundo y a la vida tanto en lo
conceptual como en lo pragmático.
PODER Y TRANSMEDIA EN LA SOCIEDAD RED: EL TRANSPODER
MEDIÁTICO
Alejandro Segura Vázquez
En nuestro tipo de sociedad se hace cada vez más evidente que el orden político está
intrínsecamente relacionado con el sistema mediático, por ello se hace conveniente
atender a las transformaciones que el desarrollo de las tecnologías digitales está
ejerciendo en el ámbito de la comunicación y ponerlas en relación con los procesos de
poder, contrapoder y control social. En este artículo se parte de una conceptualización
en sentido amplio del poder, para ubicarlo en relación a la sociedad red como su
contexto de expresión y analizar posteriormente los procesos emergentes de
comunicación transmediática que delimitan los recorridos de convergencia del poder
con los medios y con la cultura. Describiremos así un proceso dinámico -que
llamaremos transpoder mediático- en el que el poder se despliega en los nuevos
escenarios abiertos por una comunicación multimodal, multidimensional y
multidireccional.
ROL DE LA GALERÍA DE ARTE PARA LA PROMOCIÓN DE LA OBRA DEL
ARTISTA POPULAR YRAM BRAVO LÓPEZ, EN ABREUS
María Rosa Núñez González
América Bravo Ortiz
Nubia Mercedes Rivero Rodríguez
Problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la promoción sociocultural de la obra
del artista popular Yram Bravo López, desde la Galería de Arte de Abreus? Objeto:
Proceso de promoción sociocultural. Campo: Socialización de la obra del artista.
Objetivo: Elaborar un plan de acciones que contribuya a la de promoción sociocultural
de la obra del artista popular Yram Bravo López, desde la Galería de Arte de Abreus.
Metodología: investigación cualitativa, estudio descriptivo- explicativo. Muestra
intencional al estudiar la vida y obra del artista popular Yram Bravo López. Método
fenomenológico, complementado por las técnicas: Análisis de documentos, Entrevista
en profundidad, observación. La importancia del tema está dada, precisamente por la
novedad científica, con que se aborda la promoción de la obra del artista popular Yram
Bravo López desde la Galería de Arte de Abreus a partir de la elaboración de un plan de
acciones; que particulariza en el sostén de los valores identitarios de este artista popular
enfatizando en las necesidades de socialización de su obra como representante genuino
de la cultura popular local. El aporte práctico de la investigación se centra en Plan de
acciones de promoción sociocultural, que con un carácter flexible y dinámico;
contribuye desde sus objetivos al desarrollo local en el municipio Abreus.
APUNTES SOBRE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO
DE LA SOCIAL
Gladis Llantá Ramos
Lionel B Meneses Gómez
Sonia Llanes Grande
Objetivo: reflexionar sobre la relación que existe entre el desarrollo de la sociedad y el
papel que juega en él la comunicación como proceso social. Contenidos: La comunicación
en el contexto social y su importancia para el desarrollo de la humanidad. Análisis histórico
del desarrollo del proceso de comunicación desde la perspectiva científica tecnológica. La
Educación y su influencia en el desarrollo del proceso de la comunicación. Conclusiones:
Cada vez es más evidente que la comunicación es un valor añadido para toda clase de
organizaciones, públicas o privadas. La realidad de nuestro mundo social, económico y
político demanda con mayor intensidad el uso de la información en beneficio tanto de las
organizaciones como de la propia sociedad. La interrelación de intereses es cada vez mayor
y exige un conocimiento y tratamiento de la información. La comunicación, como
fenómeno social, es un elemento que facilita considerablemente el aprendizaje
desarrollador y por tanto contribuye eficazmente a la elevación de la calidad del proceso
docente educativo en el que intervienen con apreciable influencia las TIC.
DO HIBRIDISMO À MESTIÇAGEM CULTURAL EM PETER BURKE E LUIZ
BELTRÃO: TENSÕES E SINCRETISMOS DIALÓGICOS DA
FOLKCOMUNICAÇÃO COM PARADIGMAS INTERDISCIPLINARES
Sérgio Luiz Gadini
O texto busca apresentar um diálogo entre abordagens que discutem manifestações e
aspectos das culturas populares e os estudos da Folkcomunicação, impulsionados por
Luiz Beltrão, a partir de aproximações das expressões folclóricas e práticas
comunicacionais, registradas basicamente no período que vai de meados de década de
1950 aos anos 1970. O presente 'diálogo conceitual' envolve Peter Burke e Luiz Beltrão.
A referência é a perspectiva de uma leitura dos hibridismos culturais e as reflexões
sobre práticas culturais que, em seus diferentes formatos, passaram a operar como ações
comunicacionais, na maioria das vezes por grupos sociais marginalizados.
LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL EN
ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
Celeste Skewes Guerra
El presente estudio busca identificar los principales desafíos de la comunicación para el
cambio social en organizaciones solidarias. Para esto se trabajó junto al equipo
perteneciente al programa de extensión, Incubadora Tecnológica de Cooperativas
Populares (ITCP) de la Universidad Federal do Paraná (UFPR), Brasil, que apoya a
asociaciones y cooperativas solidarias. La metodología es cualitativa y utiliza las
técnicas de recolección de información de observación participante y recopilación de
información histórica; y entrevistas semi-estructuradas a tanto los/as integrantes de la
Asociación como los/as integrantes del equipo de la ITCP. Los principales desafíos
encontrados tras el análisis de contenido de las entrevistas realizadas fueron : grupos de
poder; participación; retroalimentación; desinformación; y construcción de espacios
propios. Las desafíos en estas áreas son destacadas al encontrarse necesario la
generación de soluciones urgente para mantener el funcionamiento de la asociación.
Finalmente, a modo de conclusión, se proponen como sugerencias ante las dificultades
encontradas las siguientes: mejorar las vías de información existentes; buscar nuevas
formas de retroalimentación efectivas; y reforzar lazos entre asociados/as y volver sobre
formas propias de encuentro y utilización del espacio.
SWARMING: LA COMUNICACIÓN EN MÚLTIPLES DIRECCIONES Y
MÚLTIPLES ETAPAS
Marcelo Baro
La comunicación en múltiples direcciones y múltiples etapas, un fenómeno de
cooperativización del mensaje denominado enjambrado o swarming, no es todavía lo
suficientemente conocido por los comunicadores. De hecho, muchos lo confunden con el
two-step-flow de Lazarsfeld y Katz, o incluso con la aguja hipodérmica de Lasswell. Este
artículo tiene por objeto entonces, presentar el swarming a partir de las más recientes
investigaciones, particularmente en las redes de vínculos que conforman el capital social de
las organizaciones, así como también destacar su relevancia para las Relaciones Públicas.
NUEVA CINEFILIA: REFLEXIONES SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE
LAS PRÁCTICAS CINÉFILAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
CONTEMPORANEIDAD
Ana Sedeño Valdellós
La recepción fílmica en todas sus tipologías se ha modificado a lo largo de la historia y
se mueve ahora en un ámbito de multiplicación de ventanas de distribución y de plena
accesibilidad a las películas; todo ello hace más que nunca pertinente el debate sobre la
cinefilia como agente específico de la recepción fílmica contemporánea. Su
consolidación durante la posguerra francesa con movimientos como la Nouvelle Vague
le definió unos rasgos básicos que han ido mutando en diferentes fases; entre ellos, se encuentran la colaboración en actividades colectivas de cine y la legitimación de sus
prácticas con la creación de revistas de crítica cinematográfica o la expansión hacia la
universidad. Lejos de la pretendida muerte del cine y de la cinefilia, augurada a
mediados de los noventa, la convergencia del medio fílmico con otras prácticas
audiovisuales y la integración de las posibilidades provenientes de las nuevas
tecnologías y las redes sociales (los foros sobre cine o el videoensayo crítico), parecen
adaptar su necesidad de participación y su sentido de comunidad a la época
contemporánea, lo que le proporciona funciones e implicaciones nuevas.
EL PÚLPITO ELECTRÓNICO: LA RADIO RELIGIOSA EN CHIAPAS
Sarelly Martínez Mendoza
Francisco Javier Cordero Fernández
Hugo Alejandro Villar Pinto
Chiapas es el estado con el mayor número de estaciones radiofónicas que emiten mensajes
cristianos desde diferentes denominaciones: católicas, pentecostales, adventistas,
presbiterianas y cristocéntricas.
Actualmente existen 67 radiodifusoras con este perfil, las cuales se ubican en 31
municipios.
El mayor número de estaciones está asentado en la zona de Los Altos, en donde
sobresale San Cristóbal de Las Casas con 12. Su presencia se extiende hacia la Selva, la
Costa y el Soconusco, y cubre casi en su totalidad a la geografía chiapaneca.
Las emisoras religiosas no son simples medios de difusión sino púlpitos electrónicos
que exhortan, predican, amonestan y bendicen a sus fieles en diferentes lenguas.
Este trabajo analiza ese fenómeno emergente y creciente que vincula, a un tiempo,
el púlpito y la electrónica; la tradición y la modernidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL Y LA ROSTROCIDAD EN
FACEBOOK
Mydalis M. Lugo Marrero
Bajo el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente para la
Comunicación Mediada por Computador (CMC), se hace imperativo saber qué nuevas
subjetividades y qué nuevas miradas se están formando con el uso de las nuevas herramientas
tecnológicas. Los diferentes modos de construirse virtualmente da paso a una autoficción digital,
es decir, a nuevas formas de relatarse. La identificación, el auto reconocimiento, la pertenencia,
los valores, las idealizaciones y la publicitación del yo virtual conforman una gama de prácticas
sociales generadas mediante la interacción virtual. Construir y consumir simbólicamente la
imagen representa una de las actividades más recurrentes que lleva a cabo todo usuario de una
red social. Una lectura al a la construcción de la imagen en la red social Facebook nos permite
entender qué imaginarios sobre la imagen y lo corporal se construyen en este espacio.
LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CORPORATIVA
Jaime Alberto Orozco Toro
Carme Ferré Pavia
Las campañas de publicidad y de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa
han impactado de manera sustancial a los stakeholders de las empresas que implementan
estas acciones estratégicas. El manejo de la comunicación de la Responsabilidad Social
Corporativa requiere una organización comprometida con la ética y la transparencia,
además de un diálogo constante con los grupos de interés. Los beneficios de la
comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en la marca son evidentes en los
ámbitos de la reputación, la imagen, la lealtad de los consumidores y el reconocimiento
social, pero las organizaciones deben asumir este tipo de acciones estratégicas como una
parte intrínseca de su responsabilidad y no como un lavado de cara que les sirva como
escudo anti crisis. Este artículo de reflexión elabora un estado del arte sobre el tema y
propone qué tipo de acciones pueden colaborar a ese éxito comunicativo.
LA HAGADÁ DE SARAJEVO. LAS AVENTURAS DE UN LIBRO SÍMBOLO
DE PAZ Y ARMONÍA
Jorge G. Paredes M.
La Hagadá de Sarajevo es un libro religioso judío escrito en España en el siglo XIV y
que después de una larga y fantástica aventura termina por llegar a Sarajevo donde
actualmente se encuentra, en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina. Este bello
manuscrito es un símbolo de convivencia humana entre grupos que hasta el día de hoy
están continuamente enfrentados. Todo un símbolo de paz y armonía. Símbolo también
de supervivencia frente a los fanatismos religiosos y políticos.
HISTÓRIAS EM QUADRINHOS ENQUANTO MEIO DE COMUNICAÇÃO
EFICAZ
Alexandra Teixeira de Rosso Presser
Larissa Schlögl
Histórias em quadrinhos são pouco exploradas academicamente como meio de
comunicação eficaz no Brasil. Por este motivo, o presente trabalho tem como objetivo
demonstrar tal eficácia ao analisar os elementos das histórias em quadrinhos como
ferramentas de cumplicidade entre o autor e o leitor. Parte-se do pressuposto que esta
relação, baseada em carga cultural e de conhecimento, promove um nível único de
confiança pouco vislumbrado academicamente. Por meio de um estudo de caráter
exploratório, com o intuito de cumprir com o objetivo proposto, uma argumentação
teórica será apresentada principalmente nos autores Will Eisner e Scott McCloud,
estudiosos das histórias em quadrinhos.
HUGO CHÁVEZ Y LOS MEDIOS. UN BALANCE PRELIMINAR
Andrés Cañizález
La muerte de Hugo Chávez pone punto final a su vida, como ser humano, pero en términos
político-comunicacionales conviene preguntarse si implica el cierre de un ciclo
gubernamental que hemos denominado la presidencia mediática (Cañizález, 2012). Si se
revisa la historia contemporánea de América Latina no encontramos puntos de comparación
en lo que hizo el presidente venezolano en materia mediática. Se trató del uso intenso y
extendido de los medios de comunicación, especialmente radioeléctricos, sin precedente
alguno por parte de un mandatario. Chávez supo potenciar su carisma personal y lo
convirtió en una política de Estado, con lo cual la principal fortaleza de la gestión
comunicación de su gobierno resultó ser su propia figura.
INCIDENCIA DE LA METODOLOGÍA COACHING COMO FUNDAMENTO
EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE LA
CALIDAD DEL INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Blanca Moreno
Miriam Álvarez R.
Yajaira Inojosa S.
Aproximarse al tema de producción de conocimientos y calidad del investigador desde la
metodología coaching precisó un proceso de reflexión sobre cómo se ha venido
desarrollando la investigación en Universidades del país. El estudio abordó como tema
central la incidencia de la metodología de coaching como fundamento en la producción de
conocimientos y desarrollo de la calidad del investigador en la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL). Se formularon como objetivos específicos: (1)
Caracterizar los fundamentos de la metodología coaching como medio para la
producción de conocimientos. (2) Identificar criterios de calidad que contribuyan al
desarrollo del docente universitario como investigador en la UPEL. (3) Establecer
relaciones entre la metodología coaching y la calidad del docente universitario como
investigador.
LA CRÓNICA: EL RETORNO A LOS ORÍGENES
Anuar Saad S.
La realidad mediática en que se desenvuelve el periodismo de hoy, está obligando cada vez
más a, paradójicamente, retornar a las raíces. Ya Marco Polo, en el siglo XIII, había
recopilado buena parte de sus viajes, conquistas, descubrimientos y vivencias, en un
interesante libro que dio a conocer las diversas culturas que entonces habitaban el planeta.
“El libro de las Maravillas” era prácticamente una recopilación de vivencias narradas en
innegable forma de crónica y que todavía hoy, ocho siglos después, sigue teniendo gran
vigencia.
CIENCIA, FICCIÓN Y REALIDAD
Erick Daniel Granados Monroy
Esta reflexión analiza aportaciones de la Literatura -específicamente de la Ciencia Ficción-,
elementos rescatables como son el Humanismo y lo Interdisciplinario, retomables por y
para la actividad Cuantitativa y Cualitativa. Se examinan también elementos que desde el
proceso monetarista, distorsionan al Ser, al Saber y a la institución académica.
LA PERCEPCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA MIRADA ENCERRADA: EL DISCURSO
DE LOS PRESOS DE HUELVA EN UNIRADIO
Paloma Contreras Pulido
José Ignacio Aguaded Gómez
En este trabajo se presenta la investigación realizada con un grupo de presos de la cárcel de
Huelva que realizan un programa de radio en Uniradio, la emisora de la Universidad de
Huelva. A través de una metodología cualitativa, basada en el estudio de caso, se han analizado
un total de veintinueve programas de radio hechos por los presos, para conocer así los
valores que, bajo la mirada de los internos, imperan en la actualidad. Además, se comprobará
cómo a través de su participación en la radio evoluciona su autoimagen, mostrando así
cómo este medio, en el contexto de la prisión, les aporta nuevas expectativas sobre su futuro
y sobre la forma de ver y de ver-se más allá de la prisión.
LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN INTERNET Y SU IMPACTO EN
LA TELEVISIÓN
Soledad Ruano López
La televisión ya no se ve exclusivamente en el televisor. Internet y la telefonía móvil
destacan como dos plataformas muy atractivas para distribuir contenidos audiovisuales.
Las televisiones por internet son televisiones a la carta, donde el espectador puede
seleccionar el programa. Por un lado, permiten a la audiencia una mayor participación y
un uso “a la carta”. Por otro, implica para productores y emisores nuevas oportunidades
de negocio. Pero, para ello hay que innovar en contenidos y desarrollar fórmulas nuevas,
hay que crear formatos y productos nuevos. Hay que adaptar las viejas formas de hacer
cultura a las nuevas. Ser capaces como dice Timoteo de adaptar una telenovela a
formatos de pantalla o una sinfonía a un ipod. Motivo por el cual las cadenas de
televisión se ven obligadas a crear nuevos formatos ligados a las innovaciones que ofrece
la técnica. El concepto tradicional de producir televisión está agonizando. Nacen nuevas
formas de ver y producir televisión
EL MODELO DE UNIVERSALIZACIÓN: APUNTES PARA LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA EN EL POSTGRADO DEL CUM
María Esther Fernández Morera
Juan Carlos González Reyes
Objetivo: Examinar el modelo de universalización y como la educación a distancia en
el postgrado, interviene en el contexto de preparación del profesional que se desempeña
en condiciones del Centro Universitario Municipal. Contenidos: Se define a partir del
tratamiento de los contenidos siguientes: Criterios sobre el desarrollo profesional del
docente, nivel de postgrado el perfeccionamiento de los profesores universitarios,
apuntes sobre el Reglamento de Educación de Postgrado, concepto postgrado, proceso
docente con un fin formativo, corrientes en el contexto de Latinoamérica.
Conclusiones: Se examina el modelo de universalización y cómo la educación a
distancia en el postgrado interviene en el contexto de preparación del profesional que se
desempeña en condiciones del Centro Universitario Municipal, lo que posibilitó precisar
en el orden teórico ccriterios sobre el desarrollo profesional del docente en ese nivel de
postgrado y su perfeccionamiento, desde apuntes sobre el Reglamento de Educación de
Postgrado, su concepto y corrientes en el contexto de Latinoamérica.
LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CORPORATIVA
Jaime Alberto Orozco Toro
Carme Ferré Pavia
Las campañas de publicidad y de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa
han impactado de manera sustancial a los stakeholders de las empresas que implementan
estas acciones estratégicas. El manejo de la comunicación de la Responsabilidad Social
Corporativa requiere una organización comprometida con la ética y la transparencia,
además de un diálogo constante con los grupos de interés. Los beneficios de la
comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en la marca son evidentes en los
ámbitos de la reputación, la imagen, la lealtad de los consumidores y el reconocimiento
social, pero las organizaciones deben asumir este tipo de acciones estratégicas como una
parte intrínseca de su responsabilidad y no como un lavado de cara que les sirva como
escudo anti crisis. Este artículo de reflexión elabora un estado del arte sobre el tema y
propone qué tipo de acciones pueden colaborar a ese éxito comunicativo.
TRES CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL MINICUENTO
Jazmín González Cruz
El objetivo de este artículo es crear una red conceptual que parta de los trabajos de Dolores
Koch, David Lagmanovich, Irene Andrés-Suárez, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana
Rodríguez, entre otros que se han dedicado a observar y clasificar la minificción; entablar
un diálogo con las diversas propuestas; y así condensar las condiciones mínimas del
minicuento. El rasgo más evidente es la brevedad, en torno al cual giran muchas de las
hipótesis de los estudios críticos, que si bien afirman no es condición suficiente para
caracterizar al minicuento, es ineludible mencionarla. Otra característica es la
transtextualidad, cuya función primaria es recabar de otros géneros literarios, así como de
formas no-literarias, los elementos y herramientas expresivas que le permitan construirse.
Finalmente, lo que llamo “incomplitud” se refiere a la necesidad de un lector que reafirme y
complete el sentido del texto, con base en su perspectiva social e individual, partiendo de
las huellas textuales.
TELEJORNALISMO E DESENVOLVIMENTO LOCAL: ABORDAGENS NO
ABTV 1ª EDIÇÃO E NO TV JORNAL MEIO DIA
Iraê Pereira Mota
Angelo Brás Fernandes Callou
O objetivo principal deste artigo é analisar o telejornalismo da TV Asa Branca e da TV
Jornal, do município de Caruaru, Pernambuco, no que se refere à abordagem de temas
relacionados ao Desenvolvimento Local. Especificamente, pretende-se analisar o papel
dos jornalistas que trabalham nessas emissoras na definição das pautas e nas escolhas
das matérias que são veiculadas nessas televisões locais, buscando também
compreender de que forma a mídia contribui para levar à audiência assuntos ligados a
este tipo de desenvolvimento. Os telejornais ABTV 1ª edição e TV Jornal Meio Dia
foram escolhidos para análise nesta pesquisa. O estudo mostrou que os dois telejornais
dedicaram, no período em questão, em média, 50% do seu tempo a temas relacionados
ao Desenvolvimento Local, porém a superficialidade foi presente em várias reportagens.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
ANÁLISIS DE LOS BLOGS CORPORATIVOS EN LAS EMPRESAS
ESPAÑOLAS
Cristina Navarro
Ángeles Moreno
Este artículo analiza el papel que desempeñan los blogs en la construcción y el
mantenimiento de las relaciones entre las empresas españolas y sus públicos.
Cuestionados por algunos profesionales, que incluso llegaron a pronosticar su
desaparición ante a la fuerza de otras herramientas más sencillas y populares como
Facebook, Twitter o YouTube, los blogs han mantenido e incluso incrementado su
importancia dentro de la estrategia de comunicación de las empresas A partir de los
resultados de este estudio es posible concluir que las redes sociales no solo no han
frenado la incorporación de los blogs en las empresas españolas, sino que incluso han
aumentado su importancia debido a su capacidad para generar y distribuir contenidos a
través diferentes canales.
CHICO BASTIDORES: NA VOZ DOS FÃS
Branco Di Fátima
Este artigo analisa a estratégia de marketing online desenvolvida para o lançamento de
Chico, o novo CD do cantor e compositor brasileiro Chico Buarque de Holanda e a
adesão dos fãs ao projeto na Internet. Os pontos de estudo são a plataforma interativa
Chico Bastidores e a repercussão do projeto na voz dos fãs.
SWARMING: LA COMUNICACIÓN EN MÚLTIPLES DIRECCIONES Y
MÚLTIPLES ETAPAS
Marcelo Baro
La comunicación en múltiples direcciones y múltiples etapas, un fenómeno de
cooperativización del mensaje denominado enjambrado o swarming, no es todavía lo
suficientemente conocido por los comunicadores. De hecho, muchos lo confunden con el
two-step-flow de Lazarsfeld y Katz, o incluso con la aguja hipodérmica de Lasswell. Este
artículo tiene por objeto entonces, presentar el swarming a partir de las más recientes
investigaciones, particularmente en las redes de vínculos que conforman el capital social de
las organizaciones, así como también destacar su relevancia para las Relaciones Públicas.
EL DISEÑO DE LOS CIBERDIARIOS DEPORTIVOS ESPAÑOLES Y LA
PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS. ANÁLISIS TRANSVERSAL DE LA
COBERTURA INFORMATIVA DE MARCA.COM Y SPORT.ES DEL CLÁSICO
ENTRE REAL MADRID C. F. Y F. C. BARCELONA (2010-11)
Daniel Barredo Ibáñez
Martín Oller Alonso
Durante la temporada de fútbol 2010 – 2011 Real Madrid C. F. y F. C. Barcelona se
vieron obligados a enfrentarse en 5 ocasiones. Este hecho provocó que dos de los
principales cibermedios deportivos españoles, MARCA.com y SPORT.es, llevaran a
cabo una cobertura especialmente intensa de este evento. En este artículo exponemos
los resultados, en primer lugar, de los diseños de ambos ciberdiarios y, en segundo
lugar, de la participación de los usuarios en la información a través de sus comentarios.
Los resultados señalan, con respecto al diseño de los ciberdiarios, que SPORT.es tendía
a mostrarse más reticente a la exploración de marcos contenedores novedosos.
MARCA.com, por su parte, sí que se mostraba más permeable a la habilitación de
nuevos géneros periodísticos; ese mayor anclaje a las propiedades contextuales del
ciberespacio le acercó a MARCA.com, en términos generales, una mayor repercusión.
LA MIRADA ESTRÁBICA: VISIONES POLÍTICAS DE LA MASCULINIDAD EN LA ERA K.
Hugo Hortiguera
Mara Favoretto
Una tendencia notable durante las postrimerías del gobierno del Dr. Carlos Menem [1989-1999] está dada por el aumento considerable de los casos de violencia inter-genérica difundidos por los medios de comunicación. Este fenómeno, sin embargo, que continuó con llamativa insistencia bajo las administraciones del Dr. Néstor Kirchner [2003-2007] y de su esposa, la Dra. Cristina Fernández [2007-2011], parece haberse exacerbado con la construcción de una masculinidad hegemónica caracterizada por la confrontación y transgresión permanente. Sus efectos discursivos más evidentes se observan en la producción ficcional del período, tanto en cine, como en televisión, música popular y literatura. En el terreno de la producción cultural popular se nota una mirada abiertamente masculina, que propaga elementos conservadores y machistas. Partiendo del concepto de “masculinidades hegemónicas” de R. Connell [1993, 1998, 2005], el presente trabajo se propone analizar cómo se han ido posicionando esas visiones masculinas hegemónicas en algunos sectores de la producción cultural del período 2003-2011.
DEFINIENDO EL “LADO OSCURO DE LA FUERZA.” DE PERIODISTAS A
RELACIONADORES PÚBLICOS
Caroline Avila
Andrea Semería
Laura Malache
La necesidad de relacionadores públicos, principalmente en el sector público ecuatoriano,
ha provocado la contratación de periodistas quienes, sin formación académica suficiente
para gestionar estratégicamente la comunicación, ceden ante la tentación del “lado oscuro
de la fuerza,” como podría ser concebido para ellos el hecho de convertirse en
relacionadores públicos. Este estudio evidencia las necesidades de formación de quienes se
enfrentan a esta situación, lo que obliga a reflexionar sobre los fundamentos teóricos de las
Relaciones Públicas y evitar un retroceso al antiguo “agente de prensa” como única
herramienta de gestión.
REDES, VÍNCULOS DIGITALES Y POLÍTICA
Sebastián Ramiro Castro Rojas
Este trabajo aborda el uso que los candidatos a presidente realizaron de las plataformas
digitales en las últimas elecciones generales a presidente de la República Argentina en
Octubre de 2011. En primer lugar analiza las modalidades de conformación de diversos
tipos de vínculos en las plataformas digitales en relación con las formas de sociabilidad
que propician dichos vínculos. Además, rastrea las maneras distintivas del uso y las
regularidades en los posteos o twitt de los candidatos a presidente en las plataformas
digitales, ya que, en Twitter la información fluye y lo hace en tiempo real.
En segunda instancia, se presenta una primera aproximación del estudio de los twitt
sobre la base de un análisis de contenido cuantitativo. Estos aportes y herramientas
permiten reconocer las maneras y las formas en que se re-ensamblan los sujetosusuarios
en la web y en las redes digitales.
Estos consumos culturales digitales que quedan como marcas y se registran en las
plataformas revisten de una gran relevancia en la construcción de las nuevas redes
sociotécnicas que permean y modelizan a la organización social en su conjunto.
NARRATIVA TRASMEDIA Y MAPAS INTERACTIVOS: PERIODISMO
CONTEMPORÁNEO
Luciana Renó
Denis Renó
Los nuevos medios no son suficientes para atender a las expectativas de los ciudadanos
contemporáneos. Es necesario cambiar los lenguajes y las herramientas para la construcción
de procesos comunicacionales que proporcionen participación en un proceso lúdico. En
esto sentido, el periodismo transmedia puede ser una solución en el campo del lenguaje y
los mapas interactivos pueden actuar como herramientas comunicacionales. Este artículo
presenta un estudio bibliográfico y de carácter reflexivo de la mezcla de mapas interactivos
y narrativa transmedia para la construcción de contenidos contemporáneos, direccionado a
la nueva ecología de los medios. Se espera que el estudio pueda servir como parámetro para
investigaciones teóricas y aplicadas y sirva como aporte a los medios que se interesan por
una efectiva revisión de actividades y métodos, tomadas de decisiones conscientes de las
posibilidades existentes. |
|